+ 5

De periodistas, medios y plañideras con rizos

El fin de semana ha resultado entretenido a pesar de jugar el Athletic el viernes. En lo deportivo parece constatarse que el equipo de Bielsa, con todas sus virtudes y casi todos sus defectos, ha vuelto definitivamente para quedarse. El partido contra el Valladolid bien podría intercambiarse por alguno de la pasada temporada, con la exasperante endeblez defensiva por bandera, la catástrofe de portero, el agujero negro en el lateral zurdo y centrales que se mueven al mismo ritmo que los tractores en Andosilla.

La sensación tras los noventa minutos es que se dejaron dos puntos tras tardar quince minutos en enterarse que el encuentro había comenzado, y el Valladolid había aprovechado para rentabilizar con dos goles tres tiros a puerta. El resto, un balance positivo, tanto en juego como en el tono físico, pero otra de las características, la incapacidad de traducir en goles las llegadas a área rival, unido al catastrófico arbitraje del inefable Estrada, privaron al Athletic de una victoria a la que se hizo acreedor y que hubiese subido la cotización clasificatoria del equipo hacia los niveles que debieran corresponderle. Como a estas alturas de semana no son ya momentos para resumir aquello de lo que todo el mundo tiene una opinión formada, habrá que repasar la prensa, que ha venido entretenida el domingo.

Ayer nos desayunábamos en un diario bilbaino derechoso con una novela sobre el asunto Natxo Monreal que hoy tiene continuidad con una columna de Jon Agiriano que remata un enfoque tendencioso dirigido a poner, de nuevo, a la directiva de Urrutia a los pies de los caballos. No es casualidad que la información del domingo estuviese firmada por el gacetillero que siempre ha sido el mascarón de proa de Vocento en las labores de desestabilización a aquellas juntas directivas que no se pliegan a sus intereses, que no son otros que convertir su diario en el boletín oficial del Athletic, como se pudo comprobar en el anterior cuatrienio, época en la que el tal JOL, ese que ahora no pasa semana sin disparar con pólvora del rey hacia Ibaigane, firmaba en exclusiva cada semana noticias que adelantaban las novedades en torno al Athletic.

De la información sobre el asunto Monreal llaman la atención varios aspectos. Por ejemplo, que los datos tienen origen en el Málaga, por lo que lo que se daba como noticia no deja de ser información de parte. Si hoy se lee a Agiriano, además, criticando el hermetismo de Ibaigane, y vista la animadversión de Urrutia hacia quien firmaba la información ayer, no parece que de todo lo que se contaba nada haya salido del entorno del Athletic. Aún dando por válido que haya algo de cierto, que cuesta, nadie parece reparar en un detalle, que no parece nimio.

En el hipotético caso de que el Athletic se hubiese puesto de acuerdo con el Málaga, ¿hubiese querido Monreal venir al Athletic? En un momento en el que los futbolistas más representativos han protagonizado un éxodo masivo cuesta creer que Monreal hubiese preferido jugar de rojiblanco a hacerlo en el Arsenal. Y, sin embargo, lo noticiable ayer era que el Athletic había dejado escapar al jugador. Porque lo que interesa, lo que prima, es desgastar a la actual Junta, minar su credibilidad, minimizar sus aciertos y procurar anotar en su debe como errores fichajes que, seguramente y al margen de las cantidades, se antojasen imposibles por la falta de voluntad del futbolista de acabar en Bilbao.

Y es que el desprestigio al que se está sometiendo al Club con el único objetivo de favorecer la estrategia de ciertos futbolistas y de los sectores que pretenden controlar la entidad y ahora no lo consiguen, no deja de tener un alto coste. Por ejemplo de cara a cómo nos vean desde fuera quienes sólo tienen acceso a lo que pasa a través de la prensa de Madrid.

