+ 23

El inaceptable comportamiento de Llorente

Hace menos de una semana definíamos la situación de Llorente como de falsa normalidad pero, sinceramente, no se esperaba entonces que tan pronto fuese a estallar un nuevo conflicto quizás magnificado por el estado de histeria colectiva en que se halla inmerso el Athletic y por el denodado interés de algunos medios en amplificar cualquier asunto que pueda poner contra las cuerdas la gestión de la actual directiva.

Es cierto que cuesta asimilar lo que en tres meses ha ocurrido en torno al Club, que resulta incomprensible que de una temporada ilusionante se haya pasado a un ambiente que recuerda demasiado al que se vivió en la segunda temporada de Fernando Lamikiz al frente del Athletic. La responsabilidad, es evidente, recae sobre los actuales rectores, que han confundido discreción con mutismo y que en una época de demanda constante de algo que se parezca a información –ojo al matiz-, que alimente a todo un conglomerado de radios, periódicos, televisiones a las que se suma unas insaciables redes sociales, han creído que una comparecencia mensual serviría para mantener al Club a salvo de la vorágine.


La política no ha podido resultar más errada, pero hubiese sido comprensible, incluso defendible, si conscientes del problema se hubiese producido una rectificación, una variación, tanto en periodicidad como en formas y, por qué no, en interlocutores. Se ha comentado ya largo y tendido el papelón de la institución en el asunto de las obras de Lezama, cuya falta de reflejos inicial y la posterior forma de intentar zanjar la polémica produjo una catarsis de la que el Club aún no se ha recuperado.

Pero en la situación generada tienen una importante responsabilidad algunos medios, con nombres concretos, que decidieron hacer campaña en favor de un candidato en su momento y que no han querido dejar trabajar a esta directiva. Se trata de los que pertenecen a PRISA, a Vocento y al Grupo Nervión. Desde ahí han salido todo tipo de noticias desestabilizadoras, medias verdades, opiniones dirigidas a sembrar dudas, a pintar una situación que no es, evidentemente, un Athletic de Tirios y Troyanos. Ahí están, por ejemplo, las informaciones de Lazcano travistiendo como noticias los intereses de los representanes de Amorebieta Toquero o Llorente. También las mentiras que Bielsa ha denunciado en varias ruedas de prensa y que ahora se está pagando en forma de beligerancia informativa. Existen ejemplos más frikis, propios de un medio como Telebilbao, cuando informaron en exclusiva del empeño de Marcelo por construirse una chimenea en Lezama. Mejor no seguir.

Y Llorente, el lunes, volvió de nuevo a poner otro palo en las ruedas, como lleva haciendo todo el verano, con todo tipo de rumores malintencionados que han salido de boca de su entorno. Fernando, que apela a la profesionalidad para justificar su legítima ambición de alinearse con quien le plazca, con quien colme sus aspiraciones la próxima campaña, olvida la primera de sus obligaciones, que es cumplir con quien le paga. Se desconoce qué sucedió entre Llorente y Bielsa, da igual si el asunto del pulsómetro es cierto o una nueva invención. Lo que queda, de nuevo, es la evidencia de que la relación, tal y como se lleva especulando, no es buena. Pero lo que de verdad pone de manifiesto la situación es que Llorente no está a lo que tiene que estar, a lo que esa profesionalidad a la que alude le obliga.

Su multimillonario contrato, ese que voluntariamente aceptó, con unas condiciones determinadas, que le han posibilitado alcanzar cotas deportivas y económicas excepcionales, que le dejan a las puertas de firmar una renovación por, al menos, casi cinco millones de euros netos durante cuatro años, le obliga a defender una camiseta en partidos oficiales y a entrenar el número de días y horas que el entrenador decida, al nivel de intensidad que se crea conveniente.

Pero no está Llorente por esa labor. Ya quiso en verano dejar de cumplir el contrato intentando forzar una salida por una cantidad distinta de la que su cláusula de rescisión indica. Ahora pretende seguir sin cumplir, entrenando al tran-tran, faltando al respeto a sus compañeros, al público, a Bielsa. Sabedor de que el tiempo corre a su favor, de que a más tardar en junio será libre, parece buscar forzar la salida en diciembre apostando por enrarecer el ambiente hasta tal punto que a Urrutia no le quede más remedio que dar su brazo a torcer.

