+ 26

Otro capítulo más para el culebrón

Ayer lo cuestionaba en GARA, y veinticuatro horas después de ver la luz la columna ya está respondida la pregunta. Ya conocemos otra parte del contenido de la ya famosa arenga de Bielsa a sus jugadores. La semana pasada fue El Desmarque Bizkaia y hoy es DEIA quien nos ofrece lo que dicen que es el resto de la charla.

Seguimos sin conocer quién ha podido ser el artífice de la filtración y mucho menos qué es lo que ha podido motivarle. Cuanto más se va desvelando, mucho más reforzado queda el entrenador, por lo que si el objetivo era retratarle como un maltratador psicológico, el salvaje que algunos pretenden pintar, el tiro ha salido por la culata.

Cualquier especulación, vale. Esto no es, evidentemente, bueno. Es un episodio que habrá que dejar pasar, pero que no se puede obviar, que va más allá del fútbol y que solo contribuye a alimentar el circo que algunos quieren construir alrededor del fútbol, que genera pingües beneficios a algunos medios, los que siguen el modelo -dicen que exitoso-, de Punto Pelota, que es al deporte lo que Sálvame a la información de sociedad.

En Bizkaia no estábamos acostumbrados ni a este ambiente ni a este estilo de hacer información, pero es innegable que los tiempos cambian, que ni directiva, ni público, ni medios son los que eran. Pero de esto no puede salir el Athletic bien parado. Los medios se centran hoy en el análisis de las cuentas que presentará Urrutia en la Asamblea del próximo lunes. De eso, aquí, hablaremos mañana. Hoy me interesaría conocer vuestras opiniones sobre el resto de la charla que revela DEIA en información firmada por Pako Ruiz y Unai Muñoz.

Cuanto más se va conociendo a Bielsa, más adecuado parece su perfil para entrenar al Athletic. Pocos entrenadores entroncan con los valores del Club como este hombre. Pero lo dicho, hoy más que nunca me interesa vuestra opinión. Porque todo esto me tiene despistado. Eso sí, es evidente que en este Club se ha perdido el respeto a prácticamente todo.
En los próximos días el club y yo decidiremos si yo voy a seguir trabajando la próxima temporada acá en el Athletic. Las vacaciones tienen que comenzar y no sé si los volveré a ver. En el caso de que continúe, me conectaría con ustedes para programar todo lo que tenga que ver con fechas. O tal vez no lo pueda hacer si el club y yo decidimos que no sea el próximo entrenador. Quería saludarlos. A lo mejor es solamente un saludo de despedida para la próxima pretemporada o a lo mejor ya no los volvería a ver.
Comentarles brevemente que fue una temporada que terminó muy mal, realmente terminó muy mal. No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo, sinceramente fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente porque nosotros jugamos un gran partido contra Portugal y de ahí adelante todo fue negativo.
El partido de ayer lo confirma desde mi óptica, porque los jugadores emblema interiormente de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, el caso de De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 jugadores, hay jugadores que se parecen de lo que vos quieren, y hay jugadores que se diferencian a lo que vos quieren. Pero todos son útiles y entre todos hicimos esfuerzos enormes por conseguir las cosas muy importantes que conseguimos. Pero, muchachos, no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos. Es una cicatriz, una herida, yo ayer escuchaba en el colectivo, conversaciones, risas.
Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos. Es verdaderamente un fracaso y es una temporada negativa. Porque vos si juegan dos finales, las pueden perder, no 3-0, sino 5-0. Las pueden perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid, fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor. Y yo cuando les digo soy responsable, nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar, no nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó.
¿Entonces, cómo no me voy a sentir responsable? ¿Y cómo no me voy a sentir responsable si los tipos que representan más genuinamente mi idea son los que menos implicancia tienen en la orientación y en el tránsito del equipo? No sé si me entienden lo que les quiero decir. Vos podré sacarte la responsabilidad diciendo: no, porque este; no, porque aquel; no, porque el otro; no, porque no hicieron caso; no, porque no nos preparamos. No, muchachos, nada de eso. Entrenaron diez días como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo lo que yo les pedí, a todo lo que yo les propuse, a todo lo que yo aspiraba que hiciéramos para que las diferencias no fueran las que fueron.
Entonces, tengan bien claro muchachos, pero téngalo bien claro y no lo tomen como un dibujo, que el  responsable soy yo y así lo siento. Lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, a parte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta. Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando. Gente extraordinaria, pero lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado, avergonzado, porque haber jugado el partido que jugamos contra el Sporting de Lisboa... Y de ahí adelante, cuando todos los objetivos estaban logrados, donde había que demostrar grandeza, fuerza, personalidad, la confianza en uno mismo... Reforzar todo lo que habíamos hecho, hicimos todo lo contrario.
Les insisto. Cuando yo les digo que me siento responsable, yo no me sentiría responsable si hubiera manejado un grupo que no obedeció, que no sintió, que no se dejó convencer, que abrió grietas internas, pero esto fue todo lo contrario. Los que no jugaron, muchachos, a los Zubiaurre, a los Koikili, a los Aitor Ocio, tipos que podrían haber hinchado los huevos. Todo el mundo encolumnado atrás del proyecto de lo que yo estaba proponiendo. Yo no tengo que reclamarle nada a nadie, pero por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles eso: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar. Téngalo claro. Hacía falta como les dije ayer: en vez de tener miedo a perder jugar para ganar. No jugamos para ganar, no jugamos para ganar ayer y no jugamos para ganar con el Atlético. Porque para jugar, para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo. Y nosotros no hicimos eso.
Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar. Ya la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiente resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse...
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

