+ 8

Sin demasiadas señales para el optimismo

El edificio con problemas de estructura en que se ha convertido el Athletic volvió a ser sostenido por Aduriz -que seguirá siendo, para algunos, un albañil del fútbol- con la inestimable colaboración, esta vez sí -quizás primera en la temporada-, de un Iraizoz que fue clave en una victoria inmerecida, obtenida con una total ausencia de fútbol, sobre todo en la primera hora de partido, con un naufragio defensivo que no fue trascendente por la racha que atraviesa un Mallorca absolutamente negado cara a puerta.

Ni la vuelta de Iraola ni la presencia en la titularidad de un prometedor Laporte mejoraron el rigor defensivo de un Athletic en el que Ekiza acusó la responsabilidad de emparejarse a un debutante y donde Aurtetetxe dio motivos para preguntarse cuáles son los motivos que le llevan no solo a una titularidad indiscutible, sino una renovación generosa.

Y es que el partido fue un despropósito defensivo, una vuelta al pasado, a la miseria futbolera, a la rentabilización máxima de las ocasiones propias, a la defensa a ultranza de un resultado. Un repliegue sustentando en la fortuna y en la buena actuación del portero, además.
Hasta Bielsa, convertido por practicidad y necesidad al resultadismo más árido, dio por buena una victoria inmerecida. Pero es tan grave la situación, tan triste la sensación que transmite este equipo, que al menos el consuelo de los puntos permite mirar la clasificación con cierta esperanza y hasta respiro.

Porque el fútbol del equipo no da ni para el optimismo ni para considerar que pueda extenderse la racha mucho más allá de no mejorar de manera considerable. El juego de los Susaeta, Muniain o de Marcos es, simplemente, inexistente; son una sombra de aquellos que tanto sorprendieron el año pasado. Aduriz, con diez dianas que destierran las sombras que sobre él pretenden algunos seguir vertiendo, es el referente del equipo, aprovechando prácticamente cualquier balón aseado que se le ofrezca.

Cuando aún escuece la eliminación copera, el encuentro del sábado contra el Zaragoza se antoja clave para poder tener un cierre de año tranquilo y unas vacaciones que debieran reactivar tanto la moral como el físico de una tropa agotada en todos los órdenes. Algo de tranquilidad para coger perspectiva puede ser más que necesario para el plantel y para el cuerpo técnico. Para conjurarse en revertir una situación inaceptable. Con una sola competición por delante, teniendo toda la semana para preparar los encuentros, el Athletic debería ir hacia arriba en la tabla, máxime en el contexto de una competición ruinosa. 

Veremos. No hay demasiadas señales que inviten al optimismo. Porque aunque se acumulen seis benditos puntos en dos jornadas, conseguidos de aquella manera, el Athletic sigue incomprensiblemente roto, tenso, en una continua espera de cuál será el siguiente capítulo en la escalada desestabilizadora de algunos. La rumorología apunta a que habrá en breve nuevo episodio. Esperemos que no, pero el parón navideño suele hacerse muy largo sin competición. Y los medios lo tienen difícil sin noticias, ante lo que algunos ya han demostrado no tener escrúpulos.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. "Hay que ir partido a partido". "Estos tres puntos son importantes y lo serán más si ganamos al Zaragoza el sábado"."Lo importante es haber obtenido los tres puntos". "Déjate de juego, clasificación ,amigo". "Venimos de donde venimos, lo importante es no pasar apuros". "Si no encajamos gol, al menos nos llevamos el puntito de la Federación".Cualquier día Bielsa nos soprende, o no, con alguna de estas afirmaciones; porque estamos volviendo a las "esencias" de siempre.

    Si se ganó en Mallorca fue porque Gorka salvó un punto, Aduriz estuvo en su sitio y porque hay peores que nosotros. Me produjo lástima ver a un tipo pasional como Jokin en un estadio vacío con un equipo sin afición como el Mallorca.

    Laporte fue de menos a más, está aún verde pero maneja bien el balón y no hace locuras como Vinotinto. Hay que dejarle curtirse, tiene madera de muy buen defensa.Aurtenetxe está fatal, casi le hizo bueno a Arizmendi. Y ya que hablamos de Arizmendi, es curioso que este jugador los pocos días que juega en todos los equipos en los que ha estado, es casi siempre contra el Athletic. Supongo que es porque tiene un extra de motivación ya que se mueve en los terrenos políticos de Petón o Salva Ballesta.
    San José me empieza a parecer un jugador interesante en su función de medio centro, creo que mejora el sistema defensivo del equipo porque no es tan irregular en esa posición como Iturraspe.

    p.d.: Los cuchillos de La Caverna se afilan, huelen las presas: El Top, el Mamporrero y su troupe. Sólo la X podrá detener esa persecución implacable.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que fue porque es de esos partidos que toca ganar, no sé si será el destino, Dios, los mayas o que la flor de Caparrós la lleva ahora Marcelo en el ojal.

