+ 12

Tres puntos para frenar la caída libre

No había sido una semana propicia como para esperar una victoria. La bipolaridad inherente al entorno zurigorri había decretado que tocaba activar el modo autodestructivo y depresivo, por lo que todos nos pusimos a decir que olía a bienio negro, a debatir sobre responsabilidades y a discutir sobre la conveniencia de aplicar la ley del fútbol a un Bielsa al que algunos desean ver fuera del Club desde antes de que cogiese el primer vuelo hacia Loiu desde Argentina. Por si afición y medios no somos suficientemente hábiles en alimentar el peor de los caldos de cultivo, desde el Club todo un vicepresidente decidió coger el destornillador para desmontarle la red a un Bielsa obligado a hacer el más difícil todavía sobre el trapecio.

Con todos estos antecedentes, no se puede desdeñar lo obtenido en el plano cuantitativo. Dejar atrás a Osasuna, ganar el goal-average a un rival llamado a nadar junto a nosotros para llegar a la orilla de la salvación, romper una inercia letal y sumar tres de los puntos que permitan alcanzar los cuarenta y tantos cuanto antes. Como decía hoy el maisu Juan Carlos Latxaga en Juego de Cabeza, a la finalización a muchos nos vino a la memoria el clasificación amigo que hace dos años inventara Caparrós para justificar la miseria futbolística que, como ayer, permitió obtener tres puntos vitales. Allí estuve, en El Sadar, aquel día en que Iker Muniain, además de marcar un gol de pillo, consiguió pasar a convertirse en el navarro más odiado de la hinchada rojilla, redondeando algo más de veinticuatro horas de diversión en el Viejo Reyno en la mejor de las compañías.

Porque en lo cualitativo el juego desplegado en Iruñea volvió a ser un paso hacia atrás, en especial en una primera parte catastrófica, que dio como resultado un Athletic impreciso a más no poder, inconsistente y muy blandito. El once rojiblanco menos reconocible de la era Bielsa, que abusó de los balones en largo más que nunca y que firmó los registros de posesión más flojos desde hacía muchas semanas, recordó a aquel que obtuvo, también en un momento angustioso, la victoria en Mallorca, sostenido, como ayer, por un Iraizoz que hizo un par de paradas de mérito y otro de rectificaciones a sí mismo por lo de casi siempre, hacerle sombra al larguero.

Al descanso, salvo un remate de cabeza franco que Aduriz envió en dirección Noain y una llegada al área de Laporte al que se le nubló la vista cuando tocaba hacer lo más fácil, el Athletic firmaba el balance de llegadas más triste del curso. Enfrente, Osasuna, como casi siempre extra revolucionado y contagiado de la ansiedad de una grada enfervorizada, se limitaba a hacer aquello que ya se esperaba, meterle mucho ritmo al juego, agresividad y presión en el centro del campo. En la medular dominaron y arriba tuvieron sus opciones, principalmente francas las de Sola y Oier, pero toparon con Gorka.

El empate al descanso era el mejor resultado posible con el juego desplegado, así que quedaba el consuelo de que si con tan poco se mantenía el punto que Villar de inicio regala a todos los Clubes, para la segunda parte cabía alimentar la esperanza de ver un mejor Athletic y optar a los tres puntos.

El panorama no varió en exceso en la reanudación, aunque el Athletic no sufrió tanto y pudo manejarse algo más cómodo con el balón, aunque sin grandes alharacas. En un duelo tan igualado la diferencia estribó en la calidad. Ibai regaló con el exterior un balón de oro a Susaeta que éste envió tras empalmar de primeras al fondo de la portería de un Andrés que vacacionó la mayor parte del encuentro. Era para celebrar. Por la necesidad, por el momento en el que llegaba, por haber conseguido un gol sin crear excesivas ocasiones, por ver a Ibai poniendo un balón de oro y porque Markel, por fin, mostraba una efectividad propia de un jugador profesional y no la de un voluntarioso participante del Torneo de la Galleta.

A partir de ahí, sufrimiento a raudales. Bielsa había reemplazado a Aduriz por Llorente, una vez más con un comportamiento tan intrascendente como indignante, con la misma actitud que un guiri en una pachanga de playa, y después del gol variaba el dibujo táctico dando entrada a San José para reforzar la zaga jugando con tres centrales, lo que permitió a San José desplegar sus mejores minutos, ayudando en la salida del balón y apoyando a un Iturraspe que en la primera mitad no hubo manera de que se entendiese con su tocayo Herrera.

Osasuna, que lo intentaba a pesar de que el físico pareció irle a menos ante un Athletic que en ese aspecto anda bien de reservas, embotelló al Athletic pero de forma poco reseñable y más por aprovechar la blandura en los despejes y los errores en las entregas de los rojiblancos que por brillantez en su juego. Finalmente, y tras tener que soportar una ración de córneres en contra como postre, pudimos coger aire, exhalar la angustia y poder mirar el lunes la clasificación liguera con algo de tranquilidad.

