+ 4

Un Athletic con inmejorable salud

Si no fuese por la extraña concatenación de acontecimientos que han alumbrado un sainete de cuatro meses de duración, podría decirse que el Athletic es el espejo en el que debieran mirarse no ya los clubes que forman ese ente que urge desmantelar, la LFP, sino la gran mayoría de los europeos. Que una institución que ha jugado dos finales la pasada temporada se presente a fin de ejercicio sin deuda neta, es más que reseñable.

Porque por mucho que algunos se empeñen en continuar pintando el Club como una asociación de empleados desencantados a las órdenes de un capataz enajenado, todos ellos bajo la presidencia de un mudo y ante la cansada pasividad de los propietarios, la Asamblea General celebrada ayer fue un remanso de paz como no se recuerda por Bizkaia desde los años ochenta, cuando los periódicos prácticamente no sabían ni qué era un compromisario. Desde el mandato de Lertxundi, desde luego, no habrá nadie que pueda poner de ejemplo una reunión con total ausencia de crispación.

Los números presentados, mérito de la actual junta en alguna medida y de un buen contrato televisivo firmado in extremis por Fernando García Macua del que cabe sospechar que sin prisas hubiese sido bastante mejorable, se redondearon con los flujos de caja positivos que siempre vienen aparejados de los éxitos deportivos, incluso cuando sólo se consigue ser subcampeón.

Urrutia, que como todos los presidentes abrió la reunión con el clásico discurso institucional, fiel a su estilo y haciendo gala de su aburrida dialéctica, aunque con el peso que el euskera merece en una sociedad bilingüe, dio paso después a dos personas brillantes de su equipo, el secretario Javier Aldazabal, que conduce las reuniones con maestría y que combina el buen tono con explicaciones sobresalientes, tirando de acidez, ironía y contundencia cuando es necesario; y Alberto Uribe-Echevarría, el contador de la Junta, hombre del que ya se sabía que posee bagaje profesional sobrado para el puesto, pero que, además, lo condimenta con unas detalladas y comprensibles explicaciones, amén de una trasparencia sobre partidas contables desconocida hasta ahora en el Athletic.

El resultado fue, como cabía esperar, un abrumador apoyo a unas cuentas en las que por primera vez se producía, además, un descenso de las cuotas para la próxima campaña al asumir la institución, incluso, el incremento del IVA. Las cuentas, que tampoco gozaban de salvedades por parte del auditor, sólo recibieron una petición de aclaración por parte de un socio. Algo insólito en el Athletic los últimos veinte años.

Para el próximo ejercicio, y vista la prudencia con la que ha actuado la Junta a la hora de elaborar el presupuesto, a nada que lo deportivo acompañe es fácil pensar que las cuentas vuelvan a dar superávit, lo que consolidaría al Athletic para a medio plazo ser, de nuevo, uno de los clubes con mayor potencial de la Liga.

Hubo más información, desde un detalle de lo que se ha realizado en Lezama -que son para la institución mucho más que un motivo de pelea entre un entrenador y un jefe de obra-, donde se han invertido más de tres millones de euros en modernizar las actuales instalaciones, pasando por los planes de un nuevo San Mamés que avanza a pasos agigantados para estar disponible en menos de un año -aunque puede que se deba jugar algún partido en el exilio- y con un ahorro acumulado a la fecha del 22,5%.

Se dieron, también, momentos para explicar que se es optimista para el cobro de los más de once millones que adeuda Mediapro, ese conglomerado del tal Roures, el que va cerrando o vendiendo medios a diario; que por Javi Martínez se recibió la cláusula íntegra; que se han adecuado los estatutos al decreto del Gobierno Vasco y que la comisión avanza en la redacción de una propuesta de unos nuevos; que las categorías están plagadas de niños vizcainos; que se está redactando un Plan Director de Lezama para volver a poner el fútbol de cantera rojiblanco donde se debe… En definitiva, un cúmulo de noticias, todas ellas positivas, que debieran devolver la tranquilidad y la esperanza a un entorno necesitado de mensajes optimistas.

El Athletic tiene vida, mucha y buena, goza de salud plena. En lo deportivo está en su mano, pese al mal comienzo, poder hacer una temporada aceptable; en lo económico la situación es inmejorable; y en lo social se respiró una paz en la Asamblea que debiera trasmitirse a todos los estamentos.

Hoy, más que nunca, hay que recordar que en el estado de crispación que ha existido, además de errores por los silencios de la Junta, se han juntado los intereses de algunos futbolistas de pescar en un río revuelto por el chapoteo de sus de amigos periodistas de fuera de Bilbao y la pataleta del principal grupo de comunicación de Bizkaia, molesto porque los socios ahora se enteran por el Club de las noticias cuando durante décadas han sido ellos, a través de su periódico, los que informaban de cuanto pasaba en el Athletic y marcaban su agenda. Que no nos engañen. Que los acontecimientos extraños que han ido sucediendo no impidan valorar en su justa medida lo que tenemos delante.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Estuve viendo un rato la Asamblea por ETBk, una horita más o menos; me incorporé cuando se estaba hablando de Roures, el trotskista millonario.¿Por qué no intercambian los papeles Aldazabal y Urrutia? Al menos que se le deje al primero ser portavoz con capacidad para salir en los medios cada diez o quince días. Y a Urrutia, como suele contestar lo que le parece y no lo que se le pregunta, qué sé yo, se le podría dejar que cuente chascarrillos de cuando era jugador- ya que le gusta recordárnoslo cada dos por tres-, así se divertirían los compromisarios y no saldrían dormidos en las fotos como los del puro que se ponen al lado de los banquillos.