26 comentarios

  1. Autocrítica, conocimiento de la identidad del club y de su trascendencia en la sociedad de la que forma parte, alto nivel de exigencia,firmes valores éticos y sobre todo actitud, del equipo, pero sobre todo del entrenador. Si además lo añadimos al futbol más arrebatador visto en Bilbao en los últimos 30 años, para qué quieres más. Más bielsista que ayer, pero como seguro que seguirán apareciendo más entregas (como en los coleccionables de miniaturas de soperas o de casas de muñecas victorianas), menos que mañana.

    Del hecho en sí de la filtración, bochorno y vergüenza a partes iguales. Y me da igual que sea un pequeño medio cono el desmarque o un gran grupo mediático como el Grupo Noticias, me da igual Kike Santaren que Asís Martín. El periodismo sobre el Athletic no quiero que se convierta en una versión de casa de los típicos titulares de portada del Hola "Barbara Rey nos enseña su casa". En eso se está convirtiendo. Se que los números son jodidos y tienen que vender, pero todo tiene un límite y agradecería que se distinguiera lo que es noticia de lo que son vísceras. Y esto son vísceras.

    PD: Me ha encantado lo de JM diciendo que "le produce tristeza lo que está pasando en el Athletic". Para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas peores. Acabo de leer esto y estoy que fumo en pipa. Es lamentable la actitud de la plantilla. Niñatos demasiado bien pagados, sin compromiso ni respeto. Y yo sigo apuntando en una dirección: Jesús Llorente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero lo de la filtración de la grabación de Bielsa? Nadie puede ser tan torpe de sacar esto para desprestigiarlo. A este paso, como se empadrone en Bizkaia, en las próximas elecciones forales lo van a hacer Diputado General.

    Lo que sale ahí, pues si parece que hay gente que es bastante chapucera. Es necesaria una reflexión sobre valores y ética sin dilación en este club. El ser del Athletic y formar parte en su máxima expresión, que es defender su camiseta, ha de llevar otro tipo de comportamientos consigo. Esto es inadmisible. De este año lo que mas espero es que el proceso de maduración, con las nuevas referencias y equilibrios de poder en el vestuario, se acelere desde el punto de vista humano para jugadores muy jóvenes algunos, y con graves carencias en educación y de percepción de lo que es la vida real. Me acuerdo de Bill Shankley cuando llevaba a los jugadores del imperial Liverpool de viaje en autobús a ver el cambio de turno en los astilleros para que supieran lo que es la vida y el esfuerzo que suponía para toda esa gente el ir a verles. A estos me gustaría verles menos en twitter y en ONGs para lavar su cara sobre problemas a 20.000 km de distancia, que siempre valen para quedar bien y mucho mas pegados a la realidad que los rodea, que es jodida, pero es la suya y a la que se deben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a estas alturas, ya no sé quién ni para qué ha sacado esto de la filtración de Bielsa. Ahora se dice que ha sido un amigo de un jugador que la tenía, y que al jugador le ha caído sanción. Lo pongo en cuarentena, porque no me cuadra.