    No es mala noticia que Gorka se comporte como un portero de primera, constatar que la rodilla de Aduriz aguanta a nuestro mejor activo, o que Bielsa se agarre a la practicidad, no queda otra.

    Ahora, optimismo, poco. Y Caparrós, la verdad, tiene aquello en lo que se ha embarcado, el Mallorca es una ruina, un coto privado de Serra Ferrer, un despojo, un reducto para timadores que espero que acabe desapareciendo.

    No sabía que el amigo Arizmendi celebrase con fruición el 20-N, siempre se aprende contigo, Contini.

    ¿Te apuntas a la dupla San José-Iturraspe o confías en la resurrección de De Marcos?

    La caverna, ¡ay la caverna!. Tenemos suerte de que los ronceros y manoletes, después de abrazarse el sábado para conjurarse en la derrota del Barcelona, deben seguir para sonarse los mocos los unos a los otros. Pero no así nos van a dejar en paz. La amenaza de sacar el contrato de Bielsa sigue latente. Y algún gipuzkoano acomplejado sigue acordándose de nosotros. Razón: Voz Populi. Artista invitado: Enrique Marín. Qué tonto eres, Kike.

    ResponderEliminar
  3. En determinados partidos o momentos de los mismmos me parecería una buena idea alinear juntos en mediocampo a San José e Iturraspe, lo que se pierde en llegada se ganaría en defensa.Peor me parece que Bielsa no está por la labor.
    Caparrós no elige bien los últimos compañeros de viaje, acuérdate de aquel checheno que compró el Neuchatel suizo y que sembraba el terror en los vestuarios haciendo que Grozni fuese una broma. Creo que le echaron de Suiza a pesar de dar de comer a los bancos.

    Hay otros dos gipus tribuletes no suficientemente conocidos que son también acomplejadillos y envidiosetes, a saber: Mikel Rekalde y Marco Rodrigo.

    Perdona, Gontzal, pero el que aprende algo en blogs, como este, y foros que merecen la pena, soy yo. Sin sectarismos y abiertos a opiniones diferentes.Por eso te animé a que no lo abandonaras después de las derrotas de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Marco Rodrigo, no lo tengo identificado. Seguro que promete. Recalde es el de Noticias de Gipuzkoa, ¿no?

    Hablando de foros y blog, me imagino que lo seguirás, pero para mi, el mejor de largo, el de Latxaga, juegodecabeza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Rodrigo es también de Noticias de Gipuzkoa, como Recalde y suele aparecer en Onda Cero, en las tertulias de Íñigo Taberna.Otro fenómeno es Mauri Idiaquez de COPE, es un reducto del badiolismo, lo que le hace más friki, si cabe.

      Por supuesto que juegodecabeza.com es referencia obligada.

      Eliminar
  5. Estimado Gontzal, en tiempo de crisis hay que aceptarlo todo lo bueno, y benditos sean esos 3 puntos. Muchissimas veces el ekipo de Bielsa no ha ganado partidos donde merecia ganar goleando y perdiendo victorias en las ultimas jugadas. Este año parece haberlo cambiado todo. Las victorias son las unica medicina que tiene a su lado el buen Marcelo para seguir mejorando a este ekipo y volver al nivel de la pasada temporada. Me alegro sobre todo por la actuacion de GORKA, que ultimamente lo habia criticado mucho, un gran equipo necesita un gran cancerbero.

    Creo que el domingo hemos visto un cambio radical no solo de juego pero en apuestas de jugadores, que Bielsa haya lanzado un mensaje definitivo hacia algun jugadores ?

    Ganar al Zaragoza creo que es el regalo pedido al Olentzero por parte de toda la aficion zurigorri. Un abrazo desde Italia.

    Emiliano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano, no seré yo quien desprecie los 3 puntos, y es verdad que el Athletic de Bielsa, sobre todo el del año pasado pero también este, ha tenido la suerte de espaldas más veces que de cara.

      El problema es que para salir de donde estamos, creo que se necesita hacer bastante mejor las cosas, a ver si con tranquilidad conseguimos que así sea y que el equipo se parezca más a lo que todos queremos. No soy optimista, no acierto a saber por qué, pero hay mucho interés coincidente en que al Athletic de Urrutia, insisto, de Urrutia, no le salgan las cosas.

      Un abrazo y gracias por entrar a leer.

      Eliminar
  6. Creo que como solo vi los primeros 30 minutos me quedé casi con lo mejor. Esperemos que a la hora nocturna del día siguiente a Sto. Tomás no se nos indigesten los talos a posteriori ;-)

    PD Yo también me acordé de "clasificación, amigo". ¿Por qué será?

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.