    Si a una Asamblea con resultados parecidos a las que hace Tito Floren( creo me he pasado en la comparación), le unimos un triunfo el sábado, igual le vamos fastidiando los programas al "Bizconde" y obligamos a Roberto Gómez a que hable de un restaurante en Valencia de Alcántara, otro más, en el que ha comido por la cara y nos deje en paz.

    ResponderEliminar
  2. No es por nada, pero el artículo responde a la tendencia del periódico en el que está escrito, y que aplaude con las orejas todo lo que hace la directiva. Veamos: "Los números presentados, mérito de la actual junta en alguna medida y de un buen contrato televisivo firmado in extremis por Fernando García Macua del que cabe sospechar que sin prisas hubiese sido bastante mejorable"..."dio paso después a dos personas brillantes de su equipo, el secretario Javier Aldazabal, que conduce las reuniones con maestría y que combina el buen tono con explicaciones sobresalientes"..."Se dieron, también, momentos para explicar que se es optimista para el cobro de los más de once millones que adeuda Mediapro, ese conglomerado del tal Roures, el que va cerrando o vendiendo medios a diario".

    Por todo esto no paso: El contrato que se firmó (100 millones por tres años) se venía negociando desde mucho antes y eso está publicado. Aldazabal, una persona tan brillante según el complaciente articulista, dijo en la primera Asamblea aquello de "en un mercado televisivo claramente inflacionista nosotros podríamos haber firmado un contrato mejor" ¿Con quién? ¿Con Roures el que va cerrando o vendiendo medios a diario?
    Desde que el Athletic firmó aquel contrato, el mercado "claramente inflacionista" ha caído en picado. No hay competencia entre empresas. Ningún club, y eso lo repito, ningún club, ha firmado después del Athletic un contrato mejor.

    Ojo, y esto no es un ataque a Urrutia ni a la directiva, que lo está haciendo bien, pero que, como la de Macua, también tiene sus voceros. En aquel caso era El Correo y algunos medios de Madrid y en este es Deia y Gara.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión señor Anónimo que o no lee usted bien los artículos de Gontzal en este blog, o simplemente no los entiende.
    Calificarle de vocero comparándolo con los chicos del medio de Vocento, me parece insultante.
    Puede leer su Carta a Urrutia, o el del Athletic en el Circo en la cual le da su varapalo correspondiente.
    Da estopa pero creo personalmente que la reparte bien.
    Que el artículo aparezca en Gara, y de su opinión favorable sobre la Asamblea más plácida y con mayor apoyo de la historia reciente del Athletic me parece que no tiene mayor importancia y que por los resultados de las distintas votaciones que se efectuaron en la misma compartida por una mayoría aplastante de los asistentes a la misma.
    Por lo que tengo entendido Gara le ha pedido publicar algo periódicamente y lo hace de forma desinteresada.
    Como también Iker Merodio suele hacer buenas glosa de él.
    No veo ninguna confabulación judeo masónica en esto,claro que yo tampoco tengo la claridad de ideas de algunos fontaneros de anteriores directivas.
    Creo que el calificar a Deia y Gara como voceros de Urrutia , retrata a un seguidor de las voces orquestadas de los acólitos de Macua que centraban su triunfo en EH o en el PNV.
    En cuanto al contrato televisivo coincido con Gontzal en que un poco más de pauta hubiera mejorado posiblemente el contrato.
    De todas formas está bien que defiendas la firma de contratos por parte de García Macua y sus amiguetes, porque recientemente estamos viendo ejemplos de los mismos como los inmaculados de Iurbentia y Gescram rubricados por ese entorno que utiliza de voceros a El Correo.
    Y ya que hablamos de El Correo no quiero dejar desde aquí de felicitarles por los grandes resultados electorales que han tenido, tanto trabajo para que Paco López y Antoñito en lugar de una faena, como malos toreros que son les hagan "Una putada".Tiene que dar sudor frío, otros cuatro años de gobierno de los enemigos de la Vuelta a España, de la roja, de Alonso,de Santiago y cierra España......
    No sería tan duro si después de tanto tiempo se dieran cuenta que este, su lugar de trabajo, esta tierra tan acogedora,tiene una inmensa mayoría que no piensa como ellos.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez el partido del Athletic en canal de pago. Ningún partido de liga sin pagar, todos por Canal + o GolTV. ya es hora de quejarnos y fomentar los partidos gratis por internet. yo utilizo una página bastante buena que se llama http://www.livestream24.es u otras como tarjetaroja, rojadirecta, http://www.futbolgratis24.es o cualquiera que utilicéis. La que sea, pero el objetivo es ver los partidos gratis para no entrar en el juego. AUPA ATHLETIC!!!

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.