      Tampoco creo que esto salga para dañar la imagen de un Bielsa que hace un discurso que es un perfecto compendio de lo que es el Athletic, de cómo se vive el Club por la gente, de qué es lo que el público espera y valora, de lo que es el fútbol, de lo que es la vida... Seguramente sea hasta excesivo, hasta demasiado filosófico y romántico, pero no olvidemos que eso es lo que es esconde tras el título de esa canción que se titula gure estiloa, a la que aún nadie ha puesto ni estrofas ni estribillo.

      La inmadurez de los futbolistas, sobre todo de algunos, les lleva a convertirse, en general, no hay que ser injustos, en unos inmaduros millonarios incapaces de valorar lo que tienen ni de medir el valor en contraposición con la sociedad.

      El problema, seguramente, sea causado por nosotros, que soltamos hasta el dinero que no tenemos por seguirles hasta Bucarest o Madrid para que terminada una final en la que han hecho el ridículo, se rían subidos al autobús. O colectivo.

      Estas cosas hacen daño al fútbol. A mi me hacen plantearme muchas veces qué hago subido a este circo, siendo partícipe de todo esto, sufragando este show.

      Eliminar
  4. Aunque entró como elefante en cacharrería y no me gusten algunos de sus planteamientos tácticos y sus excesos, creo que Marcelo Bielsa será un entrenador y persona que dejará una huella imborrable en el club como lo hizo en su momento Mr.Pentland. Ha entendido en un año el Athletic y el famoso "Gure Estiloa" mucho mejor que otros en toda su vida. No sé si será capaz de aguantar toda esta temporada porque el no compadrear con la prensa yéndose a comer con ellos le está pasando una enorme factura.Las grabaciones sí que me están dejando claro que si Bielsa no dejó al Athletic el verano pasado y renovó un año más, es porque se sentía en deuda moral con toda la afición. Si se hubiese ganado una final, tengo claro que estaría ya en otro sitio.

    Quizás a algunos jugadores profesionales o aprendices de tal les vendría mejor un baño de realidad y conducir un Seat Ibiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil poder estar más de acuerdo con tu comentario, Contini.

      Creo que a Bielsa, que es un tipo distinto, raro si se quiere, el respeto a las tradiciones que sigue el Athletic y cómo se vive el fútbol en Bilbao le han cautivado, además de sentirse en deuda, que eso ya lo ha comentado.

      Y sus palabras parecen sinceras, porque a menos que grabador y filtrador fuese él -jejeje-, lo que dice lo hace desde el convencimiento, desde lo que cree, desde la sinceridad de alguien que no sabe que lo que está diciendo verá la luz.

      Reconforta la opinión que tiene de la afición, porque, muchas veces, que pecamos de ombliguistas, de creernos los mejores, no está mal saber qué opina el entrenador.

      Eliminar
  5. Buff!!!
    No entiendo nada.
    ¿Por que se filtra la charla? ¿Para ponersela a los niños de Lezama y que aprendan por lo que tienen que luchar?
    Ha habido algunas palabras que me han puesto los pelos de punta.

    No entiendo como se han bajado del barco Javi Martinez y Fernando Llorente. Esta charla les debería haber hecho implicarse más pero, en cambio, se largan.

    No se si Bielsa rompe con reglas no escritas del futbol, como son hablar sin decir nada, no tener autocritica y arrimarse al sol que más calienta.


    En definitiva, no entiendo a quien beneficia esto. Desde luego al Athletic no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Athletic no, anónimo desconocido, y eso es lo único que debiera importar. Mientras tanto, seguiremos jugando a las películas de espías, porque esto está ya lleno de teorías más o menos conspirativas.

      Eliminar
    2. Pues te debo una llamada para quedar para jamar. Que lo sepas.

      Eliminar
  6. Aupa Gontzal
    A mi el tema este me tiene "shockeado", pero aun así, quiero ver todo esto como una oportunidad para reflexionar y ver todas esas trampas al solitario que nos hemos estado haciendo durante años. Por partes, como diría Jack "The Ripper":

    -Tema filtración. Tenemos gente capaz de comportarse como una rata almizclera filtrando conversaciones privadas de vestuario. Hasta ahí hemos llegado, también nosotros. Nos han desvirgado. También aquí pasan cosas de estas.

