+ 9

Tres puntos angustiosos para la tranquilidad

A falta de fútbol, porque este Athletic no juega ni a tabas, las ganas de ganar, el trabajo y la constancia hicieron al Athletic merecedor de tres puntos complicados de obtener y que acercan, por fin,  la tranquilidad en la temporada más convulsa de los últimos años. Sin brío en el juego, con tres centrales contra todo un granada y con San José en la creación –mejor, en el intento de creación-, un equipo con problemas desde la salida del balón hasta el remate al menos fue capaz de sumar de tres en tres, que es de lo que se trataba.

Para la esperanza queda la posibilidad de que el equipo aporte algo más de lo visto hasta ahora, aunque no es cuestión de entrar en debates a estas alturas puesto que lo que queda claro es que el resultado primaba sobre cualquier cosa si bien una concatenación de encuentros como el de ayer puedan hacer que deserte hasta el más resultadistas de los forofos.

Mucho cambió el Athletic en su concepción, presentando cinco defensas de inicio, algo inédito desde hace tiempo y con una obsesión clara por parte de Bielsa en lo que a evitar goles en contra se refiere vista su apuesta por dar la manija del centro del campo a un San José que no atinó un pase en todo el encuentro y cuya mayor aportación fue la labor destructiva en los últimos estertores del encuentro.

La primera parte, con un Granada preocupado por presionar al Athletic en su campo pero que pese a lo anunciado renunciaba a arriesgar en el aspecto ofensivo, y un equipo zurigorri empecinado en dejar construir el juego a un desastroso Gurpegi y un San José incapaz de hilar un pase o entenderse con un revolucionado Herrera, capaz este de lo mejor, lo sencillo, y lo peor, florituras intrascendentes.

Pudo el Athletic adelantarse, por medio de un batallador Ibai, de lo mejor de este curso, pero el palo lo evitó, y también podría haberlo hecho si Del Cerro Grande, un sujeto con apellidos perfectos  para ser árbitro, pero que resultó tan cobarde como cualquiera de sus veintitantos compañeros, esos que por ser el Athletic el equipo de Villar han decidido arrancar del reglamento la página que habla de penas máximas. Algún relaño, roncero o bocachancla puntopelotero similar afirmará, aún, que el club rojiblanco no tiene peligro de descenso por las manos –al cuello- que le echan los trencillas.

También pudo el Granada adelantarse, en un remate de cabeza extraño al que Gorka respondió con otra parada acrobática mandando el balón al larguero. Si Iraizoz fue el muñeco del pimpampum de los opinadores, profesionales o amateurs –como este que escribe-, justo es decir que el paso no sé si por las manos de Imanol Ibarrondo o por el banquillo le han dado un aire distinto, acorde con el nivel que la portería de San Mamés requiere.

La segunda parte siguió por los mismos derroteros, con igual sistema e idéntico juego, fiándolo todo a la inspiración de los Ibai, Herrera o Aduriz, porque mucho más no hubo. Susaeta estuvo fallón e intrascendente, San José abonado al desatino, Iraola pensando en un contrato de relevo de cara a la jubilación y de Marcos preocupado por salvar los muebles en el costado izquierdo. Cierto es, también, que tampoco se sufrió atrás, porque Gurpegi mejoró y porque la acumulación de jugadores atentos como Ekiza o Laporte –al que sobraron algunos excesos de confianza- ayudó en la anticipación.

Llegó el gol cuando más se necesitaba y con ello el sufrimiento. Un saque de esquina destinado a pasar a la historia como otro gilicorner lo convirtió un lesionado Ibai –doble mérito, por tanto- en un pase de oro a Aduriz, que por fin no perdonó. El Athletic, lejos de serenarse, se atascó. Fruto de los nervios, de la precipitación y la presión de un Granada que, entonces sí, decidió pasar a luchar por los tres puntos.

