+ 8

Se abre el telón para la rumorología

Pues terminó la pesadilla en Vallecas, dejando el partido el mismo sabor agrio de toda la temporada tras un encuentro voluntarioso de los rojiblancos, incluso meritorio por haber dado la cara en inferioridad numérica, pero que no acabó en victoria por lo de casi siempre, los incorregibles fallos individuales que han sido una constante y el principal lastre de un año aciago.

Para la anécdota queda el encuentro de Vallecas toda vez que nada se jugaba el equipo y después de que no sirviese ni tan siquiera para haber maquillado algo la clasificación final. Aduriz, hipermotivado, pagó el peaje a su exceso de ímpetu ante una hiena como Muñiz, ese colegiado con aspecto de oficial de las SS alemanas y que tiene la misma simpatía por el Athletic que los germanos de esa época por los judíos. Reventado el partido para los diez minutos por esa lacra para el fútbol que es el hijo del linier amigo y acompañante de Manolo Diáz Vega, otrora árbitro, ahora mandamás en la Federación, el Athletic no se deshizo y procuró aplicar el recetario Bielsa de la mejor manera, quizás como homenaje de despedida al que algunos dan ya como sustituido por Valverde.

No va más en lo deportivo, se acercan las vacaciones para la plantilla a falta de la disputa de la pachanga del miércoles, y comienza la hora de rellenar durante casi dos meses los espacios deportivos de los medios con balances y análisis, en aquellos medianamente serios, y de rumorología barata en los malintencionados o los militantes en el frikismo periodístico.

Se despide, por fin, Llorente, sin lágrimas como en San Mamés, agasajado por aficionados rayistas, que algo habrá hecho bien el del pueblo de las peras para que en Madrid volviesen a aplaudirle, esta vez no los Ultra Sur, pero sí los sobrinos de Ramoncín.

En estas andamos cuando Valverde anuncia que no renueva por el Valencia, para alegría de Vocento, que ya da por hecho el fichaje, no porque tengan fuentes en Ibaigane que lo confirmen, que a estos, además, las confirmaciones de las noticias les importan un bledo, ya se vio con el asunto del Nacional de Montevideo, sino porque de esta forma meten algo más de presión a Urrutia, enfadan a los defensores a ultranza de Bielsa y hacen que el entorno zurigorri sufra las mismas consecuencias que la aldea gala de Astérix tras el paso de Detritus en el genial álbum La Cizaña.

Ya sabemos que a estas alturas nadie da puntada sin hilo en la defensa de sus intereses, y los de Vocento, encargados los remiendos al novillero Juanma Mallo, cuyas puntadas parecen dadas con las amarras del buque Muñatones, son tan creíbles como las informaciones que han ido dando para el banquillo. Recordemos que en el último mes El Correo Español, en sus páginas de deportes, esas que van situadas tras los anuncios con fotos de meretrices –lo primero es lo primero-, han afirmado que la opción era Ziganda, para apostar después por Valverde, a la vez que tampoco descartaban que siguiese Bielsa. Una estrategia maravillosa para ir al casino y jugar a la ruleta, apostar por todos los números, y luego vanagloriarse de haber acertado el número. Cara, sí, pero con un ciento por ciento de efectividad. Unos genios estos tipos que en sus informaciones mentan más, directa o indirectamente, a Andrés Arana que a cualquier otro miembro del Club. Obsesiones mezcladas con estrategias desestabilizadoras. ¿Alguien recuerda cuántas veces mencionaron a Jabyer Fernández el primer año de la era Macua?. Ya, sí, lo sé, qué preguntas más absurdas se me ocurren. Será que es lunes.

Mientras, Urrutia permanece callado, algo en lo que reincide a pesar de que son legión los que le recomiendan bienintencionadamente que se mueva, que sea ágil, claro y transparente, puesto que ni Bielsa merece ese trato ni parece adecuada la sokatira estratégica que se vislumbra en las ruedas de prensa. No pasa nada por defender un cambio de entrenador, por mucho que Bielsa guste, es legítimo que lo haga puesto que las urnas aún avalan su mandato y a la mayoría nos faltan datos en clave interna, aunque la rumorología sí apunta a la difícil convivencia con el rosarino dentro del Club.