    -Tema respuesta institucional/comunicación: El futbol y lo que se genera a su alrededor es tan inmediato que hay que estar dispuesto a responder a crisis de manera inmediata. No podemos comportarnos como amateurs en un mundo de chacales. La escrupulosidad de Urrutia en no hacer ruido, loable por otra parte, se ve superada cuando te ponen una fanfarria contratada debajo de casa, o se ponen a hacer directamente voladuras. Otro flanco en el que hemos perdido la inocencia.

    -Tema medios comunicación: Lo siento, pero somos igual que los demás. Eso de decir, como me ha dicho Santaren (Deia) "Una cosa es l grabación y filtración (en este caso d la charla) por alguien de dentro y otra l publicación, de evidente interés." Osea que en el tema de la prostitución solo participa la prostituta, y el señor que contrata simplemente pasaba por allí. Y un huevo.

    -Tema apego a los colores.

    *Se nos ha ido uno y medio (JM y FLL). Como dijo Urrutia, fracaso institucional. Hay mucho que pensar en esto. Quizás es el punto mas doloroso, pero bueno es saberlo y no vivir engañados. Se puede trabajar el incentivar en una persona que tiene el honor de jugar en el Athletic, lo que supone para un jugador tanto criado en Lezama como en Tajonar o Zubieta jugar y luchar por una forma de entender el futbol y en este momento, incluso por títulos.

    *Actitud. Comportamientos poco edificantes, alejados de la realidad, millonarios prematuros, viajes a los JJOO, escaqueo en partidos importantes, risitas ante consejos llenos de cordura, inmadurez y falta de consciencia ante eel esfuerzo de "un pueblo extraordinario" como ha dicho Bielsa, que es capaz de movilizarse solo pensando que los que están en el verde, lo viven con su misma intensidad. Es lo que hay. Los vestuarios como las empresas, son ecosistemas muy complejos en los que a chavales muy jóvenes no se les niegan caprichos, se les rien todas las gracias, etc. Por nuestra forma de entender esto del futbol es fundamental que la transmisión de ciertos valores se haga de una manera especialmente cuidadosa. La caseta ha de ser poseedora de esos valores, y para eso es clave elegir bien a los referentes, antes de que algún chaval (probablemente sin mala intención pero con menos luces que una lancha de contrabando) se vea deslumbrado por el boato y los Cristianos y Pepe Reinas de turno. Jugadores como Iraola, Gurpegi o Aduriz son claves, como antes lo fueron Carmelo, Iriondo, Gainza u Orue.

    Creo que es hora de ver esto como una oportunidad. Si las cosas se hacen bien, esto debería servir para reafirmarnos y no hacernos trampas de ingenuos. Estamos a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran resumen, Aitor. Un matiz, creo que el asunto de las filtraciones desde el punto de vista del periodismo se vive y entiende de manera distinta, te he leído en tu intercambio de pareceres.

      Lo demás, como con casi todo lo que sueles comentar, difícil no estar de acuerdo y expresarlo mejor.

      Eliminar
  7. Me temo que en todo este asunto se han mezclado la maldad y la estulticia y ha ganado la última.
    Hipótesis no demasiado descabellada: Un jugador decide grabar la charla de Bielsa por si es la última o por lo que sea . Se la pasa a un par de coleguillas para que vean lo bien que graba su teléfono. Estos se la pasan a sus novias y estas a sus primos y así hasta que a alguno-a se le escapa o el asunto ha circulado tanto que el amigo del amigo del amigo es periodista. La grabación que publicó El Desmarque estaba en varios teléfonos vía whatsapp a las ocho de la mañana. Doy fe.
    Lo dicho, que aquí al final va a pasar que un tonto quemó un pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los tontos pasen antes por Rincón de Soto o Aiegi... jajaja

      Esa hipótesis no solo no es descabellada, sino que es a la que me abono yo también después de recorrer, me imagino que igual que tú, diferentes ambientes zurigorris, tanto virtuales como de la vida real.

      Ya te lo he dicho en JuegodeCabeza.com, totalmente de acuerdo con lo que has escrito sobre Bielsa, otra lección del argentino.

      Eliminar
  8. Un comentario final. Algo extraño habrá hecho alguien para que a alguien como mi mujer, que del fútbol lo único que le interesa es saber qué domingo su marido no la abandona, se haya hecho bielsista. Significativo. Porque ella lo hace desde la objetividad y sin apasionamientos.