Ayer, en esa línea, otro nuevo capítulo, para que no haya paz, para que no exista descanso. El diario AS, del grupo PRISA, volvía a la carga en su particular vendetta. Su objetivo hasta ahora era conseguir como fuese sacar a Llorente del Athletic -en verano no pudieron, lo intentaban para enero- como en su momento lo fue sancionar a toda costa a Gurpegi. Y realizan una entrevista al chico de pelo rizado de la que se deducen aspectos de bastante interés.

El primero, y más llamativo, es que el de Rincón de Soto vuelve por sus fueros, a contarnos una película guionizada por su hermano -ese al que aún le huelen las manos a bacalao- que pretenden se convierta en una historia para no dormir. Y es que una mentira repetida mil veces, sigue y seguirá siendo una mentira. Su salida estaba decidida tiempo atrás, lo demuestran la tomadura de pelo a dos presidentes y la sarta de tropelías dichas durante todo el verano por los periodistas que compartieron concentración con la selección española durante la pasa Eurocopa. Curiosamente, aquello que nos parecían cosas de Madrid durante junio y julio, coincide punto por punto con lo que ayer decía Fernandito en el diario AS.

Llama la atención, también, que dé pie al victimismo con el asunto de la internacionalidad y que mienta, descarada y malintencionadamente. Desde que debuté con España, que nunca oculté que era un sueño para mí, me cantaban eso de "¡Llorente español!". Este es un punto grave. Gravísimo. Por ser incierto y por lo que busca.

Y el segundo asunto de gravedad es lo que deja traslucir con el fichaje por la Juventus y las presuntas ofertas de la Vecchia Signora hacia Ibaigane. En una nueva muestra de que si a este chico se le mueve caen bellotas –o peras conferencia, qué más da- y que permite constatar lo mal asesorado que está, con objeto de dejar a Urrutia por mentiroso afirma: La Juve se ha encontrado siempre la puerta cerrada a cualquier negociación. Mis representantes tenían esa oferta y el club rechazó escucharla.

Pues basta ya. Considero que es la gota que colma el vaso, un órdago en toda regla. Intenta dejar por mentiroso a Urrutia, con la única intención de contribuir a extender el lodazal que él, su hermano y sus amigos periodistas de Madrid han creado, reconociendo, además, una negociación de sus representantes con un equipo en una época, agosto, en la que no podía, según la normativa FIFA, hablar con clubes a espaldas del Athletic.

Si Urrutia pretende de verdad que se respete al Athletic no debiera dejar pasar por alto lo que el futbolista dijo. No puede salirle gratis. Tampoco estaría de más que salga a poner los puntos sobre las íes en el asunto Monreal. Y no debe tardar un mes, debe hacerlo ya. La información sesgada de Lazcano, quién si no, y la entrevista flower power de la tal Marchante, esa que micrófono de Canal Plus en mano intentó el domingo 27 buscar las vueltas a Josu a cuenta de este mismo asunto, merecen una respuesta contundente del Club. Y esta vez me parece adecuado hasta un comunicado como aquel, tan desafortunado entonces, por el cual se respondió a Bielsa sobre el asunto de las obras de Lezama.

A todo esto, ¿estaría Fernandito solo con la periodista durante la interviú o estaría Chus junto a él dándole la manita?
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Caso Monreal: Lo escribí en el Ambigú antes de que saliera lo de El Correo, ni el Athletic estaba interesado en el jugador por su precio, ni él quería ir a Bilbao. Además, desde un punto de vista lógico, el Málaga y cualquier otro club prefiere traspasarlo a un club extranjero.Primero para no encontrarte con él y que te haga un hijo de madera y en segundo lugar, porque la mayoría de clubes de la Liga son malos pagadores.No es nuestro caso.

