+ 13

Las matracas de Vocento

Inasequibles al desaliento, apretando el acelerador. Alguien se conjuró en algún despacho de la calle Pintor Losada el día de San Fermín de 2011 para no ponerle las cosas fáciles a la directiva de Josu Urrutia tras la osadía de éste de encabezar el grupo que desbancó al que había sido el presidente que más exclusivas filtró a El Correo Español en veinte años, y en ello siguen.

Y es que la Junta actual es un compendio de todos los demonios del grupo mediático afín a la derecha cavernaria en España (no olvidemos que editan Abc) y al anti abertzalismo en Euskadi. A la actual directiva se le asocia con el PNV, con sectores de la izquierda abertzale y, además, su política comunicativa se basa en un trato igualitario a todos los medios, con lo que se les despoja el privilegio que durante cuatro años tuvieron bajo el mandato de Fernando García, por el cual se garantizaban que toda noticia relevante concerniente al Athletic viese la luz en las páginas de deportes de El Correo Español antes que en la propia web oficial. Ni falta hace decir que la información sobre el Athletic es una de las razones por las que muchas personas compran ese diario y, por tanto, la importancia que tienen las exclusivas de cara a asegurarse las ventas.

Desde el primer momento apretaron a la Junta y a Bielsa, hasta que se rindieron a la evidencia y se sumaron al entusiasmo colectivo puesto que en época de vacas gordas, de finales, se venden muchos periódicos, más si se regalan pañuelos, banderas o se hacen campañas para que el frikismo zurigorri tenga soporte a través del Portal del diario. Desde mayo, y como se trata de vender, tocó dar la vuelta al disco. Informaciones manipuladoras, amarillismo en torno al primer equipo, sobre Bielsa y la polémica de las obras, sobre la influencia de Arana y su papel en el Club, informaciones que situaban a Javi Martínez en el Barça, convertido en el portavoz mediático vizcaino de la estrategia de Chus Llorente para caldear el ambiente que propiciase la salida del nueve, publicando informaciones sin gran fundamento sobre los posibles sustitutos de Bielsa en una semana clave como fue la pasada y, ahora, no contentos con todo ello, atacan por otro flanco, mucho más dañino para el Club, el económico, el que puede, este sí, complicar no solo el balance de gestión de la actual directiva, sino la viabilidad futura de la institución.

Con llamada en portada incluida, el otrora palanganero del Macuísmo, convertido en ariete opositor en la actualidad, recoge el testigo del corresponsal económico del periódico para preparar el caldo de cultivo populista que acabe con el tratamiento fiscal beneficioso que Hacienda otorga al Athletic. El titular en portada no deja lugar a la duda: Sin privilegios, completado con un Hacienda recaudaría entre 6 y 10 millones más del Athletic si variara la fiscalidad.

En el interior dos páginas completas hablando del asunto, incidiendo en la discriminación positiva que los futbolistas reciben de la Hacienda Foral y que beneficia, principalmente, al Club al pagar por ello menos impuestos de lo que correspondería si el tratamiento fuese el que reciben todos los contribuyentes que ganan ese dinero. Al margen de las razones que existen para que esa regularización pueda darse y los futbolistas paguen lo que realmente les corresponde puesto que no resulta lógico que tributen por debajo de lo que lo hace un ciudadano que perciba 52.000 euros anuales de sueldo, sí llama la atención que ahora se haga una campaña mediática de algo que se lleva produciendo desde hace casi veinte años.

Todo comenzó con unas entradas en el blog que en el diario tiene el corresponsal económico, el tal Manu Álvarez, martillo de herejes del gobierno Urkullu desde el primer día y quien ha intentado vender desde las páginas de Economía durante el mandato de López la desastrosa gestión del gobierno mal llamado constitucionalista.  Poco a poco, y completado con informaciones en las páginas del periódico, se fue dejando constancia del tratamiento beneficioso a los futbolistas, ese que beneficia directamente al Club al firmar los jugadores, habitualmente, los contratos en neto, dejando al Club la responsabilidad de hacer frente a los impuestos.

Diversas informaciones tuvieron ayer domingo su punto álgido en una entrevista del tal Álvarez a José Luis Bilbao, preguntándole explícitamente por este asunto. El Diputado General fue claro. Se adecuará a lo que corresponde y saldrá perjudicado el Athletic.

