+ 3

Nada nuevo bajo el sol de mayo

No ha sido, desde luego, el mejor fin de semana para el Athletic en su conjunto, aunque a lo del primer equipo hace tiempo que nos hayamos acostumbrado. Siguiendo con la inercia de dar la peor de las despedidas posibles a la vetusta Catedral, el traslado de los encuentros del filial y del femenino siguió con la misma tónica, disgusto tras disgusto, como si alguien se hubiese conjurado para mancillar la historia del centenario campo antes de su definitiva demolición.

Y es que el fin de semana ya comenzó con sobresaltos el viernes, cuando los de Bielsa, otra jornada más, volvieron a hacer el indio en el aspecto deportivo, en la línea de lo que llevan haciendo algo más de un mes o mes y medio. El buen encuentro de los zurigorris se vio, de nuevo, empañado por una falta de acierto rematador que ha alcanzado el nivel de lo intolerable. Lo fallado por Ibai, de Marcos o Aduriz, ¡ay Aritz!, es inaceptable para un equipo que sólo por ser víctima de sus propios errores se ve abocado a pelear por la salvación toda vez que la Liga, como todas las temporadas, empieza a comprimirse por su parte baja cuando los teóricamente sentenciados se intentan aferrar a la categoría hasta el último segundo.

En manos de los jugadores del Athletic queda que el próximo domingo se pueda hablar de una renta mínima de seis puntos sobre nueve posibles. Lo contrario sería una situación de alarma tal, de tamaña histeria colectiva, que es mejor tan siquiera ni planteárselo. Y pasa por ganar al Mallorca, en horario novedoso, un sábado a las cuatro de la tarde, muy británico pero que en Euskadi algunos utilizamos para comer, sestear o apurar los últimos potes en la taberna de guardia.

Esperemos, por tanto, que de aquí al sábado nuestros chicos no nos hablen de finales. Ya lo hizo Ekiza entre semana y, como no puede ser de otra forma con un equipo vizcaino, la cosa acabó en disgustillo. Qué manía la de algunos de confundir conceptos, de mezclar lo extraordinario con el día a día de un profesional del deporte, que debiera pasa por competir cada encuentro sin necesidad de motivaciones adicionales, máxime cuando en este Club, además, la sobrepresión acaba casi siempre por volvérsenos en contra.

Así que normalidad, nada de actos especiales, de charangas, de mosaicos, de regalos de entradas tipo oferta de Ercoreca (kalitatea)… Al Mallorca se le debe de ganar por la superioridad deportiva y porque toca, punto. Y dejémonos de homenajes, y de hacérselo que se le haga a a una afición que demuestra cada semana una paciencia ejemplar con un equipo desconcertante, un entrenador resignado ante la incapacidad de solventar los defectos de su grupo y una directiva que, dicen, maniobra silente para dar un giro a un proyecto deportivo que en un año ha perdido vigencia, sentido y referentes.

De lo deportivo, de lo ocurrido el viernes, poco que añadir a lo que ya se ha dicho durante treinta y cuatro semanas. Cierto que el Athletic despliega un juego más aseado el último mes, menos encorsetado, más cercano a aquel que ilusionó tanto hasta hace justo un año. Un triste año. Pero desespera hasta al más flemático de los seguidores rojiblancos por esa negación de cara a la portería rival que tan bien reflejan unas estadísticas demoledoras y un naufragio defensivo tan lacerante como vergonzante.

Los nuestros no solo no homenajearon a sus madres de la mejor manera, obteniendo la victoria, sino que acabaron el partido con el rictus que se pone a la entrada de un funeral mezclado con la habitual cara de tontos. Porque Goñi no mejoró al desaparecido Muniain ni Zubeldia recuperó al Aduriz goleador de la primera vuelta, Arana certificó, al igual que De Marcos, tener menos acierto que los relojes parados (al menos estos la clavan dos veces al día con la hora) o Sagarna firmó un partido tan acomodado como los que lleva protagonizando Iraola. Distinto fue lo de Domínguez, él estaba a otra cosa, a homenajear a Iago Aspas, con la inestimable ayuda de Imaz, puesto que bien es sabido que San José siempre ha sido más partidario del día del Padre, como el Corte Inglés. 