El Athletic le importa poco, más allá de pretenciosas declaraciones afirmando que es y será rojiblanco aunque juegue en otro equipo. Palabras, todas, a medios madrileños, claro. Hechos, pocos. Escuchar medios de ámbito estatal realizando una denodada defensa del nueve internacional español dejaban bien a las claras a qué están jugando los hermanos Llorente. Dónde están sus aliados puede dar una pista de qué camiseta vestirá dentro de un año.

En una época en la que tener trabajo resulta un lujo, en la que gente de su edad, con valiosas y costosas titulaciones académicas, aún no sabe lo que es trabajar porque no les dan una oportunidad, un millonario se escude en una presunta mala relación con su entrenador, es inaceptable. Grosero. De mal gusto. Insolidario.

Que le pregunten al camarero al que -como cantó un rojiblanco de pro- se le va la vida tras la barra del bar qué gracia le hace repartir el bote de las propinas con el malencarado propietario del tugurio. O a quien tiene que dar las gracias por tener trabajo cuando le adeudan la paga extra y cobra el sueldo en fracciones. Son casos generalizados, cercanos. En mi caso, el ejemplo lo tengo al otro lado de la cama.

Por eso hay actitudes y puestas en escena inaceptables. La de un jugador con cara de niño y actitud de niñato que abandona las instalaciones de Lezama sonriendo al volante de un Porsche. Mientras, ese jefe del que discrepa, que le hizo sacar lo mejor de sí mismo la pasada campaña, que pretende que dé el rendimiento que de él esperan los aficionados, lo hacía en un Seat Ibiza y veinticuatro horas después le permitía viajar a Praga.

Seguramente todo sea consecuencia de pequeñas cesiones que se han ido dando. Como dejarle llevarse a su fisioterapeuta particular a alguna concentración, por ejemplo. Se acostumbra a alguien mal rodeado y peor asesorado a hacer lo que le plazca, que cuando el capricho consiste en querer cambiar de Club y se le niega, prefiere comportarse como un cretino. Esperemos que, al menos, rinda mínimamente en el campo. De momento lleva dos meses sin prácticamente aparecer.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

23 comentarios

  1. Joder Gontzal, absolutamente brillante tu artículo. Personalmente hasta la espantada del otro día, había prefrerido autoasignarme una actitud de prudencia, y observación, sin decantarme ni a favor ni en contra de Llorente. Tras el partido frente a la Real y tras el incidente del otro día lo tengo claro. Extirpación!!
    Este muchacho se está riendo del Athletic a mandíbula batiente, como se montó en el coche tras ser expulsado del entrenamiento.
    Agur bero bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txus, me alegro mucho de leerte por aquí. A ver si te veo por el pueblo.

      Yo reconozco que allá por primeros de septiembre llegué a pensar en que podía arreglarse la situación, había ciertos rumores. Luego llegó la rueda de prensa de Urrutia preparando la pista de aterrizaje... pero viendo cómo su hermano sigue con las filtraciones interesadas a Madrid, y lo del lunes, es claro que ni quiere seguir y que prefiere el incendio.

      Le aplaudí en San Mamés, porque me molesta que se silbe a los futbolistas, pero cada vez lo pone más difícil. Su éxito debiera coincidir con el nuestro, pero es complicado sacarle rendimiento deportivo.

      Urrutia fue no sé si ingenuo o qué, pero la apuesta no ha salido bien.

      Eliminar
  2. Solamente le falta a Fernandito copiar a Ramos, uno de sus coleguitas en La Roja,y jugar por debajo de su camiseta con la que tenía David López, descartado por Bielsa.