Sea porque se vea que el ambiente es irrespirable, porque no convence la apuesta del argentino de no reforzar el equipo con fichajes externos, porque se considere que el ciclo ha finalizado, que Valverdo o el propio Ziganda son opciones más acordes con la opinión de caseta… sean cuales sean las razones, lo único que se le pide a Josu es agilidad, valentía y que evite en la medida que pueda que algunos sigan utilizando cualquier situación con ánimo desestabilizador, que es lo que está sucediendo, máxime con un volcán ante los medios como es Bielsa, un personaje quizás más valorado por la envolvente – me refiero a algo más que al chándal- que por los méritos exclusivamente deportivos de su bienio.

Por si las cosas no estaban suficientemente enredadas ha tenido que surgir el inoportuno de turno, el perejil de muchas salsas, un yonki de la atención mediática. No seré yo, en coherencia, quien desde un blog afee a otro socio lo que afirma en el suyo, ni mucho menos quien cercene su derecho a opinar. El problema radica, como ya sucediera con José Luis Bilbao en su momento, en que Iñaki Anasagasti vuelve a utilizar su relevancia pública para asestar un rejonazo a Urrutia camuflado en el derecho que tiene como socio. Lo hace torpemente, fiel a su estilo, mezclando en su texto, precisamente, la política, demostrando que el Partido Nacionalista Vasco no ha sido ajeno a los procesos electorales. Dice que últimamente ya no es así, aunque creerlo depende de la voluntad de cada uno.

Tan es así que el guante lanzado por Anasagasti enseguida fue recogido por los frikis de la teletienda, esos que salen en la más local de nuestras televisiones, la de pantalla tocada con txapela, para -esta vez desde Twitter y no desde esa especie de bazar chino que usan como plató- buscar la notoriedad parapetados en su condición de afiliados al partido de Anasagasti y chapoteargustosos en el charco creado por el manguerazo del desmelenado senador.

Así pues ya tenemos diversión para toda la semana, que el fútbol es lo de menos, lo del miércoles un bolo y lo que vende son la división, la tensión, los debates estériles y deliberadamente dirigidos (como las encuestas en portada de algunos medios digitales). Lo único que se debe lamentar de todo esto es que el Athletic esté situado en medio de las vías, con tanto tren avisando de que llegan y con un conductor que no parece tener reflejos suficientes como para sacarlo del cruce antes de que bajen las barreras.


Me encantaría conocer en detalle qué opina el parlanchín Anasagasti sobre la gestión del Bilbao Basket, por ejemplo, aunque quizás no sea aficionado al basket ni socio de ese Club. Podríamos plantear poner un pequeño escote entre el autor de este blog y sus dos o tres lectores para pagarle la cuota al senador y leer con interés cómo define la gestión de Arrinda, los oscuros patrocinios, los vaivenes de la Diputación y los equilibrios argumentales en el trapecio del Diputado General para justificar las ayudas a un club profesional con la caja de Hacienda petada de telarañas. De eso, ni mu. Parece más sencillo atizar a Urrutia, ahora que todo el mundo se anima, o convertirse en martillo de herejes de la monarquía después de años de besamanos. El loro viejo que no aprende a hablar, al que aparcaron en el senado y ha resultado allí tan molesto como un armario ropero en mitad del pasillo, es difícilmente silenciable. Que se lo pregunten a algún conocido periodista, que ya sufrió las consecuencias de su acertada decisión de dejar de publicarle al senador socio del Athletic sus homilías dominicales. Entonces los dirigentes de Deia de la época pasaron a ser unos urrutias cualquiera. Son las formas y maneras de este hombre y de algunos otros. 
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Hay tres puntos especialmente chanantes:

    1.-Que el senador se permita criticar a Urrutia porque defendiera a una constructora como Balzola, algo muy del estilo de las sede de Jardines de Albia, (la referencia a José Luis Bilbao Basket y a Jabyer Fernández y sus otroras excelentes relaciones).

    2.-Que utilice la plataforma que le da su papel de representante político (o más bien diría paleolítico) para meter cizaña en el Athletic, aunque ya aquí se ponga la camiseta de socio. Vamos, como si las entrevistas a Aznar se pudieran entender en el contexto de la opinión de un simple ciudadano y no en la de un ex presidente. Exactamente igual de irresponsable que aquel artículo de Bilbao de 2007.

    3.- Habla de no injerencia del PNV cuando se han estado vanagloriando de que el sillón de Ibaigane lo han controlado ellos. A mí personalmente, la esperpéntica imagen de aquella reunión en Sabin Etxea con los responsables económicos salientes y entrantes del Athletic y el anterior consejero de economía del gobierno vasco para el traspaso de las cuentas me ha parecido uno de los momentos más bochornosos que recuerdo en el Athletic.