    Lo de Llorente: Una buena oportunidad perdida para estar callado. Los desafortunados gritos de "Llorente, español" son obra de una inmensa minoría,lamento que no haya sabido verlo, igual es que el chico no da más de sí. Debería de haber sabido que si jugaba-poco- o iba con la Roja para hacer turismo y amistades, era porque lo hacía bien en el Athletic, lo cual agradece el equipo y sus socios y seguidores. nadie dijo nada de "español" cuando metió el gol contra el Sporting Clube que nos llevó a la final de Bucarest.
    Otra cosa en la que ha mentido, Gontzal, es que ahora dice que sí que ha tenido problemas con Bielsa cuando lo negaba hace un cuarto de hora. En fin, un desagradecido e inmaduro jugador, solamente nos queda aguardar su fracaso en Italia sentados en el sofá con una birra Moretti fresquita en la mano escuchándole lloriquear en horario nocturno en algún medio amigo, si es que para entonces le queda alguno.

    Fernandito y el Hermanito me hacen recordar a los protagonistas de Dos Tontos muy Tontos, aquellos dos personajes que hacían un viaje por Estados Unidos dando el cante para llegar a Aspen e intentar conquistar a una tía idealizada que le gustaba a uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Contini.

      Lo malo de un tonto es que cuando se le deja hablar, se retrata. Ya sabemos, por si todavía alguien lo dudaba, de dónde han salido todas las leyendas urbanas que difundían en verano los matadores, marines, delamorenas y demás fauna. De la boquita de Chus. En AS ha quedado claro que la estrategia de los Llorente ha pasado por hacer victimismo barato y mentiroso, inventando conjuras mediáticas locales, falsas, hablando de gritos de Llorente español que si han existido han sido de una minoría despreciable (tanto en número con respecto al total de toda la afición, como por el desprecio que merece quien insulta)...

      Hay que ser muy señor para saberse marchar. Pero eso implica, como ha hecho ese Valdés con el que pretende compararse, avisar con tiempo, dar explicaciones, ir de cara y tener muy claro que lo primero que quieres es salir como un señor del sitio donde te lo han dado todo.

      Y en ninguno de esos aspectos ha cumplido Fernandito. Un millonario que se ha comportado como un niñato, un tipo al que le han pintado una realidad que ha acabado por creerse.

      Que espere. Que espere los aplausos de las aficiones rivales en italia. Va a tener caro hasta escuchar los de la propia como siga creyendo que ganar una Eurocopa sin disputar un minuto vale para justificar temporadas en blanco.

      Me parecería un pobre diablo si no estuviese haciendo tanto daño al Athletic. Siempre he preferido a los malos, que se les ve venir, que a los tontos.

      Eliminar
  2. Hola Gontzal, yo lo que me pregunto es qué hace Llorente aun en el Athletic.

    Urrutia no se puede sentar con Llorente y sincerar las posiciones, como el caso de Gago en el valencia, que no entraba en los planes de Valverde, pero que Manuel Llorente siempre estuvo al mando y finalmente lo cedió.

    Esto se ha convertido en una guerra de micrófono, simplemente porque los interlocutores no se hablan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que Urrutia llamo a Llorente para evitar que se desestabilice otra vez el vestuario. Me parece una acción muy acertada, demuestra que se está aprendiendo de los errores.

      No me gusta criticar a la JD, menos en este caso, en donde un jugador se ha expresado negativamente de todos... afición, cuerpo técnico y JD, con el agravante de decir que prácticamente ha sentido discriminación por motivos políticos desde que llego a la selección española, lo cual fue una bajeza increíble del chaval.

      Quería reconocerle a Urrutia su buena gestión en esta acción.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No lo está teniendo fácil Urrutia, Gustavo. Creo que ha tenido errores, de bulto, y que comunica muy mal, pero con Llorente la responsabilidad está en un jugador que asesorado por un entorno novato en la intermediación, que se ha creído que el mundo del fútbol es lo que no es y su hermano-representado un jugador de un nivel que no posee, ha jugado a engañar a dos presidentes y a dinamitar el Club una vez su estrategia le ha salido mal.

      Lo que decía en la entrevista de AS es, francamente, inaceptable. Para la afición, para la entidad y para sus propios compañeros.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.