En fin, que madre no hay más que una y a ti, Athletic, te encontraron en la calle. Alguno, incluso, a la salida de la discoteca del polígono.

Mientras, el tiempo que dejemos de mordernos los muñones (a pocos les quedan ya uñas), seguiremos debatiéndonos sobre el nombre del inquilino del banquillo de la próxima temporada. Cierta prensa continuará vistiendo de información la especulación para, en la medida que puedan, dificultar la salvación y aumentar la angustia, torpedeando el proyecto que encabeza un Urrutia al que ahora visten de dictatorial responsable de una parcela deportiva que debe optar, según cuentan, entre la continuidad de Bielsa o la alternativa de Ziganda. Porque lo de Heynckes es una broma de algún alemán, que parece ser que tienen sentido del humor además de mucho dinero, y la opción Valverde hay quien la descarta por la falta de ganas de un Txingurri que no debe ver especiales posibilidades de triunfar sentado en el banquillo de ese San Mamés Barria que me verá el próximo viernes eligiendo localidad.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

3 comentarios

  1. El del sábado contra el Mallorca es un partido decisivo, que no final, para sellar la permanencia y enviar a los morosos insulares a segunda de una santa vez.Y si no se gana, llegará el llanto y crujir de dientes.
    Lo de Balaídos fue parecido a lo de Riazor, quizás en Vigo con llegadas más claras pero también los del Celta crearon más peligro que el Depor. Bien definido lo de Domínguez e Imaz, en superioridad numérica y defendiendo mientras perdían la cara al balón....lo peor es que en el filial detecté fallos de concepto defensivos y de atención en el cuarteto defensivo y portero que auguran largos y oscuros tiempos de endeblez defensiva.

    Lo del equipo femenino, una pena, no sé, creo que hay que trabajar más en el club los aspectos psicológicos que eviten situaciones de ansiedad y el miedo a ganar en finales. Naturalidad en estas ocasiones.

    Lo de Heynckes lo escuché hace dos sábados en Estudio Estadio, lo dijo el hispano-alemán Miguel Gutiérrez, el que comenta en el Plus los partidos de la Bundesliga. El argumento para dar "la primicia" fue que Heynckes estuvo muy bien en el Athletic, que le gusta mucho el País Vasco y que es muy amigo de Iribar.Y que si al Athletic le interesa, pues eso, que ya sabe y que era necesario que el Athletic mostrase interés, claro. Previamente Rivero había anunciado "noticia" sobre Heynckes y era lo dicho. Ahora sale con efectos retardados esta conversación de biergarten con menos fundamento que un penalti como el que pitó un Teixeira en Zaragoza. Pero si pegar el balón con el tobillo es penalti, cualquier cosa es posible.

    ResponderEliminar
  2. Gontzal, esperaba que tu crónica semanal fuera esta vez dedicada al partido más importante que ha jugado nuestro club este fin de semana.

    Me consta además que eres un fiel seguidor de nuestro equipo femenino. Creo que las neskas merecían este título y tu homenaje desde este gran Blog zurigorri.

    En cuanto a lo de Vigo, fue ya rizar el rizo. Bien es verdad que Aduriz hizo un buen trabajo y sirvió dos goles en bandeja, pero lo que falló no es de recibo. Era el gol de la tranquilidad y ahora nos toca seguir en vilo.

    Espero que ganemos el sábado, aunque siempre nos quedará el comodín del Levante.

    ResponderEliminar
  3. Ay las madres... no voy a hacer chistes fáciles. Y se ha redondeado el fin de semana hoy lunes con la eliminación del juvenil en la Copa de Campeones. En fin; el sol saldrá mañana... y prefiero no jugarme nada en las dos últimas jornadas, vamos, que mejor que el partido contra el Levante sea como un "solteros contra casados"

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.