+ 15

Martínez: camina o revienta


Quién nos lo iba a decir. Parecía un buen chico, mal aconsejado, eso sí, al que las prisas y la reticencia del Athletic a facilitar su salida forzaron una marcha tan fea en las formas como lucrativa en lo económico. Hubo nocturnidad, cierto, pero se llegó a pasar por alto, a casi comprender. Las lagunas legales, los informes jurídicos encargados por el Bayern y el cierre del periodo de fichajes forzaron una huida disparatada, sin permiso del club con el que tenía contrato y camuflado bajo un paraguas.

Pero no. El tiempo demuestra que lo de Martínez y la noche es algo más. Algo más allá del gusto por la escapada puntual al Image de Berango, de esas que para la masa resultan comprensibles en la victoria y censurables en la derrota. A Javier, visto está, le gusta actuar bajo la luz de la luna. Y, al parecer, en compañía, cual banda de cuatreros. Se marchó a la francesa, sin decir agur -bueno, dejémoslo en adiós- y dijo querer volver a despedirse de todos.

Cumpliendo con lo prometido, la ronda de hastaluegos empezó la madrugada del domingo por Lezama, con un intento de abrazo a los guardas de seguridad. Al llegar, dicen que a eso de las dos, seguramente después de escuchar a de la Morena, se encontró con las puertas cerradas. “¡Vaya, vaya!”, como en la canción de Los Refrescos, dijo algún acompañante. “¡Vaya valla!”, debió entender Martínez. “¿Esto? Esto no es , esto me lo salto yo como hice en Aiegi con la tapia de la casa de la tía Jacinta el día que me dejé allí la Playstation”.

Y así, a las bravas, dejándolo de empujar para hacer todo tipo de bromas sobre el tópico del navarro, Martínez y su acompañante fueron sorprendidos.  Se dice que junto a él acudió su hermano, Álvaro, quién sabe si por eso de que también conoce Lezama, aunque si lo que se trataba era de juntar una tropa de asalto que dominase el terreno a conquistar, podían haber contado también con Heynckes, debidamente ataviado para evitar que se le reconociese. Ya me puedo imaginar a Jupp, con antifaz negro, sorprendido de que le hubiesen identificado por sus mejillas sonrosadas.

Porque ¿qué tesoros puede tener un millonario para verse obligado a asaltar Lezama como hicieran los secuaces de algún cazaelefantes con la morada de Bárbara Rey? Se presupone que en la taquilla no habría nada de valor, el recorte de Marca con la foto del debut con la roja pegado con un trozo de celo en la puerta; un calendario de liga de la temporada 2011-2012; quizás al fondo algún gayumbo - evidentemente Calvin Klein- hecho una bola; unos calcetines gordos tejidos por su tía, que ya se sabe que en Lezama, que es tan húmedo, en invierno hace mucho frío; una cantimplora con zurracapote hecho por papá Martínez para después del entrenamiento; una ristra de txistorra para el hamaiketako preparada con todo el cariño por doña Fortu para que el benjamín no le desmejorase con tanto deporte; algún cepillo de dientes, de tamaño considerable, eso sí, que bien sabido es que los rivales siempre han preferido que el de Aiegi les soltase una patada antes que un mordisco; a lo sumo una concesión al fetichismo con una prenda íntima de María, la discreta novia, modelo ella, esa que contribuye cada vez que habla a extender la creencia de que las guapas son tontas…

Y es que no quiere uno pensar mal. Como que en realidad Javier acudiese a buscar la caja fuerte del Athletic con objeto de recuperar los cuarenta kilos por orden de Uli Hoeness, o que se presentase ataviado con el chándal olímpico español a robar el cobre de las farolas de Lezama para huir tras hacer un puente en el Seat Ibiza de Bielsa.

Todo kafkiano, para seguir alimentado el ridículo de la institución, para seguir contribuyendo con el circo estival. Para certificar que todavía en algunos casos la cara es el espejo del alma.