Pudo rescatar uno en el descuento, en la única jugada de peligro, que dejó mudo a un San Mamés que animaba todo lo que la angustia le dejaba. Fueron minutos malos en lo deportivo y tristemente significativos en otros aspectos. Para certificar lo útil que hubiese sido Llorente esta temporada si hubiese decidido cumplir su contrato con todo lo que conlleva y aportar algo, como ayer sí hizo, o para certificar que Muniain debiera reflexionar, si es que puede y los de su alrededor le dejan, acerca de la incomprensión que dice haber padecido. Porque su actuación ayer escapa a la lógica, a lo aceptable. Se puede asumir que alguien tenga un mal día, que no esté acertado, que falle lo que no está escrito. Lo que no es de recibo es que alguien salga del banquillo de refuerzo y observe sin mediar lesión una jugada del Granada por su banda como un espectador más. Si alguien busca comprensión, lo primero que debe hacer es ser humilde y pensar sobre qué camino lleva alguien a quien se colgó demasiado pronto la etiqueta de crack.

Y por último, que alguien le cuente a Susaeta de qué va el deporte profesional. A pesar de que fue víctima del rigor de un árbitro sin criterio, que sacó las dos únicas tarjetas amarillas hasta entonces a Markel, un futbolista que prácticamente finaliza ya su sexta campaña en primera división debiera saber qué tipo de faltas se pueden cometer y cómo deben hacerse. Pero a algunos les seguirás robando los cromos los domingos en la Plaza Nueva aunque tengas cincuenta y tres años.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

9 comentarios

  1. Lo mejor de ayer, los tres puntos, porque el partido fue un "truño" ganado por las ganas y acierto de Aduriz y la falta de ambición del Granada. ¡Cuatro centrales en la alineación titular, Cuatro! como Clemente en La Roja cuando se peleaba con la SER.Así es imposible crear juego y más cuando San José y Gurpegui fallaban las entregas más fáciles, no había salida de balón y Herrera recibía junto al área a 25 metros de portería propia. Por cierto, Gurpegui, se pongan como se pongan Forever y Rote en El Ambigú está para pocos trotes, lento, desbordado, duro de cintura y haciendo faltas de esas que se ven. En la segunda parte casi comete un penalty tonto al ceder a Gorka.

    Llorente al menos le echó ganas esta vez y siguiendo con los esperpentos de Bielsa, ayer le pide perdón a Muniain por quitarle cuando marcaba con la vista; en fin. Lo de Gorka no es ni coaching ni cualidades taumatúrgicas de Ibarrondo, es sentir que te puedes ir al banquillo y que tu plaza no es fija. Algo clave en este Athletic y que no sucede en la mayoría de los puestos.

    Pues eso, tres puntitos más y Jokin,perdón, Marcelo, a seguir partido a partido. Otro equipo con un poco más de gol nos saca ayer los colores con defensa acorazada inclusive. Termino, otro día más sin nadie en banda izquierda y ningún centrocampista de refresco, ¿para qué? si el filial había jugado el sábado por la mañana y estaban de puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las convocatorias también me lo pregunto yo, Contini. Y eso que parece que hay madera en el Bilbao Athletic. Igual es momento, cuando lleguemos al limbo, de hacer alguna prueba pensando en el futuro... o de intentar que suban a 2ª y entonces dejemos a los de Kuko en paz e incluso que lo refuercen algunos con ficha del B.

