+ 8

La triste realidad cuando la suerte te da la espalda

Aunque eso de que Getafe es un campo maldito sólo sea un recurso útil para llenar líneas en los periódicos o rellenar las estadísticas, que siempre me han parecido ridículas aplicadas al fútbol, la verdad es que es complicado presenciar un encuentro en condiciones por parte del Athletic en el Alfonso Pérez.

Como si los puntos obtenidos contra Osasuna o Valencia, esos que se han aupado al casillero más como consecuencia de una conjunción astral que por méritos deportivos, hubiesen finiquitado la temporada, la actitud del Athletic fue, además, mucho más preocupante que la aptitud demostrada, de por si ya impropia de un equipo que aspira a salvar la categoría.

Poco tardó el Getafe en abrir brecha, lo que tardó en buscar puerta y poner a prueba a Iraizoz. Sólo fueron necesarios para ello tres minutos de partido, y en otros tantos, esta vez de córner, encontró puerta el equipo madrileño. Borja remató solo, una vez más, ante la pasividad de la zaga zurigorri, con Iturraspe,  teórico marcador, mirando. Al de Abadiño solo le faltó apoyarse en una valla amarilla para parecer un jubilado contemplando una obra.

Dado que no se caracteriza el Athletic de Bielsa por las remontadas, con el marcador en contra, a pesar de gozar de algunas opciones que dejaron de manifiesto que la efectividad cara a puerta de las dos jornadas anteriores fue milagrosa, el encuentro fue un desatino de principio a fin.

Es evidente que cuando un equipo no funciona la responsabilidad recae sobre el entrenador, máximo responsable, pero no está de más pararse a repasar la actuación de todos y cuantos alineó el rosarino en el Alfonso Pérez. Es difícil concentrar en noventa minutos mayor cúmulo de desatinos, de pases desacertados, de entregas fallidas, desajustes defensivos…

Decir que Iraizoz fue el mejor hubiese parecido una broma de mal gusto hace un mes, pero lo cierto es que con todas sus carencias, con esa incapacidad para blocar el balón, con esa querencia por quedarse bajo palos (dicen que como a Abraracurcix, el jefe de la aldea gala de Astérix, lo único que teme Gorka es que el larguero caiga sobre su cabeza), la portería ha pasado las últimas semanas a colaborar activamente en huir de la quema.

Eso, a pesar de que la relación del portero con Laporte, que ayer se alineó por la izquierda, es como la de los matrimonios de las casposas escenas televisivas de José Luis Moreno, no paran de discutir y no se entienden. El francés, que sustituyó con más voluntad que acierto a Aurtenetxe, ha protagonizado el debate sobre la banda siniestra, pero no es menos cierto que por la diestra, Iraola, que parece tener bula papal, está aportando bien poco en toda la temporada.

Al quince le volvió a acompañar Susaeta por el carril derecho, en una vuelta a la versión más estrambótica de sí mismo, mientras de Marcos corría y corría al margen del equipo, como si hubiese ido a Getafe más a entrenar para la maratón de Nueva York que a disputar un partido de fútbol. El centro del campo, con los dos Ander empeñados en hacer complicado lo sencillo, fallar lo evidente e intentar pases sin tener en cuenta que a la física no se le puede enmendar la plana.

Arriba, Aduriz, en las antípodas del futbolista que fue en la primera vuelta, el sostén del equipo, perdido en batallas con rivales que no conducen a nada y marrando ocasiones más que manifiestas. Claro que si la alternativa tiene que ser un Llorente cuya alineación es una afrenta a la familia Athletic, aviados estamos. 

Cada partido que Bielsa decide darle algún minuto, y es una solución excesivamente recurrente, se convierte en una lección práctica de las consecuencias del maximalismo aplicado a la mal llamada filosofía: una enfermedad para el equipo pagada a precio de oro.

Con más pena que gloria, sin fútbol, sin opciones, sin variación alguna con las correcciones del entrenador, con Muniain al nivel habitual del presente ejercicio, con Toquero personificando una variante táctica más propia del pasado, el Athletic arrojaba los minutos por el sumidero sin ningún tipo de energía, ambición o ganas de obtener un punto que el Getafe puso barato por su incapacidad de matar el encuentro en alguna de las contras de que dispuso.

Estos quince días que vienen, con parón liguero de por medio, veremos si a Bielsa le da por organizar alguna pasión en Lezama ahora que opta por la distensión. Capirotes zurigorris y procesión en Lezama. Evidentemente, el crucificado debiera ser Llorente, que para algo es el niño Jesús del vizconde de las ondas Y nada de indultos para Barrabás Amorebieta, si hay que preparar dos cruces, que no sea por dinero.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Lo de Getafe fue un despropósito tras otro y un marcador engañoso porque los de Luis García merecieron ganar por algún gol más. Si Gorka fue el mejor, se dice todo.Escribí en El Ambigú que el Athletic tuvo un juego lánguido y plano

    Hubo en el partido dos cosas que me parecieron inexplicables, a saber: Si la pareja de centrales Ekiza-Laporte funciona ¿por qué romperla fastidiando el mínimo equilibrio del conjunto? La segunda cosa inexplicable es ¿por qué jugamos de negro ante un rival que iba de azul oscuro? El rojo y el blanco se distingue mejor que el negro ante un azul oscuro.