    Y ahora que hablo de La Roja, el desapego que han mostrado Herr Martínez y Llorente hacia el Athletic coincide con sus presencias habituales en las concentraciones de la selección española.No me cabe la menor duda de que el entorno mediático que rodea a la campeona europea y mundial tiene muchíííísimo que ver con lo de estos dos señoritos. Para la inmensa mayoría de ese entorno pseudoperiodístico no jugar en Madrid o Barcelona o en algún megaclub inglés o alemán, es poco menos que ser un gilipollas o un pobretón de provincias; un Martínezsoria(nunca mejor dicho) que ha de abandonar el pueblo y las gallinas futbolísticas para ir a la ciudad y modernizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contini, está claro, pero hay quien o no quiere verlo, o prefiere no saber.

      A este chico le han confundido. Y a su hermano no digamos. Ahí está el asunto de los derechos de imagen, por ejemplo. Clave en la ruptura de las negociaciones, dicen.

      Eliminar
  3. Y ahora Jokin Caparrós entrando en escena, como no, diciendo que Fernando es un tío cojonudo. Igual, si empezamos a no respetar los gallineros ajenos cual periodista madrileño, podríamos empezar también a ajustar cuentas sobre los semicadáveres o cadáveres que dejó Caparrós en sus temporadas de 35 jugadores en plantilla o la transformación asombrosa de patito feo a cisne de De Marcos o Iturraspe, o vamos a ver que tal sabor de boca dejó el hombre en el Deportivo. Me sigo acordando de Clemente Gontzal, sentitzen dut.

    Lo de la prensa, como he leido a Lartaun de Azumendi, hay periodistas a los que solo les importa el Athletic para meter cizaña, o como contestó Segurola a Roberto Gómez " no digas que el Athletic te importa porque no te importa nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitor, no hay más que ver la trascendencia que tuvo la expulsión de Llorente a nivel mediático y lo que han informado del partido de hoy. Totalmente desproporcionado. El Athletic molesta, sólo se habla de él para mal.

      Caparrós... ¡ay, Joaquín! ¿Por qué no se calla? O puesto a opinar y a hablar, que cuente algunos de sus negocietes por Bilbao, que dan para un buen rato de charla. O que opine, también, sobre qué le parece que su actual Club, al que el Athletic vendió con su total apoyo a Aduriz, aún no haya pagado gran parte del traspaso. Por ejemplo.

      De Clemente... ya sabes que ahí no coincidimos. Huele a naftalina.

      Eliminar
  4. La puñetera verdad es que este club importa a los de Deia, Gara, Onda Vasca,algunos de EITB ( no a la dirección por supuesto)....A los mismos en pocas palabras que les importa el pais, que suelen coincidir con los que nos importa un carajo la roja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay de todo. Onda Cero Bilbao, por ejemplo, medio de ámbito estatal, me parece que es de los sitios donde más objetividad y prudencia se respira.

      El problema está en aquellos a los que Jesús Llorente está filtrando información.

