+ 5

Josu, el lehendakari tiene una carta para ti

Estimado Josu,

pues ya ves, no le habrá dado tiempo al cartero a llamar dos veces a la puerta de Ibaigane y por la prensa te enterarías ayer que desde Lakua te habían remitido una carta. No te lo tomes a mal, no pienses, tú que te calientas tan fácilmente -al menos como futbolista-, que se trata de una filtración interesada para poner al Athletic en el centro del debate. No. Más bien pienso que lo que pretendían era avisarte para que abras el buzón, que entre que se ha popularizado el uso del correo electrónico y, ya sabes, que los buzones se petan de propaganda de Ercoreca, podía pasársete por alto. Sobre todo ayer jueves, que seguro que estarías de resaca, tirando de ibuprofeno, porque no me creo que un lekittarra como tú no se diese una vueltita el miércoles por el antzar eguna.

He podido ver en El Correo Español, dónde si no, hasta una foto de la carta esa que me imagino no les habrás facilitado tú, que ya sé que el tal J.O.L. ese, el que firma la información, te cae tan gordo como a mi. Dicen que la carta dice que debieras reflexionar, soltar algo de panoja ahora que, según muchos, nos sobra. Vamos, como si nos hubiese tocado el Euromillones y no hubiera el Club perdido un activo clave. Claro que vete tú a explicarle al tal López este lo de activos y pasivos. Lo menos se piensa que estás hablando de cine porno gay. Explícaselo claro, fácil, un poco como de Barrio Sésamo, ya sabes, delante, detrás, cerca, lejos… Dile, por favor, que aunque tengamos 40 kilacos de leuros en la caja fuerte preferíamos tener al tío aquel que se marchó escondido debajo de un paraguas. Ponle de símil la película de Mary Poppins para ilustrar la huida, que con esos referentes le facilitarás la comprensión. Háblale, también, de Vente a Alemania, Pepe que seguro que la habrá visto varias veces en Cine de Barrio, tumbado en el sofá con Begoña, tapaditos con la manta de cuadros mientras echan una siestita para bajar los blanquitos de mediodía, que dicen que don Francisco es de buen beber.

Y, fíjate tú, que tengo yo la sospecha de que la carta no la ha escrito él. Primero, porque él es más de ciencias, que para algo pagó la matrícula en ingenieros y ha demostrado conocer más principios que el propio Arquímedes. Y segundo, porque a un tipo que ya el solo hecho de ser vasco le parece cansao imagínate lo que le puede costar levantarse de la silla, quitarse los cascos del iPod y ponerse delante de un folio a garabatear. Pues como para necesitar otro montón de días de descanso en Marbella. Sí, sí, Marbella, que una cosa es ser un poco rojeras y otra veranear en Salou o Torremolinos, a reventar de horteras. Vamos, lo de las clases de euskera esas, tan caras para los contribuyentes, tan aburridas que le obligaban a hacer pira, un juego de niños al lado de tener que escribir ¡un folio entero!. Más bien creo que se la ha escrito Ares, que es el chico listo de los su partido, ¡anda que no ha aprendido desde que empezara en el lavacoches el tío!. Ya, pero bueno, el tópico, uno de esos gallegos listos y trabajadores.

Me da que lo tenemos complicado, Josu. Estos van a pisar el acelerador, así que toca entonar el no pasarán. Un poco como con el Bayern, no dejarse pisar el callo, como pretendían los teutones cuando querían darnos por Javi 22 millones de euros. Me preocupa que se está quedando el PNV solo en tu defensa, así que pronto empezarán con eso de que eres una marioneta de ese partido puesta en Ibaigane. Da igual. Que digan lo que quieran, pero que cumplan lo pactado y lo firmado. Porque, si ahora te gastas en lugar de 40, pongamos que 50 millones en fichajes, ¿tú crees que nos dejarían aportar 10 millones menos? Yo tampoco.

El problema gordo está en que el que te mandó la carta, sí hombre, el chico este de Coscojales, no suele ser de mantener pactos y, mucho menos, de palabra. Lo que promete tiene una caducidad similar a la leche del día, esa que cuando éramos pequeños vendían los de Beyena en bolsa de plástico. Su récord en palabra perecedera está en dos días. Lo hemos visto en pactos electorales, en promesas de finalizar legislaturas que no se cumplen… En fin, que lo tenemos crudo si pensamos que valdrá lo firmado.

Menos mal que tú para esto eres bueno. Esta vez me va a parecer bien que digas eso de cuando tenga algo que decir, lo diré y como ya has hablado este lunes, pues no toca hasta dentro de otro mes, por lo menos. Para entonces ya habrá pasado la tormenta, espero. Porque hay mucho francotirador mediático a sueldo dispuesto a apuntarte. Sí, ya sé que son los mismos que te dan hasta detrás de las orejas desde las páginas de deportes, pero los de política, buf, ¡tienen una mala leche!

