+ 4

Dejen salir antes de entrar

La presentación de Valverde no ha causado sorpresa ni en la estación espacial MIR toda vez que nadie en Bizkaia dudaba de la identidad del inquilino del banquillo para la próxima campaña incluso desde antes de conocerse en boca de Urrutia que Bielsa no continuaría vistiendo el chándal rojiblanco.

Urrutia, dicen que asesorado por Arana, aunque bien podía estarlo por el propio Pedro Arriola, cabeza pensante de un Rajoy con el que el lekeittarra guarda demasiadas similitudes (comunicación desastrosa, mensajes vacíos de contenido y que aguanta hasta que amainen los temporales cuando toma decisiones polémicas cuyas justificaciones procura ocultar) ha esperado dos semanas para anunciar lo obvio. Durante ese periodo hemos podido observar una hilarante campaña por parte de Vocento intentando abrir la brecha entre afición y directiva.


Su periódico, español y correoso, convertido al bielsismo de última hora con tal de utilizar al rosarino como ariete contra la actual Junta, ha escrito líneas que ahí quedarán en las hemerotecas como muestras del periodismo más manipulador y tendencioso. Desde la tristeza de Bielsa, pasando por las numerosas personas que supuestamente han acudido a despedirle al hotel Embarcadero (nadie que pasee habitualmente por allí habrá presenciado concentraciones masivas) hasta la marcha, reportaje fotográfico incluido, de la mujer de Bielsa a Argentina.

Bielsa es historia, intensa, fructífera, con momentos brillantes para guardar para la historia del Club y días dignos de olvidar. Pero pasado. Dicen que marcha con pena del Athletic, algo que pone en valor que este Club tiene unas peculiaridades que marcan. Ahora ya es época de enterrar debates, de cerrar una época y centrarse en preparar un ambiente propicio para que la etapa que inicia Txingurri al frente del equipo pueda ser exitosa.

No será sencillo, aunque parece la persona idónea. Por el conocimiento que tiene del Club, del entorno, de la Junta, por la facilidad que tendrá para encajar en un equipo técnico en el que se mezcla la relación profesional previa y la amistad (algo que veremos si es o no contraproducente). Valverde es la prudencia personificada en un banquillo, alguien dotado de mucha mano izquierda (baste como ejemplo cómo gestionó a del Horno o Yeste en su primera época como técnico zurigorrri), conocimiento de la Liga y experiencia continuada como entrenador.

Su concepto del fútbol, con salvedades mucho más coincidente con el de Bielsa que con el de Caparrós, hacen presagiar una transición sencilla para la plantilla, si bien la labor más importante está en la recomposición de los puentes con el equipo, en actuar como catalizador de unas relaciones no muy fluidas con la directiva y en reforzar un plantel –bien con jugadores del filial bien con todos esos nombres con que se rumorea en todas las esquinas- en el aspecto deportivo y, también, en el psicológico y anímico.

Contará Txingurri con algo que no tuvo Bielsa: un plantel formado por futbolistas dispuestos a seguir en el Athletic, con la duda de lo que suceda con Muniain, patata caliente que recibe el cacereño, un futbolista prematuramente etiquetado como crack y que ha tocado fondo en el pasado ejercicio. Los Sola, Etxeita, Balenziaga o Beñat, de confirmarme, podrán apuntalar un plantel necesitado de refuerzo tras las salidas –bendita la hora- de los fernandos.

Precisamente uno de ellos, Amorebieta, fue protagonista ayer, haciéndome ganar una apuesta tras acertar medio y entrevistador, algo para lo que tampoco era necesario ser un lince, tan solo ser consciente de que los favores se pagan, y normalmente bastante caros según a quién. Que el entrevistador iba a ser el que ha sido el ariete mediático de los hermanos Amorebieta era más que evidente para cualquier observador, puesto que fue bochornoso en su momento leer como el periódico que ayer recogía la interviú al central publicaba noticias que tan solo buscaban presionar a la Junta recogiendo informaciones sesgadas que buscaban salvar la cara de quien no sigue en el Athletic porque simplemente no quiere tras rechazar una sonrojante oferta.

El de Iurreta, nacido en Cantaura, incapaz de despedirse del Athletic más que a través de un triste vídeo en Youtube, cobarde para dar la cara ante la prensa vizcaina y ser sometido a preguntas incómodas, decidió ponerse en manos de su amigo mediático para protagonizar una entrevista de palangana. Buscando el lado tierno, permitiendo acompañar la información de fotos del futbolista -con más tatuajes que Popeye- con su hija Olivia en brazos, las puyas contra la Junta no sorprenden y retratan, una vez más, la indisimulada animadversión del gacetillero y la escasa capacidad para responder del entrevistado.

Desconozco si a Amorebieta le ha dolido más es que el Club le retirase la oferta cuando aún meditaba sobre ella sin que la Junta le concediese las dos décadas que por su velocidad de procesamiento necesitaba para decidir si estampar su firma en un contrato fuera de mercado, o si lo que realmente le ha molestado es no ser él el que dijese que no al Athletic.

