+ 21

La defensa sigue lastrando al Athletic

Contemplar un partido del Athletic, hoy por hoy, es un ejercicio peligroso, se esos que atentan contra la salud cardiovascular. Que el árbitro pite la finalización del encuentro y empezar a reservar un fin de semana en un balneario es todo uno. Y es que el equipo de Bielsa sigue empeñado en suicidarse deportivamente cada jornada liguera, sea contra buenos equipos como el Atlético, contra medianías como Betis o Espanyol, o los flojos rivales de la previa de la Europa League.

El sistema defensivo no funciona, naufraga, bien por el rendimiento individual de los jugadores, bien por la distancia que separa al mediocampo de la línea defensiva. Si a esto se añade que el entrenador no parece tener las cosas demasiado claras y que en tan solo un cuarto de hora es capaz de ordenar cambios que desorientan al grupo, el resultado es el de la primera parte de ayer en Barcelona. Y es que al Espanyol le bastó tener menos balón y tirar menos a puerta en el encuentro para haber podido vencer a los rojiblancos. La primera parte, un despropósito, el Espanyol arroyó al Athletic sin nada más que mover el balón con algo de criterio y aprovechar la caraja defensiva de los visitantes para casi sentenciar. Los zurigorris volvieron con la melodía habitual. Llegadas a área rival sin remate que favorecen contras, errores en la entrega en la medular y demasiados huecos en el entramado defensivo, que empezó siendo de cuatro y acabó con tres centrales, Iturraspe entre ellos, e Iraola y un Isma López que se durmió en el primer gol en los laterales.

No estuvo acertado Bielsa. Con el carrusel de variaciones contribuyó a que los suyos se desdibujaran aún más. López naufragó en la izquierda, demostrando esa falta de concentración que le costó salir de Lezama; Gurpegi se mostraba preocupantemente lento; Amorebieta en el segundo gol meditaba sobre si aceptar o no la oferta de Urrutia; Iñigo Pérez se empeñaba en dar la razón a sus críticos y de Marcos y Muniain resultaban dos clones baratos de los futbolistas de la pasada campaña.

Aduriz, él sólo, salvó el partido, con una agresividad y un hambre de gol que sostuvieron algo la cara del Athletic. Al descanso el encuentro parecía abocado a la derrota, pero lo mejor de este equipo es, precisamente, su imprevisibilidad. Con los retoques decretados, con Ibai en el campo y con San José por Pérez, Aduriz enganchó un buen centro, precisamente de Ibai, para recortar distancias. A los visitantes, que no están para grandes alharacas, les temblaban las piernas mientras al Athletic enseñaba el colmillo contagiado del carácter de su delantero centro. Pudo llegar el segundo, pero hubo que esperar a que lo hiciese Llorente en el primer balón que tocara cuando salió por Isma López. Quedaba media hora, en la que los zurigorris debieron ganar.

No obstante, cómo no, hubo que sufrir. En otra de esas jugadas que se repiten en exceso, Susaeta perdió un balón en área españolista y a la contra llegó el tercero, en lo que parecía la sentencia. No había dado tiempo a poner la cara de tonto que correspondía con la situación, cuando Aduriz volvió a establecer la igualada con un golazo con el pie tras recibir de Susaeta desde la derecha. Aun así no llegó la calma. No saber matar los partidos trajo consigo otro nuevo despropósito, otro desajuste, creado por la fragilidad defensiva ya reseñada y la incapacidad con el pie de un Iraizoz que alimenta partido tras partido el debate de la portería. Gurpegi se vio obligado a derribar a un rival en la frontal del área viendo una tarjeta amrailla que con otro colegiado pudo haber sido roja y evitó un gol casi cantado.

Hace aguas el Athletic y el parón liguero no parece haber servido para retocar lo que no funciona. Existen dudas de sistema, sobre la identidad de los centrales, con quién cubrir el flanco izquierdo y a quién dar la manija del centro del campo. A esto cabe añadir la falta de forma de los olímpicos, algo esperado, y lo único positivo se produce en una delantera con un potencial goleador importantísimo.