    Por otra parte hoy he sentido vergüenza. COn el periodismo, con la burda manipulación de El Correo y de Javier Ortiz de Lazcano en particular, que en su intento de desprestigiar a Bielsa llegan al punto de titular "Son unos millonarios prematuros". Alguien que de los ocho minutos considera que esa es la frase más destacable, o es un inútil, o Goebbels murió en paz al saber que tenía un gran sucesor.

    Otros mientras tanto, intentan aprovechar la marejada para publicitar su libro. Allá cada cual.

    Y DEIA cae en el juego de entrar al trapo de todo esto con la publicación de la conversación. Seguro que lo habrán hecho antes de que lo hagan otros, porque esto estaba en poder de mucha gente desde el viernes, pero que lo haga el medio más cercano al presidente Urrutia no ayuda a serenar el ambiente ni a conseguir despejar algunas sospechas sobre que la entidad esté detrás de todo esto.

    En fin, otro día para olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que caemos en una contradicción si consideramos periodismo el que por una lógica de mercado vendamos esto como noticia, pero luego nos quejemos de que algunos vendan libros aprovechando el empujón, o determinados señores se dediquen a hacer sensacionalismo como el señor de "El Correo Español". Noticia pueden ser muchas cosas, y dentro de ese significado te puedes encontrar a quien considere noticia el parto de la señora de Sanchez Dragó, el ultimo ligue de Belén Esteban o el peinado de Cristiano Ronaldo, portada de Marca anteayer, por cierto.

      Entiendo que hay límites no sobrepasables, por un hecho ético. Hace 4 años hubo un pacto para no comprar ni publicar imágenes que algunos desalmados andaban vendiendo del accidente de un avión de spanair en Barajas. Sé que esto no es lo mismo, pero cada uno es muy dueño de sus actos, y si la que vende es la lógica de mercado absolutamente, pues luego no nos quejemos.

      Hace unos años, en una conferencia de Gorka Espiau, éste mencionó el papel de los mass media británicos en el mantenimiento del proceso de paz en Irlanda del Norte en situaciones límite, claves con su respeto en comparación con la belicosidad de los medios publicados desde Madrid (de izquierdas o derechas) o desde la mayoría de ellos de Euskal Herria por desgracia. Vivo en Madrid y los quioscos, tv y radios aquí ardían (y arden), te lo puedo asegurar. Sé que no es lo mismo y que esto es solo fútbol, pero por desgracia este comportamiento a mi entender carroñero por parte de medios que dicen defender la causa rojiblanca, bajo el paraguas o la excusa de que es noticia, y teniendo en cuenta lo flexible y subjetivo de ese concepto según para quien, no puede dejar entender esto como un fenómeno atmosférico, como algo inevitable. Como bien apuntas, el hecho de que sea uno de los grupos de noticias más afines al entorno del presidente Urrutia acaba por hacerlo más incomprensible. A mi entender esto refuerza mi argumento sobre los medios de comunicación, y su nulo "hecho diferencial". Lo mismo que achaqué a "El Correo" de cuando Paco Crespo se cargó a Clemente hace 30 años o del flaco favor que le hizo al equipo dándole su hombro para que Llorente llorara durante el bienio negro, aprovechándose de él para hacer palanca contra Clemente si importarle la desestabilización que produjera en un club que se desangraba, creo que se puede hacer ahora en este caso. Me gustaría que los medios, o al menos algunos medios mostraran su sentimiento rojiblanco en cosas como esta, no regalando bufandas y banderas cuando llegamos a una final, porque como decía Camacho "a dar la vuelta al campo aquí se apunta todo dios".

      Barkatu txapagatik. Bihar arrazaren eguna da, Madrilen nago ta sekula baino motibatuagorik nabil.

      Besarkada haundi bat.

      Eliminar
    2. De txapa nada, Aitor.

      Pero no me parece contradictorio, me intento explicar. No defiendo que salga a la luz nada de lo que se habla en la caseta, por circunscribirnos al Athletic y a este debate en concreto. Tampoco pienso que el periodista esté obligado, ni mucho menos, a dar luz al contenido de la ya famosa cinta. De hecho, hay muchos que teniéndolo a su alcance no lo han hecho, seguramente porque desde su concepción de la profesión consideren que no es esa la vía. Pero entiendo que es noticia, y que es una tentación no publicarla. De la misma manera en que entiendo los razonamientos que tú defiendes, aquí y en lo que te he leído en Twitter, muy bien argumentados, por cierto.