Qué ganas de que llegue el otoño, la competición, el ritmo de partidos cada tres días que impida que lo accesorio se convierta en el epicentro de la información. Porque lo mejor de esta historia es dejarla pasar, no saber demasiado. Reír antes de llorar. No vaya a ser que a fuerza de ir recabando detalles nos llevemos alguna sorpresa desagradable sobre la identidad del resto de acompañantes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

15 comentarios

  1. Y yo pensando que era una inocentada. Esto tiene tintes de surrealismo, por decir algo suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que denota que Martínez es un niño de uno noventa, con mucho dinero, con escasez de materia gris -insisto, la cara en muchos casos es el espejo del alma- y que, además, está muy mal asesorado.

      Él es muy libre de elegir cómo finalizar su relación con el Athletic. No creo que el Club le haya hecho nada, todo lo contrario. Y los desencuentros con directiva y/o entrenador no debieran hacerle olvidar cómo le ha apoyado una afición que ahora no le reconoce. Seguramente, porque idolatramos a gente en función de una proyección muy dirigida por lo mediático, donde jugadores que caen bien a los periodistas pasan a ser los buenos de la película.

      Eliminar
  2. Éste no entiende la diferencia entre estar dentro y fuera del Athletic. Menudo tonto del haba. Solo le falta entrar en San Mamés y organizar un botellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a todos aquellos que justifican lo que ha hecho, que no son pocos, sobre todo fuera de Bizkaia, habría que preguntarles qué pasaría si les sorprendiesen entrando a deshoras en su antiguo trabajo para recoger algo. Es que es de cajón.

      Pero el fútbol traga con todo. Y lo peor, la defensa de algunos radiopredicadores de lo hecho por Martínez.

      Eliminar
  3. que decepción me he llevado con este chaval, al que consideraba mejor jugador del Athletic pero que a pesar de todo no deja de ser un nini más, al estilo de CR7 y similares. según he leido en el BOA, antes de asaltar el fortín de Lezama había estado de cena con algunos de sus excompañeros. será verdad? quienes serían? estarían esperando en el aparcamiento con el motor encendido o simplemente fue una apuesta?

    sea como fuere, estoy de acuerdo Gontzal que a ver si empieza la competición pq llevamos desde comienzo de pretemporada hablando de tonterias y nada de futbol, que es lo que debería importarnos, y más este año que está todo tan revuelto y que pinta tan raro (y para mi gusto, mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algunos lo veiais mal el año pasado también y fue una de las temporadas más ilusionantes que hemos vivido en años.

      Lo de los excompañeros parece un bulo, o eso quiero creer.

      Y sí, estimado Dartx Txelos, que empiece el fútbol. El show en torno a lo deportivo nunca ha ido con el Athletic, no se nos da bien. Dejémoslo para Sevilla o Madrid, que allí lo bordan.

      Nosotros a lo nuestro, gure estiloa creo que debiera llamarse. Ja.

      Eliminar
  4. Recuerdo la que se organizo cuando Javi Clemente le dijo creo que fué en en Formigal,"Seras muy bueno,yo no te conozco, pero tienes una cara de tonto...", premonición lapidaria que ha tardado unos años en darle la razón al rubio de Barakaldo.
    Lo de este chico es de Monty Python, puede filmar "El hijo de Bryan" , si se pudiera resucitar a Groucho sería perfecto haciendo de segurata, si no es posible Segura encajaría en el papel, también podía tener un papel el cazaelefante que cae muy bien y a menudo. Esto es una comedia barata.....Como sigan los parones de la roja, terminamos ganando algún Festival del Cine Cómico.
    ¿Cuando hablaremos de fútbol en Bizkaia?
    El comentario muy bueno Gontzal

    ResponderEliminar
  5. Y encima Osasuna reclama pasta por formar al chaval. Será formación militar, para aprender a subirse a las empalizadas, porque lo que es civismo y educación no parece que hayan invertido mucho.

    ResponderEliminar
  6. No estoy para nada de acuerdo con la lapidación que estáis haciendo a este chaval. Ha actuado mal, en ocasiones muy mal, de accuerdo, pero vuestras faltas de respeto no las entiendo.

    La misma cara ha tenido desde siempre y no había oído y leído a casi nadie meterse con él por eso.

    ¿Hablamos de la cara de Muniain o eso tocará cuando se marche?

    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que a mi respecta, no considero que le haya faltado al respeto. La fotografía, deliberadamente escogida, cuadra con su comportamiento en el asunto de Lezama, que denota una supina falta de inteligencia. Así lo pienso yo y coinciden conmigo, entre otros, respetadísimos generadores de opinión. Lo que escribí sobe su salida ahí queda. Lo de que la cara es el espejo del alma, es una forma de hablar. Pero sí, sí pienso que no tiene cara de persona muy inteligente, perdón por mi pecado, pero no me retracto.