      Eliminar
  5. Sinceramente no estoy de acuerdo. Puede que LLorente no se haya portado bien con el Athletic pero a mi modo de entender el athletic se ha portado también muy mal con el. Se lleva hablando de la renovación de LLorente durante años. ¿por que? ¿porque es bueno? ¿Nadie habla de la renovación de Toquero? Parece ser que está negociando un aumento sustancial de su contrato. ¿está mal pagado? Poniendo el mismo caso que ha puesto Gontzal y comparándolo a como está el país, también me parece indignante. Pero no, no se habla de Toquero, de Amorebieta muy poco también. Igual es porque son peores.
    Respecto a lo del entrenamiento que ha sido expulsado, parece ser que el año pasado también fueron expulsados de algún entrenamiento Javi Martinez y Amorebieta. Qué casualidad.
    Al igual que tambien debian de saltar las vallas de Lezama.
    Le echaron del entrenamiento si, igual sería mejor que siga apartado como al principio de temporada. ¿gure estiloa? O le podemos echar si no vale como a David López. Pero no, todos esperamos una reacción.
    Seguimos con la renovación. ¿acaso Bielsa renovó con antelación? esperó a final de temporada para hacerlo y poniendo también sus condiciones. ¿o no es así?
    Y luego la comparación de los coches no me parece muy acertada. No creo que Bielsa tenga un sueldo de mileurista para poder permitirse solo un Ibiza. ¿son verdad las informaciones de que cobra 5.5 millones? no lo sé la verdad, pero sinceramente si nos cuesta eso al año, me importa poco que vaya en chandal subido a un ibiza.
    Después estamos con lo de que se quería ir y que el motivo es haber estado en la selección española. ¿no nos damos cuenta de que se han ido o se quieren ir los mejores? Podemos pensar que para nosotros sería lo máximo jugar en el athletic pero está claro que para los jugadores no lo es. Al menos para la mayoría.
    Pongo un ejemplo un poco tonto pero si pensamos y damos como bueno que para los jugadores del athletic es lo máximo jugar en Bilbao, que al renovar no pongan claúsula de rescisión, o que sea de 1000 millones. Total, nunca se van a querer ir. Que no negocien los contratos y pidan y por tanto nos cuesten mas de lo que valen. ¿se están aprovechando de la situación?yo creo que si.
    Creo que tenemos que quitarnos la venda de los ojos y empezar a asumir con normalidad que mientras tengamos a jugadores que por su capacidad, el athletic sea lo mejor a lo que pueden aspirar, el athletic será lo mejor para ellos, pero cuando hayan jugadores que sobresalen, pues puede que tengan otras expectativas.
    Por cierto, y vuelvo a lo de gure estiloa. Tampoco creo que ayude mucho a normalizar una situación, que se hagan pancartas y pintadas insultando a un jugador, que haya gente que tenga que aplaudir para intentar acallar los pitos de otros y todo porque se quiere ir y especialmente porque es buen jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iceman, me parece perfecto que discrepes, para eso están los comentarios, para que cada uno exponga su opinión. Te respondo por partes.

      Llorente. No es que “puede” que se haya portado mal, se ha portado fatal. Es libre de marcharse, pero no de engañar. De tomar el pelo. De dar su palabra de que se quedaba, de estar todo acordado, incluso de estar los contratos preparados para su redacción y luego pretender variar las condiciones. Sí, así. Deslizarse pidiendo la mitad de lo correspondiente a los derechos de imagen y su hermano, comentan, una comisión. El Atheltic se ha portado bien, creo que demasiado bien, sinceramente. Urrutia, es cierto, podía haber hilado más fino en su comparecencia inicial, pero el Club no se ha comportado mal. Y podían haber filtrado muchas más cosas para hacer daño al futbolista.
      Puede que mi comentario haya sido fuerte, contundente, pero estoy harto. Harto de que los Llorente Bros. estén utilizando a cierta prensa (El Correo y Cadena SER, principalmente) para filtrar informaciones muy dañinas. Lo que contó de la Morena el otro día es MENTIRA, y eso sale del entorno de Llorente, como mucho de lo que ha salido este verano. Llorente muestra un comportamiento en sus comparecencias públicas pero a micrófono cerrado dice cosas completamente distintas. Eso es juego sucio, no tiene otro nombre.

      Toquero. Es muy distinto el asunto. Se está negociando, hay discrepancias, uno pide una ficha, para mi desorbitada para el jugador que es, y el Club se plante en otras cantidades. El tira y afloja típico de una negociación. En caso de que no llegue a un acuerdo, se marchará. Pues bien, vale. Pero ni lleva un año negociando, dilatando el proceso para llegar a unas fechas en las que tenga la sarten por el mango y que le sirva para poner al Club contra la pared, como ha pretendido Llorente este verano, que buscaba una salida negociada.

      El asunto de las expulsiones del entrenamiento. Lo puse en Twitter y lo digo en el post, se ha exagerado el asunto por cómo están los ánimos de crispados. Repito que a mi me hubiese parecido anedótico si la SER, como lleva mucho tiempo haciendo, no se hubiese dedicado a soltar porquería.
      Lo de saltar vallas. No sé si antes se hacía o no, pero lo que no tiene nombre es que un exjugador que no ha tenido voluntad de despedirse, entre en Lezama con nocturnidad y alevosía. Eres libre de justificar lo injustificable, pero no es lo mismo entrar en Lezama, aunque sea saltando vallas, teniendo una relación laboral que habiéndola roto. Intenta tú el día que te marches de tu actual trabajo entrar de noche y por la ventana para recoger de tu antiguo cajón los donuts del hamaiketako. Si no acabas en comisaria, será por poco.