Ahora, tras el debut de Llorente en Liga, son muchas las reflexiones. La primera sobre qué hubiese deparado a este equipo si pudiera haber contado temporadas atrás con los dos rematadores de que ahora dispone. La segunda, evidente, sobre qué sucederá el próximo jueves y/o el próximo domingo cuando Llorente salte al césped de San Mamés, porque no está el Club para plebiscitos. Y tercera, sobre lo difícil que parece que el de Rincón de Soto se quede. A medida que pasan los días el brote de esperanza que surgió hace dos semanas se desvanece. Sus declaraciones ayer, frías y distantes, resultan significativas. Pero más aún que decidiera hacerlo en la Cadena Ser de su amigo de la Morena, erigido en portavoz oficioso de los díscolos rojiblancos, más significativo aún.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

21 comentarios

  1. Aupa Gontzal

    Pese a todo, pese a la desesperación que produce ese primer tiempo y esa indolencia, veo también cosas positivas. Hay gente que entre el desconcierto está dispuesta a tirar del carro. Veo a Aduriz enchufadisimo, a Muniain intentándolo y a un equipo con coraje para en este estado, empatar un 2-0 y pese a recibir el 3-2 en la enésima anchoa colectiva, ser capaz de sobreponerse. Con un poco de tranquilidad vamos a subir como la espuma.

    Lo de Llorente y su kalejira por las radios españolas, lamentable. Seguro que es buen chico, pero solo Javi Martínez con su emulación del número del paraguas de Mary Poppins y su performance del intento de salto al estilo Foxbury parece estar peor asesorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Aitor, de lo único rescatable la actuación de Aritz y especialmente su actitud. Así se ganan partidos.

      Coincido en lo de Llorente, pero él sabrá.

      Eliminar
  2. Como escribía el amigo Josu Orbe en twitter ayer, partidos divertidos para ver (la segunda parte sobre todo apunto yo)... si no eres seguidor del Athletic ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Iñaki, pero de dar espectáculo a terceros estamos ya hartos. Contra el Betis, contra el Atlético... buff, deja, deja, prefiero que Josu no vuelva a hacer el comentario otra vez ;-)

      Eliminar
  3. no pude ver el partido, por el horario este que nos han regalado en La Liga, pero casi que lo prefiero pq visto el resultado, me hubiera puesto de mala leche primero, de peor leche al final. El día que nos coja por banda un equipo enchufado no quiero pensar en la goleada que nos va a caer. Lo mejor ahora mismo del Athletic, Aduriz y su capacidad de tirar del carro. Cada vez queda mas demostrado que fue una gran idea venderlo (y encima, para no cobrar y que el Mallorca se ria de todos a la cara). De Bielsa ya paso de decir nada, quien me conoce ya sabe lo que opino sobre él y sus métodos

    en cuanto a Llorente, triste que sólo guste de hablar con prensa nacional, ayer comenzó a venderse y ofrecerse para ver si en navidades alguien se lo lleva. El Athletic necesita un goleador como él, pero más necesita a alguien implicado en el futuro y él no lo está. Y todos sabemos que en el primer partido que pise San Mamés se va a llevar pitada, pq cada paso que ha dado este verano lo ha hecho para alejarse del Athletic. Sus últimas declaraciones le delatan. Para cuando una rueda de prensa "normal" en Lezama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorente no habla porque tiene bastante pecado, cuanto más está diciendo peor está dejando las cosas. Porque la versión que está intentando trasladar no cuadra con la sucesión de acontecimientos.