      El asunto del libro lo veo distinto por varios motivos. El primero, de oportunidad, de aprovechar la que hay montada para ayer publicar precisamente ese pasaje del libro. El segundo, porque a diferencia de lo que ha pasado con la cinta, donde se ha reproducido algo íntegramente (¿?), en lo que cada cual puede sacar sus conclusiones, el libro revela secretos de vestuario en función de cosas que al periodista le han contado, en lo que subyace la subjetividad de cada uno de los elementos de la cadena, que será de dos elementos en el mejor de los casos, la versión del jugador más la interpretación del propio periodista.

      Y de los medios, de casi ninguno espero nada, pero sí de ciertos periodistas, que demuestran día a día su honestidad y su amor al Athletic. En esta entrada hay un comentario de uno que es ejemplo de ello y que bien podría escribir un libro (tiene dos) sobre el Athletic que se vendiese como churros contando cientos de historias. Aún hay personas que defendemos otro Athletic, Aitor. Seguramente por eso, el libro sobre la historia del club ha pasado de puntillas. Entre celos entre juntas y que lo que no es amarillo vende menos, en esas estamos.

      Eliminar
    3. Muy bien, Gontzal. Estamos hablando de lo mismo.

      Tenemos a ese periodista (por cierto, en mi casa hay un ejemplar de su "Dias de gabarra y gloria" comprado donde el difunto Goñi), que se podría forrar contando interioridades, y tenemos a un montón de ellos, que no se resisten a la tentación. Hablamos de tentaciones, y las tentaciones en la vida son múltiples. También cualquiera de los que no publicó aquellos videos de Barajas se resistió a una tentación. Otros por el contrario, como Jordi González o Ana Rosa, no se resisten a ellas y refugiándose en la "noticiabilidad" publican lo primero que les llega.

      Ahí radica la diferencia. Conceptos tan etéreos como la honestidad, el patriotismo, el amor a los colores o el civismo, se sustentan en resistencias a las tentaciones como estas.

      Eliminar
    4. Mi aita tiene otro, que le regalé unas navidades, le falta la dedicatoria del autor, pero es tímido para esas cosas.

      ¿El difunto Goñi? ¿Joseba? Hay un tal Fernando por aquí opinando que era amigo suyo.

      Me alegra estar de acuerdo en lo básico.

      Eliminar
    5. El gran Joseba Goñi (goian bego), efectivamente. Regalo de mi ama, que se suma al sector de mi biblioteca de Madrid dedicada a la causa zurigorri en especial y al futbol en general.
      En mi caso lo conocí por otros temas, volviendo de Iruña en su monovolumen. Supe por otras personas de su generosidad y de lo que se jugó el pellejo por otra gente (que se lo pregunten a uno que se hacía llamar Isidoro antes de pisar moqueta).Mis padres le compraban el gasoil para la calefacción (lo siguen haciendo)y uno de los hijos me salvó la papeleta con una rueda de repuesto "de regaliz" para que pudiera hacer el viaje de vuelta a Madrid un sabado por la tarde, lo que evientemente acabó de fidelizarme. Este país (me refiero a EH, al mío, no al de residencia) le debe mucho a Joseba.

      Eliminar
  9. Me gustaría que Sara Estévez, contara lo que ocurrió cuando el Athletic decidió no renovar a Piru Gainza como jugador siendo un autentico mito, dicen que por la actitud que tenía con la gente joven que subía al equipo.
    Entonces se enzarzaron las cadenas de radio en una pelea informativa en la que salían a la luz muchas interioridades del vestuario.
    Si lo considera que cuente como se zanjó el asunto.
    Sería bonito comparar los tiempos de Sara, Joma,Antonio de Rojo etc. con los actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia la estás dando tú: periodistas que por amor al Athletic callan.

      No hace falta retrotraerse tanto, sigue habiendo casos en la actualidad. Pocos, pero haylos.