No soy objetivo, soy socio del Athletic, pero entiendo que no se le pueda beneficiar por la vía fiscal y entiendo que ahora, en plena crisis, debatiéndose como se está sobre fiscalidad en las altas esferas políticas, deba meterse mano a todo aquello que resulte injusto e insolidario, como lo es que los que más tienen paguen menos. Mucho menos.

Lo que me indigna, lo que no puede dejar pasar por alto es la campaña orquestada por un periodista, supongo que en nombre del medio, con este asunto en particular. No estaría de más que alguien que controle de fiscalidad nos ilustrara sobre el pago de impuestos del entramado de sociedades de Vocento, por ejemplo, y cuánto pagarían de más a la Hacienda Foral vizcaina si se eliminasen ciertos privilegios existentes para las empresas. Porque ahí bien que celebran las excepciones que suele decretar nuestra hacienda. Así, ya puestos, como socio del Athletic estaría dispuesto a que el Club pague lo que le corresponde y que a las empresas, incluidas las de Vocento, se les suba el tipo impositivo del impuesto de sociedades.

Hoy salta a la palestra con este asunto el gran JOL. Con las katiuskas puestas, bien subidas, se mete en el charco para chapotear en el barro y dando lugar a un artículo confuso, basado en rumores y datos difícilmente contrastables –como la insistencia en el presunto interés del Athletic por fichar a Monreal, información que dio este periodista y que le han desmentido hasta en la propia entidad malacitana- para rematar el centro desde la banda -evidentemente derecha- de su compañero Álvarez. El problema de JOL es que es batallador, tosco, ordinario, poco sutil, de juego algo trabado, y el buen centro de su compañero, mucho más fino, estiloso y sibilino, lo ha rematado a la grada.

Los números no son lo suyo, no. Da la sensación de que este hombre tiene problemas hasta con la tabla de multiplicar del uno. En matemática, escasito, en manipulación, un as. Así, para ilustrar la información y ganarse al populacho, comete la tropelía de escribir un párrafo como este:
Desde mediados de los años 90, el ejecutivo foral acordó considerar los ingresos de los futbolistas como renta irregular, lo que en la práctica supone que sólo coticen la mitad de lo que ganan. Es decir, un rojiblanco que ingresa 1 millón de ficha neto sólo tributa por 0,5 millones, Hacienda se queda con el 45% de esta cantidad, pero, a efectos reales, su pago al fisco es de un 22,5%, menos carga que un mileurista. A partir de ingresos anuales de 15.160 euros se cotiza un 23%.
Suponiendo que JOL haya hilado fino en la primera parte del párrafo -no tengo más elementos para juzgar que lo publicado por su medio y que José Luis Bilbao haya confirmado que, efectivamente, existe un trato de favor a los futbolistas-, el final de lo transcrito es una barbaridad que solo puede dejar en la hemeroteca un ignorante o un manipulador. O un manipulador muy ignorante. Nótese, también, la mala leche indicando que el tipo que pagan los millonarios prematuros es el mismo que el de un mileurista.

Basta echar mano de las tablas de retención de IRPF para 2013 que publica la Diputación Foral de Bizkaia para observar que alguien con un sueldo bruto de 15.160 euros tributará en Bizkaia al 7% si no tiene hijos. Si los tiene, menos. También las tablas, caprichosas ellas, reflejan que lo máximo que se paga es un 40% a partir de los 238.930,01 euros de salario bruto anual.

Ya se ve, no hay escrúpulos, si hay que utilizar el populismo de los impuestos como bandera para atacar al Athletic de Urrutia, se hace. Años hubo para hacerlo con la Junta de Macua, mucho más cercanos a Vocento, pero en esa época JOL prefería contarnos como blandía exitosamente Fernando García el asunto del IRPF para frenar a los posibles clubes que quisieran llevarse a nuestras estrellas, esas a las que ahora El Correo ayuda a salir del Club con artículos que reflejan los intereses de sus representantes. Luego sí, luego venderán amor a los colores rojiblancos.