Así que nada. Lo mismo cualquier día se les ocurre otra boutade. No sé, como colgar un cartel de Lanbide en Ibaigane y decir que tenemos que pagar la renta de garantía de ingresos con los cuarenta -que se están haciendo más famosos que la emisora musical-, por ejemplo. O te llaman de Telecinco, que los sociatas el chou televisivo lo bordan, te llevan a un programa de esos que ve mi mujer, Hay una cosa que te quiero decir -algo así me dice que se llama- y el tal Jorge Javier te dice que hay alguien con una carta para ti y allí que te lo encuentras, a Patxi, poniéndote ojitos oculto tras un biombo, a él que le va tanto la tourné por los medios madrileños.

Hablando de medios, ¿te dice algo en la carta sobre la deuda de Mediapro? Sí, esos, los que nos deben diez millones de euros. Sí, esos, los que crearon un grupo de comunicación en la época de Zapatero. Sí. A los que les dejaron crear de la noche a la mañana una cadena, La Sexta, en la que le tratan a Patxi… bueno, ¡cómo le tratan! ¡Ni en EITB le tratan así de bien!. Dile a ver si puede hablar con ellos, él que está tan preocupado por nuestra tesorería. Aunque bien pensado, mejor no. Igual te dice que les perdones la deuda, que son amigos, que Roures lo está pasando mal, que ya ha cerrado el periódico, que le han vendido la tele a la derecha… Bah, casi que mejor lo dejas pasar, que lo mismo nos quedamos sin otros diez kilos.

Pero de todo, de todo de todo, lo que más miedo me da es que puedan meter en esto al consejero de economía, uno así, canoso, gris, con poco cuello, tipo Pachi Izco, ese, el de Osasuna, y así, muy tristón. Porque menudo lumbreras. Ese sí que es pesado y aburrido. ¿Te acuerdas de Zarate? Sí, hombre, ese que tenía un aspecto de científico loco, tipo el profesor Tornasol de Tintín. Sí, jodé, aquel que se sentaba en las asambleas junto a Macua, el de las patillas. Sí, ese, el tesorero, el que salía a hablar de las cuentas y desgranaba hasta el gasto de botiquín mientras los compromisarios caíamos en los brazos de Morfeo. Pues Zarate es un tipo ameno si lo comparas con el tal Aguirre, el de economía. Así que cuidado, que ese te lía, porque además no le cuadra una cuenta desde hace tres años.

Mantente firme, explícales que es un compromiso, que es una infraestructura, háblales del impacto económico que el Club genera en Bizkaia, pregúntales si en otras obras hacen lo mismo, recuérdales cómo ya hemos accedido a sus caprichos y ocurrencias, que hemos quitado cosas para que el campo salga más barato, como aquellas luces rojas tan guapas tipo putetxe de Nacional-1 que íbamos a encender cuando se metiese gol…

Hay mucha gente en contra, pero lucha contra la demagogia. Habla con Alberto Uribe-Echevarría y con Javier Aldazabal, que son muy válidos e inteligentes, y que te ayuden. Y no confíes mucho en los que hasta ahora te han asesorado o te han redactado los comunicados esos tan lacónicos. Ánimo, que lo vas a necesitar. Quién te iba a decir que a ti, que has sido el presidente con mayor respaldo en las urnas, te iban a surgir tantos problemas y menos tras momentos deportivos como los alcanzados hasta mayo. Ya te decía que tenías más que perder que ganar con todo esto.

Ya si eso te escribo otra carta otro día, porque hay más cosas que tendría que decirte. Hay cosas que podrías hacerlas mucho mejor. Pero lo dicho, lo dejamos para otro día, aunque le he cogido gusto a esto del género epistolar.

Un saludo,

Gontzal

P.D. Si te dicen que he pedido en Twitter que el Athletic pague mi hipoteca con los cuarenta que sepas que era una broma, que soy muy de poner tontadas. Pero lo de Patxi no, eso no parece broma.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Basagoiti también ha criticado lo propuesto por Desgobierno Vasco, y de eso él es todo un experto.

    ResponderEliminar
  2. Dice que le parece electoralista, me partoooo...

    ResponderEliminar
  3. Y Bildu?. Mintegi siguiendo el estribillo, cuando en Donosti ha aprobado el ayuntamiento 64 millones para retirar la pista de atletismo de Anoeta.¿No gobierna Izagirre? O ese no es de Bildu? Igual es del Getafe.
    Coño a que precio se pone el voto en Bizkaia, le han debido aplicar la subida del IVA.....

    ResponderEliminar
  4. El articulo me parece buenísimo....zorionak

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.