      Eliminar
  10. Hola Aitor, no sé si coincidiremos en cuestiones de fútbol, pero has hecho un retrato de Joseba Goñi, que yo que tuve la inmensa fortuna de conocerle en el año 62, no lo hubiera hecho también.
    Desde su puesto en 2000 Eliza su participación en el Pacto de Lizarra fué enorme, un pacto que para mí me produjo tanta ilusión como la última temporada del Athletic .
    En aquella época me regaló "Tiempo de Cerezas" Euskal Herria ante el siglo XXI.
    He comenzado a leerlo de nuevo con las opiniones de Antonio Alvarez Solis,Laura Mintegi, Margarita Robles, mi buen amigo Javi Caño otro monstruo de este pais, mi medio pariente Txomin Ziluaga etc, con él y con su inseparable José Allende hemos tenido grandes y amenas charlas que siempre terminaban en sonoras carcajadas.
    Bueno perdonarme el desviarme del tema pero he considerado irresistible tu alusión a un gran amigo mío.
    Eskerrik Asko Aitor!.... y por cierto muy acertados tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de escuchar la rueda de prensa de Urrutia, y la verdad me preocupa su falta de claridad. Las filtraciones suceden justamente porque algo esta represado y la presión exige espacios. Un buen ingeniero -y Urrutia es el constructor de este proyecto- sabe calcular y planificar como aliviar esas tensiones, sino simplemente todo se le viene abajo.

    Con respecto a mantener toda la investigación de forma privada, es más de lo mismo, tarde o temprano se filtrará, desatando una nueva ola de escándalos.

    Algo bueno que se puede aprender de la sociedad norteamericana, es como obligan a los deportistas, dirigentes deportivos, o figuras públicas, a responder por sus actos y dar disculpas públicas, si cometieron algo que se considere moralmente reprochable para la sociedad. El tema es profundo y complejo, por lo que no me voy a mojar en exceso, pero al cerrar este asunto de la forma que propone Urrutia, promueve el antivalor que se conoce como sociedad de cómplices, lo cual hace culpables a todos y responsable a ninguno.

    Una pena que Urrutia no rectifique su política comunicacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la frase que cierra tu comentario, Gustavo, ahí se centra gran parte del problema. Las ideas, cuando se llevan al extremo, suelen fallar. La discreción es necesaria, pero cuando se confunde con el silencio más absoluto, hace que la rumorología centre la atención de la prensa y de las redes sociales.

      Urrutia, que abusa de ponerse como ejemplo, de usar su pasado como futbolista como escaparate, no es consciente de cómo ha cambiado en muy poco tiempo el mundo comunicativo. En torno al Athletic hay muchísimos medios, cada vez más, que en plena crisis, además, se encuentran con que la información deportiva es el verdadero banderín de enganche para la audiencia. Las radios locales de cadenas de ámbito estatal ven recortados sus espacios locales pero se mantienen los que informan de deporte, los más escuchados. Los periódicos con mayor difusión dedican más páginas al Athletic que a la información económica. Significativo en plena recesión.

      El periodismo tiene que buscar la noticia, es su función. Y si en el Athletic, encima, se están sucediendo acontecimientos inusuales día tras día, es lógico que le dediquen atención.

      Lo más llamativo es que se ha enrocado, ve a la prensa como un todo, y no distingue entre crítica demoledora e interesada (PRISA, Vocento y Grupo Nervión) con aquella que hace crítica constructiva y justificada.

      Lo peor, que no hace caso de aquellos que le aconsejan una flexibilización de su forma de concebir la comunicación. Y muchos lo hacen -lo hacemos, porque muchos socios así lo vemos- desde el apoyo al proyecto que encabeza.

      Eliminar
    2. Hola Gontzal

      No creas que le tengo aversión a Urrutia, la verdad me parece un personaje muy sano como persona. De hecho, la mayoría de la masa social del Athletic me parece muy sana.

      Lo que me comentas, es muy cierto, hace falta una actualización en el Club con respecto a las políticas de comunicación... no todo puede ser a través de la web y, menos aun, presentándose en ruedas de prensa sin estar preparado a los nuevos retos comunicacionales.

      Con respecto al tema de las filtraciones, insisto que lo mejor es que los personajes involucrados den la cara y asuman la responsabilidad. Eso no tendría que dañar su imagen, al contrario, podría demostrar grandeza y deseo de rectificación. Sin dejar de mencionar, que aligeraría la carga al resto del vestuario, que de una forma u otra, esta comprometido. Ahora bien, como te comente antes, eso depende de la idiosincrasia de cada sociedad, por ahí, para ustedes eso no es lo correcto.

      Por cierto, escribes unos maravillosos artículos sobre el Athletic.

      Saludos.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.