      Eliminar
  2. Efectivamente, Gontzal, Muniain tiene un problema y no sé muy bien si es consciente de ello, o si por no haberle gustado las críticasue ha recibido se va a dejar ir... porque se está dejando ir... y no le va a poner remedio.
    Ni idea lo que le pasa por la cabeza o si es que le pasa algo. Y si como dicen tiene la cabeza hueca... ¿no le puede asesorar alguien medianamente bien? ¿Tanto estamos pidiendo?
    E Iraizoz ha sido ver las orejas al lobo y ponerse las pilas. Imposible tener mejor resultado el haber pasado por el banquillo. Su rendimiento anterior era totalmente inaceptable. Si se saben titulares sin competencia alguno se echa a dormir- Igual ha sido su caso. Pero que siga así, porque también la parada de ayer es muy buena, aunque sólo fue una.´
    Y Contini, yo te diría que el partido de ayer se ganó por las ganas y el acierto de Ibai. Aduriz no estuvo excesivamente fino ayer. Se le escapaban todos los balones (melones) que le llegaban, y los remates varios que hizo fueron defectuosos. Salvo el gol, claro. Pero le pongo más mérito a Ibai , que está sendo de lo mejorcito o de lo único salvable de los últimos partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibai está adquiriendo galones en el equipo, es de los pocos que ha dado un paso adelante pese a la pubalgia que le está limitando y que veremos si no le hace terminar en Munich. No obstante, desde mi punto de vista, la segunda parte de Aduriz contra el Granada fue determinante.

      Eliminar
  3. He tenido que coger vacatas para cuidar de la cría, Contini, así que poco he leído, no he tomado nada tampoco en el Ambigú, aunque flaco favor le hacen a Gurpe las defensas numantinas, su primera parte fue garrafal. Coincido contigo y no tanto con Euup en que Aduriz aportó, aunque más por la lucha que por otra cosa. Ibai se ha ganado el puesto a base de pelea y de aportar cosas que otros no pueden en el equipo, buenos centros y capacidad de disparar a puerta, aunque su talón de Aquiles sea el uno contra uno. Lo de Muniain... un ejemplo claro de alguien víctima de si mismo, de un eterno adolescente caprichoso y consentido que no madura y no evoluciona. Mal asesorado e influenciado por las decisiones de sus más cercanos en el vestuario, incapaz de romper un bucle en el que él solito se ha metido. Es significativo que ante su peor momento desde que debutara se le haya visto cargar contra publico, prensa y demás. ¿Incomprensión? Quizás el problema venga de habérsele consentido demasiado con aquello de que era un crío.

    ResponderEliminar
  4. Aduriz siempre es uno de los que más pelea. Hay no tengo ninguna duda, pero le vi fallón, sin desfallecer pero fallón.
    Lo de Muni es inexplicable para mí. Sale en rueda de prensa y en las dos últimas ha hecho lo mismo, sentirse incomprendido y afectado por las críticas. Pero supongo que tendrá que pensar si las críticas que se le hacen son inventadas o se acercan a la realidad. Como tú dces, por ser un crío igual se le han pasado muchas cosas... Y ha habido cosas que no eran para dejarlas pasar (se habrá hecho algo a nivel interno... ni idea, pero no parece)
    ¿Él no es consciente que lo está haciendo mal? No tiene nadie al lado que se lo dice? Es una pena, pero o cambia o mal vamos.
    Ibai parece que está mal de pubis. Habrá que ver lo que aguanta, pero por favor que lo haga... porque está muy bien. Y a éste jugador no le veo, operándose después de las vacaciones y al empezar la Liga. como otros. Espero no confundirme.

    ResponderEliminar
  5. para incomprendidos, los y las hinchas. Igual tienen que hacer como los jugadores de Hamburgo e invitarnos a algo... porque disfrutar en la Catedral con el fútbol de los rojiblancos lo veo complicado (con cinco defensas contra el Granada, igual el autobús en los próximos encuentros) Menuda despedida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki,
      Yo he disfrutado viendo jugar al Athletic algunos momentos de esta temporada y en algunos partidos en los que luego hemos palmado. Asi que.. déjate de disfrutar y hasta que tengamos los puntos necesarios, como si salen con defensa numantina, autobús, o tren de mercancías...
      Si se quitan esa presión de tener cerca los puestos de descenso sé que puden jugar bien porque lo han hecho ya. Paciencia... aunque nos aburramos.

      Eliminar
  6. Hola Gontzal

    Tengo la impresión que Bielsa está trabajando tácticamente para los partidos con el Madrid y el Barcelona.

    Saludos

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.