      Renovación de Bielsa. Claro que pone sus condiciones, como las pone Llorente. A eso no le pone pegas nadie. Bielsa firmó por un año y cumplió. Llorente ha pretendido no cumplir su contrato. La diferencia es clara, clarísima. Ha querido marchar en verano y por debajo de lo que su cláusula marcaba, es decir, incumpliendo lo que voluntariamente firmó.

      Eliminar
    2. Las informaciones que yo tengo, bastante fiables, me dicen que lo que la SER ha dicho que Bielsa cobra es absolutamente falso. Que el actual cuerpo técnico cobra unas cantidades similares a las que cobraba el anterior. Pero cada uno cree las informaciones que le interesa creer.
      Coges el rábano por las hojas, así que explicaré lo que intentaba decir más allá de la literalidad. No sé si viste la foto en que Llorente sale de Lezama en su Porsche sonriendo después de ser expulsado del entrenamiento. A mi es una imagen que me indigna. Después de lo que pasó, qué menos que cuidar las formas, de que parezca que te importa. La sensación es de que todo le da igual. Y me molesta que estén filtrando cosas sobre Bielsa, que lo único que pretende es que el equipo mejore, que los jugadores rindan a un alto nivel. Es verdad que puede que sea raro, un loco, un pesado. Pero esta plantilla se ha revalorizado especialmente el año pasado, cuando sus jugadores se pusieron de moda hasta para gente que no sabía ni quien era el Athletic.

      No sé si tú tienes venda en los ojos, yo no. Y no creo que los mejores quieran irse, creo que se ha marchado Martínez, como vino, como un profesional que pretende mejorar, y que hay muchos que quieren quedarse. Tradicionalmente en el Athletic han marchado pocos jugadores, y muchos han tenido ofertas, sí ha habido sentimiento, además de buenos sueldos, claro.

      Y la selección ha tenido mucho que ver en el asunto Llorente. En el futbolista y en su hermano, al que algunos han confundido. Si algún día comes conmigo, como tenemos pendiente, ya te contaré alguna cosa, que ya me he alargado demasiado.

      Eliminar
  6. Perdona pero te has pasado...Cuando Llorente marcaba goles era para todos un Dios, ahora es un inaceptable.Vengaaaaaaaaa...no es justo crucificarlo, es el mejor delantero que tenemos,y si se quiere ir está en su derecho y más como lo estais vilipendiando. No, yo no me incluyo porque quiero que se quede y lo apoyo. Ah..no soy una niñita de 20 años a las que se les mojan las bragas, soy una mujer casda de 53 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que me he pasado Alicia, es mi forma de ver el asunto.

      Sobre que tiene derecho a marcharse... totalmente de acuerdo, de dos formas: cuando termine el contrato el 30/06/2013 o si paga la cláusula de rescisión. Por cierto, además de derechos, tiene obligaciones. Como la de entrenar las horas y a la intensidad que su entrenador le exija.

      Y bienvenida. Aquí no distinguimos entre edad ni sexo, nos gustan los comentarios de hombres y mujeres, de mojabragas y de gente de más edad. Aunque sean discrepantes.

      Eliminar
  7. espero que si es Llorente el que mete el gol de la victoria hoy tengais la decencia unos cuantos de no celebrarlo como vuestro !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo faltaba que ahora no podamos celebrar los goles del Athletic, los meta Llorente, Aduriz, Toquero o Gorka Iraizoz.

      Me apunto a una victoria con gol de Llorente. Celebración incluida.

      Eliminar
    2. yo tambien me apunto a esa victoria

      Eliminar
    3. ¿Y celebrarás el gol como propio?