Sin sentirse arropado ni querido por el Club (aunque no precisa por parte de quién no se siente valorado); perdiendo dinero; sin llegar a dar respuesta condicionado por la ruptura con su representante; tratando como injusto el comportamiento de la afición a su amigo Llorente, ese tras el que se ha parapetado para salir del Club; y catalogando como mejor entrenador o presidenta a algunos de los protagonistas del bienio negro, Amorebieta marcha voluntariamente del Athletic abriendo la más pequeña de las puertas de salida. 
Aun concediéndole que no es fácil marchar de este club de buena forma, que actualmente la Junta tampoco se caracteriza por unas formas que empasten con el estilo que pretenden enarbolar, Amorebieta pone el broche a una carrera con más sombras que luces, con récord de expulsiones y tan solo dos temporadas rescatables en su carrera como profesional.


Quizás triunfe, como ya lo ha hecho Javi Martínez, aunque el destino elegido no parece propicio para brillar en lo colectivo, más bien como una estación de paso a otro destino en la Premier. Veremos. Todo apunta a una evolución en su carrera como la de otros que creyeron que el Athletic era un corsé para su desarrollo y acabaron en el anonimato futbolístico. Puede que me equivoque, pero huelo a Eskurza, huelo a Ezquerro.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Lo del acto que habían organizado en el hotel de Bilbao ya me parece el colmo del golpismo. Porque puedo entender que se le quiera agradecer su trayectoria en Bilbao, pero la elección del momento (el mismo viernes de la presentación de Valverde), hace ver a leguas la intencionalidad de los instigadores. Tratan de esconder esas intenciones dentro de un acto de agradecimiento y del "viudismo". Al final, Bielsa ha demostrado que lo de "el loco más cuerdo" que decía Valdano es totalmente cierto, pidiendo que se suspenda. Van a por todas y le van a tratar de dinamitar a Valverde y a quien se ponga por delante para poner a su "hombre" en Ibaigane lo antes posible, si es posible con dimisión, cisma, lo que sea. Lo mismo que han utilizado a los Fernandos, utilizarán a Muniain si este se sigue poniendo remolón, o a Erik Moran o a Herrera o a quien haga falta, buscando agravios donde solo hay decisiones (equivocadas o no, pero es lo que tienen las decisiones). Más le vale a Valverde que la pelotita entre.

    ResponderEliminar
  2. Barkatu Aitor, se me había pasado el comentario.

    A algunos se les está yendo la pinza definitivamente, es tal la inquina en contra de esta Junta, de cualquier cosa que hagan, que ahora resulta que gente que no le dio tregua a Bielsa desde que llegó se han convertido en los viudos que más de negro visten. Ver para creer.

    En este Athletic sobra cizaña, es cierto que somos un caso único en el fútbol mundial, sobre todo a la hora de auto inmolarnos.

    Valverde es un gran entrenador, pero además se junta que es del Athletic, que conoce la casa, a quienes dirigen el Club, a los que mandan en Lezama, goza del respeto de algunos veteranos de la caseta, ha querido entrenar al Athletic por encima de otras opciones y, encima, se une a todo ello que el Club está dispuesto a gastar el dinero para que tenga más opciones donde elegir.

    Soy optimista, entre que la Liga es una castaña y que haciendo las cosas decentemente es sencillo estar entre los diez primeros, auguro una campaña tranquila. Si la mezquindad no lo impide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lasai,Gontzal.
      No obstante, lo mismo que no me han gustado muchas cosas que se han hecho con Bielsa y creo que el Athletic se debería merecer un año más con Bielsa, creo que la transición a Valverde se está haciendo razonablemente bien. Se están negociando buenos fichajes a unos precios razonables para lo que es nuestro mercado: Beñat, Sola, Etxeita, Balenziaga dicen. Equipo con menos matrículas de honor que el de hace dos años, pero con una nota media superior al que llegó a las 2 finales, mas versatil, más largo y con mayor equilibrio. Confío en que Valverde y Ziganda, coordinados con Amorrortu, diseñen un plan de cesiones en 2ªA o en Almerías, Celtas, etc para unos cuantos jugadores del BA a los que la 2ª B se les queda corta y deberían disponer de minutos en una categoría superior y así dejar sitio a la gente del juvenil y Basconia que se lo haya ganado. Me estoy acordando de Moran, Eguaras, Saborit, Guillermo, Aketxe.
      En definitiva, lo mismo que hay cosas que se han hecho mal, hay otras que se están haciendo de forma razonable. Al César lo que es del César. No obstante, hay algunos que andan diciendo que lo de que Valverde aceptara ha sido un churro y que se lo ha pensado mucho, porque las aguas en el Athletic bajan revueltísimas. Seguimos de elecciones. Hay que joderse. Todavía me espero que en dos años Valverde, como vea el gallinero revuelto se vaya con la fotografía a otra parte. No espabilamos.

      Eliminar
  3. Buenas, he visto tu web y me interesaría realizar un intercambio de enlaces con la mia. Mi web es www.casas-apuestas.es
    Si te interesa no dudes en ponerte en contacto a este correo admin@casas-apuestas.es
    Espero tu respuesta y sobretodo que mi blog sea de tu agrado.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.