No es excesivo lo que hizo el Athletic pero sí importante, vital, más que necesario. El debate y la angustia se habían instalado en Bizkaia y aunque el encuentro no era quizás de vida o muerte, la inercia que había tomado el entorno zurigorri era letal. Ver cómo lo celebraban los futblistas a la finalización también es esperanzador. Conscientes de que la fortuna futbolera comenzaba a compensarles todo lo que tenía apuntado en el debe correspondiente al Athletic, la unión que se aprecia en la caseta es una buena señal de cara al repunte anímico del grupo.

Con todo, no ha dejado de llamar la atención que  a pesar de los debates, de que existen posiciones encontradas en prácticamente todos los aspectos, la corriente mayoritaria no era partidaria de que la ley del fútbol acabase con Bielsa. El rosarino sigue siendo, para muchos, un referente por su sensatez, su cordura, honestidad y consecuencia. Esperemos que una victoria contra el Valencia permitan recuperar la calma que el Club necesita, para llegar a final de temporada y, entonces ya sí, tomar las decisiones oportunas después de reflexionar seriamente sobre las responsabilidades en los desatinos que como ristra de chorizos llevan encadenándose semana tras semana desde julio. Veremos cuál nos aguarda esta.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

12 comentarios

  1. Kaixo Gontzal

    Biok okertu gara ta gogoz gainera. Neu Bielsaren Lezaman azkenengo orduen aurrean ginela esanez ta zeu, Iruñean irabazteko gai ez ginela esan zenuenean.

    Hala ta gustiz, Balentzia ez da Osasuna. Herenegun ikusi ziren miseriak Balentziaren kontra golen truke izaten ohi dira.

    Ez naiz oso baikorra, tamalez. Laporte biziki gustokoa dut, baina hirugarren zentral batek libero moduen jokatu beharko luke defentsaren akatsak izkutatzeko zerbait, ta banan-banako defendatzeko moduak zonaldeko batekin ordezkatu beharko luke akats horiek izkutatzeko behintzat. Poztekoa, Bilbao Athletic egiten ari dena, 19 ihardunaldi galdu gabe. Lan itzela "Cuco"rena.

    Ikusiko dugu.

    Dena den, garagardoarenak, Bielsarekin edo Bielsa barik mantentzen dut.

    Besarkada haundi bat Madriletik

    ResponderEliminar
  2. Egun on Aitor, gustora okertu bere.

    Neu ere ez dodaz baikor izateko arrazoi gehiegi ikusten, partidak, emoitzaz gain, ez eustazan baikor izateko arrazoi gehiegirik itzi.

    Holan eta bere, talde honek presio gitxiagoz hobeto egiten dauz gauzak, ia bide horretatik Valenciaren kontra hiru puntuak lortuten doguzan.

    Hirugarren atzelariarena ez dot bat ere txarto ikusten, San José bera izan daiteke, baloia jolasten atarateko gai da, Iturraspe berari lagunduteko edota honen ordez jokatzeko, baina ez erdialdean, Ekiza eta Laporteren artean.

    Laporte gustatzen jat, bai, baina biguntxu xamar ikusi dot azkeneko egunetan.

    Zaindu zaitez eta madrildarrekaz kontuz gero! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor del partido de Pamplona: Los tres puntos y el gol de Susaeta después de un buen centro de Ibai. El juego del equipo sobrepasó la línea de la indigencia futbolística especialmente en la primera parte.
    Iraizoz hizo un buen partido, rectificando sus errores habituales. Defensivamente fuimos un desastre, un equipo algo mejor que éstos del Osasuna nos hubiera pintado la cara. Sintomático que este equipo no nos haya marcado ni un solo gol en 180 minutos.
    A ver qué sucede contra el Valencia, les pillamos después de jugar el miércoles la vuelta de octavos de Champions. Lo tienen difícil pero ojalá que pasen, nos vendría bien y por otro lado, por el Txingurri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contini, quedémonos con lo positivo. Es cierto que la defensa estuvo catastrófica, que no se llegó al área rival, pero era bueno que de una vez se rompiese la inercia.

      Ahora sí, contra el Valencia habrá que mejorar mucho. Arriba y abajo.

      Espero que en Mestalla se dé un partido igualado para que vengan baqueteados.

      Eliminar
    2. En Mestalla no, en el Parque de los Príncipes.