      Eliminar
  4. La sangría de goles no es de ahora es una prolongación desde la final de Bucarest, desde ese partido hemos encajado goleada tras goleada, Levante, Barcelona etc. Con Javi Martínez y sin él,Bielsa ha probado con Aurtenetxe, Ramalho,Gurpegi,Ekiza, Iturraspe, San Jose en el centro de la defensa y la hemorragia no para.
    Susaeta e Isma cierran bastante mal, De Marcos está en una baja forma increible, Iraola defiende fatal y está perdiendo excesivos balones, Iker también pierde demasiado saliendo en zonas muy peligrosas.
    El ensayo de San José por delante de la defensa termino en nada,pues terminó jugando nuevamente de central y acentuando su carencia de falta de contundencia en ese puesto.
    Antes del partido personalmente pensaba que podía ser una solución, un imitador del gran De Andrés en versión light, nos haría mucha falta.
    En nuestro centro del campo actualmente sólo defiende medianamente bien Ander y está lesionado.
    Espero que Marcelo encuentre una solución a lo que creo es su mayor carencia. Defender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, dos goles vinieron por pérdidas a partir de línea de tres cuartos. Es verdad que la defensa hace aguas, pero los problemas empiezan (o siguen estando) en la falta de definición del equipo y los errores en pases finales.

      Eliminar
  5. Curioso Darth Txelos, que apareció por aquí a principios de la tempoara pasada procalamando el apocalipsis y luego no volvió a aparece en toda la temporada. Ahora vuelve con un nuevo anuncio del fin del mundo. Con aficionados así da gusto.

    Digo yo que Llorente tiene todo el derecho a hablar con quien quiera, por cierto, también lo ha hecho para Radio Euskadi. Ir a lezama a hablar supone verse sometido a un acoso como el que sufrió Lizarazu en aquella celebré rueda de prensa de despedida, ante la que, deseperado, proclamó: ¡¡¡Esto parece un palacio de Justicia!!!! ¡¡¡¿¿¿He robado, he matado???!!!!

    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Manel, llevas mejor que yo la relación de visitantes de este blog.

      Evidentemente que Llorente puede hablar con quien quiera, de la misma forma que los demás, como personaje público que es, podemos opinar sobre lo que él hace.

      Pero no olvidemos quienes son los que pagan su sueldo y qué medios escuchan. Él está yendo a los programas en los que sabe que no le van a meter las gomas, que le van a hacer preguntas edulcoradas, en las que le van a ayudar a vender esa historia de jugador maltratado, al que no dejan marcharse para defender metas mayores, que es donde debe estar, según los medios madrileños en que tan bien se mueve su hermano, un delantero de la roja.

      La historia que está contando Llorente no es cierta. Se enfada porque critican a su hermano, pero no aclara el fondo del asunto. Por qué se había llegado a un acuerdo y se echaron para atrás.

      Lo de Radio Euskadi ha sido camuflaje, intentar no echarse a todos los medios vizcainos encima. Y hasta ahí puedo leer.

      Me da que el sábado tendremos debate. Largo y tendido.

      Eliminar
    2. gracias querido anónimo por acordarte de mi antes, durante y después de la temporada. Yo no anuncio ningún fin del mundo, simplemente no me gusta ni el actual entrenador ni la actual directiva (que no quiere decir que fuera fan de la anterior). Ojala pudiera decir que me encanta lo bien que va todo, pero como no es así, lo digo y lo podemos discutir si quieres. Para que veas que incluso creo que se hace alguna cosa bien, chapeau por Urrutia por mantener su postura de no negociar para vender, para que todo el que quiera comprar sepa que aquí no se rebaja el precio a futbolistas caprichosos

      por cierto, sólo como dato, el año pasado deje de comentar no pq el "apocalipsis" no sucediera, sino por falta de tiempo por tener un bebé. Eso si, sigo diciendo lo que pienso sobre el Athletic en mi cuenta de twitter que te animo a seguir (como me conoces tanto, no hace falta que te la recuerde, verdad?). Gontzal que me sigue en twitter (y no comparte mi opinión, seguro) sabe que durante la temporada pasada estuve muy activo. Vaya aficionado más malo soy...