    El próximo rival el Granada, que sabe a lo que está. Nos faltarán Laporte e Iturraspe aparte de los habituales lesionados física y mentalmente. Ellos vendrán sin Siqueira, baja importante.
    Que esto termine de una santa vez, en el mejor de los casos nos podrían sobrar un par de jornada para salvarnos.

    p.d.: Buena noticia la renovación de Ruiz de Galarreta.

    ResponderEliminar
  2. Quedémonos con lo último, Contini, con la renovación de un Iñigo al que esperemos que la lesión no le pase factura.

    Lo del Athletic cansa, aburre, por lo manido de los análisis. Es difícil que el equipo transmita menos.

    Y sí, lo de Laporte no se entiende demasiado, sobre todo si era de lo que mejor funcionaba junto a Ekiza, dentro de los niveles a que estamos acostumbrados, claro.

    También me hace preguntarme cómo verá Bielsa a todos los demás o qué opinión le merece Saborit.

    No sé, ya dudo de casi todo, pero lo cierto es que la temporada se está haciendo eterna.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me esta defraudando Marcelo con las oportunidades a los jóvenes.
    Las pruebas con Moran y con Peña fueron positivas, como ocurrio cada vez que estuvo en el campo Iñigo, tampoco Jonas desmereció para nada de otros que han ocupado puestos fijos en la retaguardia, De Marcos, Aurtenetxe,San Jose, Gurpegi o Iraola.
    Este ultimo creo que pago sus reiteradas faltas de entendimiento con Gorka, aunque ya ha quedado demostrado que no se entiende con nadie,pues los barullos que se producen cada vez que existe un balón dividido son más propios de La que se avecina, que de un partido de fútbol.
    Susaeta y De Marcos están para apuntarles a mensajeros y que me perdonen los profesionales de ese ramo tan honrable.
    Iturraspe lleva dos partidos con un nivel que no jugaría ni en regional, perdiendo balones en la salida del equipo, centros a medio metro , dormido en los marcajes.
    La verdad es que hemos traído jugadores de 2ª B que cuando han llegado de otros equipos gozan de oportunidades Ismael López, Toquero,Igor,Ibai,Koikili,De Marcos, pero parece ser que los del Bilbao Athletic en su mejor temporada de la última década no se merecen esa oportunidad.
    Creo que Saborit, Jonas, Moran ó Peña no lo harían peor ni mucho menos que los que están jugando, como está demostrando Laporte.
    Como añoro cuando debutaron Uriarte,Aranguren,Antón Arieta, Zugazaga,Zubiaga,, Urra, Estefano, Betzuen, Txetxu Rojo,Lavin, Nico Estéfano, Chicha Ibañez,Igartua, Javi Clemente todos ellos juveniles o recién salidos del juvenil, y todos se asentaron durante más o menos tiempo en las alineaciones del primer equipo e incluso muchos de ellos en la selección.
    Pero todos tuvieron sus oportunidades y pudieron demostrar su categoría.
    De todas formas se ha pasado de unas temporadas en que debutaban hasta los boinas, a otra en la que creo somos demasiado remisos a ampliar ese puñado de habituales de Bielsa con jugadores del Cuco, al que por cierto hay que agradecer el cambio de rumbo del segundo equipo, y recordar que tras su paso sucesivo por juveniles y promesas consolido un gran Osasuna que hizo un estupendo papel en Europa con esos mimbres.
    Desde luego si yo fuera presidente sería mi favorito para el puesto la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  4. Gontzal,

    Lo he escrito en el blog pero por si acaso... Ya está solucionado el problema de tus comentarios, así que cuando quieras allí estoy.

    Y como habrás podido comprobar esta semana yo me he abstenido de comentar el partido porque con los despropósitos me hubiese salido un comentario más largo que el tuyo.
    Como decís la mejor noticia la renovación de Ruiz de Galarreta. A ver si se recupera bien.
    Y laporte podrá jugar, porque le han quitado la tarjeta. A ver si lo hace de central.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¿Te refieres al tu blog?

    Lo sigo todas las semanas, me gusta leer tus opiniones, en el asunto Llorente, por ejemplo, ya sabes que no coincidimos, pero es lo bueno de esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gontzal,

      Eres tú el que ha escrito en mi blog y ha tenido problemas con la publicación de los mensajes o era otro Gontzal?
      Y sí, claro que sé que no opinamos lo mismo en el caso LLorente, y efectivamente eso es lo bueno...
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, mas de una vez he opinado, pero no me suena haber tenido problemas... Igual ha sido algún tocayo....

      Como me entere que me banean en Deia, anulo mi suscripción.

      Eliminar
    3. Pues, sí. Un tocayo tuyo ha tenido problemas al opinar y es que entraban directamente sus comentarios como spam... Ya decía yo... para 3 lectores que según el renano tiene Deia y a uno de ellos le banean.... ¡¡¡apañados estamos!!!.
      Así que tranquilo y no anules tu suscripción.
      Un abrazo

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.