      :-)

      Eliminar
  8. Y la ultima lo de "El desmarque" de la grabación del vestuario. Llevo años oyendo a Asís, al que he admirado desde que trabajaba en el "Oye como va", que se ha escuchado en mi casa a la hora de la comida desde la época de Fede Merino. Te leo en twitter, Gontzal, y leo que lo calificas como periodístico, porque es noticia. Igual es porque soy un poco tolai, pero yo solo veo basura informativa sobre una conversación privada que va a dar carnaza a los que quieren destruir el club del que soy aficionado desde niño. Espero que le den el pulitzer. Ya está al mismo nivel de Roberto Gómez, Chus Llorente y "el bizco de Brunete". Que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y despues de lo que supone el hecho en sí de que se grabe y se utilice para meter cizaña, lo que he dicho por twitter. El contenido en lo que a mí respecta, me produce dos sensaciones.
      1.- La primera positiva.Bielsa es un entrenador y un competidor como la copa de un pino, con unos valores de los que siempre ha alardeado este club, por lo que su encaje en teoría es total.
      2.- La segunda negativa. Nos creemos la hostia en verso porque vamos 70.000 a una final, asamos 1500 corderos antes de un partido y no se cuantas cosas mas, pero luego nos comportamos como una afición mediocre e histérica. No somos ni la mitad de lo que nos creemos, y cuando nos viene un señor que nos pone un espejo delante, vemos lo que somos. Esas quejas de algunos jugadores, el comportamiento de esta banda de tolais en las finales, el nivel mostrado por este equipo desde hace demasiados años. Todo esto ha saltado por los aires con este señor, que ha cantado lo que nadie quería ver. Tenemos un equipo de niñatos acomodados, que cuando les toca dar el do de pecho se rilan porque es mucho mejor ser un conformista y comportarse como un mediocre. Cuando ha venido alguien a enseñarles el camino a la gloria, se ve que algunos se han pensado que ahí se llega como en la play station, y no se da cuenta de que como dijo D. Marcelo "hay que acostumbrarse a convivir con la asfixia", y ese es el unico modo de llegar. Iniesta, que no es santo de mi devoción personal, es no solo un gran jugador, sino un estupendo competidor, porque el tío tiene las pelotas de estar atento hasta el ultimo segundo del partido de Stamford Bridge, buscar el hueco y marcar cuando el Chelsea estaba casi celebrando su pase a la final. Todos los equipos necesitan de su ración de épica, pero esta hay que buscarla. Creo sinceramente que no estamos demostrando estar a la altura de Bielsa, cosa que ya insinuo Sarita Estévez antes de su llegada. Y eso me entristece.

      Eliminar
    2. Aitor, en líneas generales muy de acuerdo contigo. Por cierto, no te tengo identificado por Twitter, te voy a buscar...

      Sobre lo de Asís, al que yo también sigo desde sus inicios en la Popu, junto a un algorteño, Asier Kareaga, creo que hay que ser justos. Yo le he felicitado, porque desde el punto de vista informativo tiene mérito obtener un documento como ese, máxime a un medio más que humilde como el de él. También le he dicho que "otra cosa es la conveniencia de que esto se sepa, pero es noticia."

      Distingo entre conveniencia y mérito profesional, aunque como en todo, en esto hay opiniones, la tuya tan válida como la mía.

      Eso sí, no hace ningún bien al Athletic, pero si el que lo ha filtrado pretendía "retratar" a Bielsa como un ogro, ha conseguido lo contrario. Nuevamente le presenta como una persona con un discurso muy coherente, con principios, él sí es un caso único en la historia del fútbol.

      Sarita Estévez escribió algo parecido a lo que relatas en este mismo blog. A ver si le convenzo para que nos vuelva a mandar unas líneas, aunque está triste y desencantada. Por cierto, con todos menos con Bielsa.

      Eliminar
  9. ... Yo celebro todos los goles del Athletic; incluidos los que se mete el rival. En cuanto al artículo; muy bueno y felicidades al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Parparin. Tómate algo, hombre. Paga la casa.

      Eliminar
  10. Anónimo tu haz lo que te de la gana, das volatines, haces un calvo....los demás si marca Llorente saltaremos porque vibramos con el Athletic, lo que se discute aquí es una ACTITUD,y todo el mundo tiene derecho a celebrar lo que quiera y a decir lo que quiera, hasta la dueña de los espárragos, siempre eso si que como dice tenga las bragas secas , que manía con que las jovenes las tienen humedas, igual es un poco de pelusilla...por la diferencia de edad, a mi también me pasa.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.