      Eliminar
    3. Jodé Manel y Darth Txelos, os estáis hincando el colmillo que da gusto, esto va a empezar a parecer un blog de los de verdad, con la gente dándose un poco de estopa.

      Efectivamente, D.T. has estado bastante activo en Twitter zumbándole la badana al Loco, ya sabes que no lo comparto, pero es lo bueno de esto. Y entiendo la ausencia, seguramente el resto ni tan siquiera seríamos capaces de mantener la mitad de actividad en la red en tus circunstancias.

      Eliminar
    4. Estimado Darth Txelos, me acordaba especialmente de tí y de un tal Bartolo, porque me llamó mucho la atención vuestros mensajes extremadamente pesimistas y catastrofistas.

      Tras dar un giro absoluto la situación y vivir en mi opinion la mejor temporada en los últimos 25 años, esperé vuestra entrada para conocer vuestra opinión, una vez visto que vuestros malos presagios no se habían cumplido. Ninguno de los dos volvió a opinar aquí.

      Pero cual ha sido mi sorpresa que tras vivir esta sensacional temporada, se empieza ésta regular y vuelves a aparecer, justo ahora, con parecido discurso.

      A mi me parece descorazonador, sin más.

      Manel

      Eliminar
  6. Yo no escucho medios, siino la información que me interesa. Todos los archivos de la entrevista de Llorente los tiene cualquiera a su disposición. Me interesaba escuchar sus palabras.

    Luego no generalicemos, no es lo mismo la entrevista repulsiva de De la Morena que la de Onda Cero, realizada por dos personas de aquí, una de ellas un afamado y reputado periodista del Athletic. No tengo la información que tú posees y quizás sepas algo que me haga cambiar de parecer.

    Lo de los periodistas vizcainos me parece una pataleta que a mi poco me interesa.

    Tampoco las demagogias de Urrutia respecto a la filosofía y nuestro hecho diferencial.Lo que causó admiración por el mundo del futbol el año pasado fue el fútbol del Athletic, lo demás, el origen de los jugadores le importa 3 carajos a la gente de España, Europa, América y hasta del Polo Norte.

    Y un guipuzcoano o un navarro lo normal es que sea un profesional pero no que sienta al Athletic en su corazón, igual que un italiano o un bosnio.

    Manel Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso hablamos de un riojano nacido en Navarra y criado en Lezama, que ha estado dos años mareando la perdiz, que se había comprometido a renovar y que no lo ha hecho. Coincido en que Josu se pierde cuando se empeña en presentarse como garante de la piedra filosofal, pero sí es cierto que lo de Llorente no es una buena noticia para el Athletic. A mi me importa un bledo que los italianos o los bosnios admiren al Athletic, de la misma forma que asumo que en España les importamos un carajo, a público y medios, que nos ignoran salvo cuando hay la mínima posibilidad de meter cizaña.

      El discurso de Llorente me parece lamentable, primero porque se contradice, segundo porque quiere presentarse como víctima de una situación que él ha causado y tercero porque no es capaz de dar la cara y asumir lo que le toca. Porque los aficionados del Athletic creo que tenemos derecho a que responda a ciertas preguntas, justo las que le quieren hacer ciertos periodistas de Bilbao, y no se deja.

      Eliminar
    2. Todavía estoy por ver un jugador del Athletic que haya decidido no renovar o ir a otro equipo, del que no se suelten pestes.

      Que alguien te rechace crea despecho y más cuando te crees que lo tuyo es lo mejor del mundo. A partir de ahí se va creando un clima cada vez peor y las dos partes se comportan de manera inadecuada en alguna ocasión, por lo que empieza una cadena de reproches.

      De qué me suena todo esto...