Así pues, que no nos confunda. Una cosa es que se deban pagar los impuestos y otra la denuncia arbitraria de los privilegios en base a informaciones manipuladas o datos inexactos. Porque es cierto, estamos en crisis, hay que arrimar el hombro, pero también lo estábamos hace dos años. Claro que entonces presidía el Club un amigo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

13 comentarios

  1. Dándote la razón en este magnífico artículo, una puntualización. Vocento como empresa privada tiene como objetivo el enriquecer a sus accionistas, sea vendiendo a la vez publireportajes sobre el Papa, necrológicas con crucifijos y venta de esclavas procedentes de países empobrecidos. El problema lo tiene esta sociedad podrida que, bien votando al PNV o bien a Bildu, elige por mayoría absoluta esa cloaca como medio de (des)información.
    Un ejemplo, en Liverpool no se vende el sun desde la vocentosa campaña que hicieron de la tragedia de Hillsborough.
    http://studentactivism.net/2011/07/11/scousers-never-buy-the-sun/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, Anónimo, yo no seré quien les afee querer ganar dinero. Lo que me molesta es la utilización que hacen del Athletic para ello y que pretendan manejarlo a su antojo. Que me vale para mis fines, todo va bien, que quienes mandan no se pliegan a mis intereses, pues desestabilizo en la medida que puedo.

      el artículo de hoy no hay por donde cogerlo, pero lo más lamentable es que un medio como ese, el más leído en Bizkaia -por mucho que a mi me duela- se permita publicar un artículo basado en interpretaciones, rumores, suposiciones o errores. ¿Cómo va a tributar alquien que gana 15.160 euros al 23%? ¿Estamos locos?

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo. Brillante en todos sus aspectos.

    ResponderEliminar
  3. plas, plas, plas, ... fenomenal artículo. Bogart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko, Jamfri.

      Lo valoro especialmente viniendo de ti.

      Eliminar
  4. Creo que JOL no será de aquí en adelante uno de tus fans...
    Aunque... si llegases a la presidencia del Athletic y le dieses exclusivas... seguro que se rendía a tus encantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, pues mira, suelo tener bastante respeto por la prensa vizcaina, en general creo que tenemos buenos periodistas, pero a este no le soporto, es insoportable, no aguanto lo manipulador que es.

      Eliminar
    2. Joer Gontzal, así no vas a hacer carrera en los medios. Lo importante es hacerla en los enteros.

      Eliminar
    3. jaja Jaburu, ya ves, nunca llegaré a ser una estrella mediática como el GGZ.

      Estoy preocupado, nadie está tomando el relevo a esta gente, no hay cantera entre los aficionados zurigorris.

      ¿Qué será de nosotros el día que se jubilen los Zuluaga, Gracias y cía?

      Eliminar
  5. En ese momento Gontzal, llegado el triste momento de la retirada por obito repentino del GGZ, en ese momento los Vicentes de Barakaldo saldran como setas. O alguna estrella en ciernes de Athletic Eupp se hara con el timon de los opinadores.

    Pero nadie manejara el mapa de la Bizkaia medieval, como el GGZ, cuando nuestras fronteras estaban en el Tajo y en el Sena, si, nada del Adour y el Ebro.

    Zuluaga guardaremos tu memoria.

    Respecto a Vocento,ya somos todos mayorcitos, cada uno sabra como envenena su inteligencia.A estas alturas el que no sabe lo que es y lo que representa Vocento es por que no quiere.

    De todos modos, voy a dejar de profanar este sitio, joer es tan bonito y esta todo tan cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este sitio tan limpio no tenemos dinero para pagar la cláusula de rescisión de opinadores con ingenio, Anónimo.

      Me consta el blindaje que tienes y tus obligaciones en algún ciberbatzoki de capa caída y en algún tugurio zurigorri lleno de locos.

      De todas formas, las puertas abiertas, ya lo sabes.

      En una cosa no estoy de acuerdo. Hay gente a la que conviene recordarle qué es Vocento. Porque no sé si no entienden o no quieren entender.

      Eliminar
  6. Pues yo sigo con mi discurso, el correo no hace sino darke a la gente lo que pide, y no tienen la culpa de tener una clientela de varias decenas de miles de tarados. Es incomprensible que mientras en Bizkaia y Gipuzkoa haya una clara mayoría de PNV y Bildu, sus medios "naturales" como Deia y gara se encuentren al borde de la axfisia mientras que el correo y su primo el diario vasco siguen ganando millonadas.
    " La crisis no puede con El Correo, que ganó 15,1 millones de euros en 2012 (frente a los 17,6 de 2011). Tampoco le han ido mal las cosas a Diario Vasco, que obtuvo unos resultados de explotación de 11,7 millones de euros (13,9 en 2011)."
    Fuente: http://gananzia.com/el-correo-sigue-imparable-y-gana-151-millones-de-euros-en-2012

    Es decir, ellos hacen lo que deben, vender mentiras, falsificaciones, cizaña, españolismo, toros, religión ya que es eso lo que demandan sus lectores que son quien tienen el problema de salud mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, anónimo desconocido, no sabría decirlo mejor.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.