      Eliminar
  4. kaixo Gontzal,

    En todo de acuerdo contigo excepto en lo de Llorente. La comparación divertida, pero si no la haces con Llorente. Ni me parece su aportación intrascendente , ni su actitud indignante. Para empezar en el gol, se lleva a los dos centrales, dejando un hueco más que hermoso para que Susaeta tenga visibilidad absoluta y espacio para todo (también colaboró el lateral en la inopía...). También metió el pie en un remate y se llevó un buen golpe en el tobillo (la que salió alta y pitaron corner aunque para mí no lo era). En otra disputa con el defensa consiguió dejar el balón a Ibai, que se iba sólo (Teixeira pitó peligro). Salió 30 minutos. Con lo que está jugando normal que no esté fino y atinado en lo que hace, pero yo tengo claro que lo intenta, y se deja todo en el intento, a pesar de pitos, silbidos y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam! ondo etorri, un honor que te pases por este kiosco y que te molestes en dejar recado en el contestata.

      Es cierto que participó, pero para mi fue insuficiente no solo en ese partido sino en el marco del conjunto de la temporada. Reconozco que no soy objetivo, estoy indignado con todo lo que ha pasado con él y que todo lo que haga de aquó a junio, por bueno que sea, me parecerá escaso.

      Es cierto, como bien dices, que estuvo más activo que en otros encuentros, pero no es, ni mucho menos, lo que alguien de su categoría debiera aportar. Respecto a que juega poco, estoy de acuerdo, pero tampoco ha dado muchos motivos para darle más minutos, y eso que Aduriz ahora, en horas bajas, está poniendo el puesto mucho más barato que en la primera vuelta.

      Tómate lo que quieras, con un poco de mesura, que nos conocemos ;-)

      Eliminar
  5. Vengo despistado a este tugurio, y lo primero que veo es a Pamelitas defendiendo al tontolaba, quien me mandara a mi salir del Batzoki virtual en el que habito.

    Solo me faltaba tropezarme con algun ladrillo "equivocado" de Jaburu.

    Gran garito amigo Gontzal, aunque le falta el toque "cutre" del otro.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, parad la música, que este anónimo no es un anónimo cualquiera. Poleo menta a la voz de ya, el Deia a la mesa y zapatillas para que se sienta como si estuviese en Izaron... Perdón, en Arabatik.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,

    Sabía que venías, y me he querido adelantar para... amargarte la lectura... Ya sabes... lo mío son las causas pérdidas, o más bien imposibles.


    Gontzal,

    Me agarro a tu invitación... lo de la mesura... me va a costar un poco pero... de todas formas un placer que me sigas invitando a pesar de defender a Fernando.
    Nadie somos objetivos, ni tú, ni yo, ni tampoco JOL... ;-), lo que veo es que con los minutos que ha jugado es imposible estar en forma. Ayer le oí a Clemente, más mal que bien, porque se cortaba el audio, pero entre balbuceos le oí que decía que es muy difícil coger la forma así.
    A pesar de eso yo cuando sale siempre veo que aporta algo. Jaburu, me trajo... tranqui anónimo no es un texto... me trajo una fota de LLorente en el partido del Málaga. Me dijo que era para que se la enseñase al que me dijese que LLorente no se juega la pierna. Se le ve a él entre los contrarios que le agarran (como siempre) y en el follón de piernas no se sabe cuál es de quién (Y no estaba relacionado con la Urraca, era en el cesped). Me duele cuando dicen que ni le va ni le viene. Me parece injusto.

    (Bueno... ya me callo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, aquí yo en primer término y la mayoría de los que opinan nos hemos posicionado abiertamente en contra, pero se respetan todas las opiniones, más viniendo de ti, que siempre eres clara en lo que piensas y no te escondes. No seremos objetivos, pero al menos sí honestos en dejar escrito lo que pensamos, es lo que nos diferencia de JOL, que intenta dirigir la opinión de la gente de manera bastante tramposa.

      Eliminar
  8. Anónimo,

    Sabía que venías, y me he querido adelantar para... amargarte la lectura... Ya sabes... lo mío son las causas pérdidas, o más bien imposibles.


    Gontzal,

    Me agarro a tu invitación... lo de la mesura... me va a costar un poco pero... de todas formas un placer que me sigas invitando a pesar de defender a Fernando.
    Nadie somos objetivos, ni tú, ni yo, ni tampoco JOL... ;-), lo que veo es que con los minutos que ha jugado es imposible estar en forma. Ayer le oí a Clemente, más mal que bien, porque se cortaba el audio, pero entre balbuceos le oí que decía que es muy difícil coger la forma así.
    A pesar de eso yo cuando sale siempre veo que aporta algo. Jaburu, me trajo... tranqui anónimo no es un texto... me trajo una fota de LLorente en el partido del Málaga. Me dijo que era para que se la enseñase al que me dijese que LLorente no se juega la pierna. Se le ve a él entre los contrarios que le agarran (como siempre) y en el follón de piernas no se sabe cuál es de quién (Y no estaba relacionado con la Urraca, era en el cesped). Me duele cuando dicen que ni le va ni le viene. Me parece injusto.

    (Bueno... ya me callo)

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.