      Eliminar
    3. Vale, coges el rábano por las hojas, huyes del debate hablando de casos generales. Estamos hablando del caso concreto de Llorente, al menos yo. Un tipo que ha dado largas a dos directivas distintas, que ha ido posponiendo un acuerdo que se creía que estaba encauzado, con acuerdo en cantidades, por cierto, filtradas por su entorno o el de la junta anterior mucho antes de que lo hiciese la actual.

      Se comprometió a hacerlo antes de la Eurocopa, en el Club confiaban en ello. Luego dijeron que a la vuelta. Después, cuando estaba todo arreglado, dicen que incluso solo a falta de que se redactasen los contratos, cuando Radio Euskadi anuncia la renovación (estábamos en julio, antes ya lo anunció ETB), de repente todo se rompe.

      ¿Qué pasó? No lo sé, tengo mi interpretación a partir de cosas que me han ido llegando, difícilmente contrastables, pero que me creo, que me cuadran.

      He entendido que Martínez se vaya, ningún reproche ni a sus años como futbolista en el Athletic, ni a su entrega. Tampoco al dinero que deja, que creo que, además, no lo vale. Sólo una crítica feroz a sus formas, a no dar la cara, a las filtraciones que su entorno y sus representantes han alimentado todo el verano. También al alboroto interesado que ha generado en el vestuario. O a no decirle a Bielsa a la cara lo que ha ido diciendo por detrás. Y, evidentemente, alucino con su entrada a deshoras en Lezama, por la puerta de atrás, sin permiso, saltando una valla. Ya hemos debatido de esto.

      De Llorente, si se marcha, me dolerá, porque es un puntal deportivo en un equipo que tiene serias dificultades para reemplazarle. Pero lo que me duele en este caso son las formas, haber negociado como lo ha hecho, y que ahora pretenda presentarse como víctima de una situación que ha generado él. Si tenía claro que no quería seguir, que lo hubiese dicho antes, hubiese facilitado mucho las cosas.

      Eliminar
  7. Joder Gontzal,me han dicho vas a ser aita.¿ Nos vas a dejar un año sin blog???. Espero que sigas dando caña.Por cierto a mas de uno de los que no paran de dar caña a Bielsa en los foros, le vi cantando "A lo loco, a lo loco ...." en Madrid. Como cambian los tiempos.
    A mi si me importa la filosofía del Athletic, y desde luego si un día fichamos extranjeros ( españoles incluidos) no piso más San Mames.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dando caña? Pero si soy una hermanita de la caridad. Con respecto a las incoherencias de algunos... qué te vas a esperar de la gente de a pie cuando los generadores de opinión profesionales han tenido vaivenes bochornosos. Ahí está Twitter, ahí las hemerotecas, para leer a algunos, que empezaron cargando contra Bielsa sin empezar la Liga, dijeron que no llegaba a diciembre, le abrazaron tras las gestas europeas y le han vuelto a tirar por tierra en verano. Este show no entiende de coherencia ni de memoria.

      Con respecto a la pregunta de índole más personal, efectivamente te han informado bien, en mi presentación en este blog lo cuento. Por cierto, dame una pista de quién eres, aunque sea con seudónimo, que me gusta saber qué tertuliano de Sálvame de Luxe me formula la pregunta ;-)

      Eliminar
  8. Supongo que el felicitador anónimo habrá permanecido 5 años sin pisar San Mamés, desde que se fichó a David López, suerte que ha abandonado el barco e imagino que este espléndido seguidor habrá recuperado entonces su butaca.

    Respecto a las incoherencias, mi disco duro tiene grabado muchas conversaciones de la temporada 2006-2007.

    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda claro hacia quién va tu comentario, Manel, supongo que conocerás mejor que yo quién se esconde tras la identidad de algún anónimo.

      Con respecto a las incoherencias, que todos las tenemos, es más fácil incurrir en ellas en momentos de extrema debilidad. Además, ¿quién no las tiene registradas en su disco duro cerebral o, incluso, en el disco duro real en forma de mails o escritos?

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.