      Eso sí, el subconsciente te traiciona y tu pregunta denota los mismos prejuicios que criticas en otros. No soy falso, te contesto. Sí, tampoco a Muniain le presupongo una gran inteligencia, y su comportamiento muchas veces así lo atestigua. Eso sí, reune, como Martínez, todo para triunfar.

      Puestos a ser sinceros, a quitarnos las caretas, si eres quien supongo, quien firma habitualmente con todos los diminutivos y traducciones posibles de Manuel, ¿es peor lo que me afeas que cebarse con la alopecia de un futbolista o con los mostachos del cuerpo técnico? Este blog tiene ya 5 años, decenas de entradas y cientos de comentarios.

      Podemos tirar de archivo y ver si el listón está a la misma altura para todos.

      Espero que aceptes el debate ;-)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Manel respecto a las burlas sobre los dientes y la cara de Javi. Eso es caer bajo, Gontzal. Mostremos más elegancia que él.

    Y los calzones de Javi no son CK sino YoSoyUnderwear. ;-D

    Por lo demás, esperpéntico y decepcionante el comportamiento del señor Martínez, eso desde luego.

    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, y bienvenido si eres nuevo, que con tanto anónimo mutante ya me pierdo.

      Siento no parecerte elegante, y te agradezco que así y todo te molestes en leerme.

      Lo de los dientes lo veo caricaturesco más que burlón, pero cada uno tiene su forma de verlo y hacerle más o menos gracia, o ninguna como en tu caso. No es fácil escribir a gusto de todos y mucho menos ser gracioso, que no pretendo serlo. Yo, por ejemplo, tengo los dientes pequeños y amarillos, mucho más feos que los de Martínez. Ya ves, tampoco soy elegante conmigo mismo.

      En lo de la cara sí, me reafirmo. No es una persona con cara de muy inteligente y con su asalto a Lezama ha confirmado que de materia gris no anda sobrado.

      Como futbolista, ni un reproche, me remito a lo que escribí y enlazo en otro comentario más arriba. Como persona, decepcionante, mal asesorado y poco inteligente.

      Efectivamente, en el momento de escribir, deprisa y corriendo, no caí en la cuenta de que había sido modelo de esa marca de calzoncillos, símplemente quería poner algo que reflejase como les pierden las marcas a nuestros muchachos.

      Eliminar
    2. Siento haberte ofendido, Gontzal. Me pareces elegante y tu blog me gusta mucho.

      Un saludo.

      Paco.

      Eliminar
    3. No me has molestado, Paco. Para nada. Intento explicarte qué me mueve a escribir, nada más, y que no considero que he insultado a Javier Martínez. En todo caso lo dicho, una broma más o menos acertada, y que me parece que no es nada inteligente.

      Espero que otro día te parezcan más afortunados los posts.

      Eliminar
  8. Lo primero Gontzal, me gusta el post y de sobra sabes que me encanta lo que escribes habitualmente,pero no comparto ese matiz.

    En este caso hemos visto como este chaval ha pasado de un día para otro de ser un ídolo a que muchos se burlen de su cara. Habría entendido más el hacer mención a ello si en alguna crónica anterior se hubiera utilizado, por ejemplo, menudo jugadón del de los dientes grandes y cara de poco listo. O se le hubiera reido aquella gracia a Clemente en su día, no ahora. Para mi aquello fue algo inadmisible por parte del caduco y obsoleto técnico de Barakaldo.

    Respecto a mis menciones faltonas e injustas reconozco que lo he sido en ocasiones, sobre todo con Toquero y Gabilondo. Tengo mis fobias. Admito que hasta el año pasado no aguntaba a Susaeta, en eso éramos almas gemelas!!! jeje.

    A mi Javi me parece un buen tipo que se ha equivocado mucho en su forma de actuar en este caso, aunque respeto absolutamente su deseo de progresar en su carrera profesional. Le deseo lo mejor.

    Gracias por haberme hecho disfrutar durante 6 años, Javi!!!. Aurrera!!!

    Manel

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.