    Sinceramente, me espero cualquier cosa. No tengo tan claro que vaya a entrar Valverde. De hecho, creo que la directiva se ha encontrado con la fuerte simpatía de la que goza Bielsa y son conscientes de que supone un parapeto antes de que la gente se gire hacia el palco, por lo que su continuidad no se basaría en la apuesta estratégica que supone. No descarto que la directiva a regañadientes le ofrezca la continuidad a la espera de que los resultados le minen el prestigio ante la hinchada y si a media temporada vamos “de culo y cuesta abajo”, pues se sube al Cuco de manera interina, ya con las manos libres para librarse de la “mosca cojonera”. Personalmente, aunque en este mismo blog he defendido hace no demasiado que se requería un cambio, reconozco que el rosarino me ha ganado. El debate creo que es si queremos construir definitivamente un club que salga de la mediocridad en la que llevamos instalados décadas o que asumamos el conformismo y nuestra cada día mayor irrelevancia declarándonos encantados de habernos conocido. De esta ultima manera, seguiremos ganando finales del tipo de mayor desplazamiento masivo a unos cuartos de finales de copa, afición mas pintoresca y records de este pelaje, pero sobre el verde nada. Bielsa supone una verdad incómoda para todos nosotros. Supone la constatación de que nuestra “filosofía” no es una debilidad como había sido entendida hasta ahora por jugadores, entrenadores (desde que salió Clemente en el 86 al menos) y sucesivas juntas directivas, sino que puede ser entendida como un elemento de unión generadora de una fortaleza. Bielsa demostró que al 120% este equipo es capaz de competir, y eso supone para los jugadores la constatación de que la apelación a nuestra singularidad no debe ser utilizada como excusa. Para ello, lógicamente el Athletic se tiene que convertir en un modelo en lo que a ética del trabajo se refiere en todos sus estamentos. Creo más en el modelo moderno del Borussia con Kloop que en ningún otro.

    No obstante, y para acabar; tanto si llega Valverde como Cuco, Heynckes o David Vidal, que ninguno tenga que pasar por lo que ha tenido que pasar Bielsa estos dos años, que parecemos el Betis de Lopera. Haya cordura, que seguimos de elecciones.

    Perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí valoramos los ladrillos Aitor, incluso los agradecemos, eso sí, los pagamos a precio mucho más bajo que durante el Aznarato.

      Ya lo de dicho, no me repetiré, no sé si me gusta más el Bielsa entrenador o el personaje, eso que va más allá del terreno de juego, en cualquier caso no me importaría que siguiese. Eso sí, la Junta es la que tiene elementos de juicio suficientes como para saber la conveniencia de esa renovación, cómo empasta eso con la voluntad del vestuario, cómo será la convivencia del resto de técnicos de la casa con él... hay aspectos en clave en interna que desconocemos y que pueden ser importantes. Por eso doy un margen a la Junta para decidir lo que crean mejor para la entidad.

      Lo que les afeo es que sigan sin moverse, aparentemente, que no decidan, que sigan dando pábulo a los rumores, dejando que los medios especulen -incluso mientan- para generar confusión y que no salgan a frenar, otra vez, una inercia cada vez más destructiva.

      No recuerdo una campaña contra una directiva como la que ha emprendido El Correo Español, hoy mismo el artículo de opinión de Jon Agiriano es ácido a más no poder.

      Hay que frenar esto, que no deja de ser una continuidad de la campaña electoral de hace dos años y un prólogo de la que vendrá, como muy tarde, en otros dos. Para eso hay que, principalmente, comunicar de otra forma. Generar información, anticiparse, salir al paso de rumores, desactivar en cierta forma las redes sociales (se puede, hay gente que se dedica a ello), cambiar a la persona que da las ruedas de prensa, apuesto por Aldazabal, que estas se produzcan cuando resulte de interés y no mensualmente aunque no haya nada que comunicar...

      En el asunto de la política, Anasagasti es como es, un demagogo plagado de contradicciones, como ese último post, en el que dice no opinar como senador, pero se ufana de haber condicionado las elecciones del Athletic desde la era de Beti Duñabeitia.

      Por cierto, con su habitual falta de rigor olvida que por medio estuvo Lertxundi, cuando le fallaron al partido las cuentas con su candidato Arrate.

      Eliminar
  2. Hola Gontzal

    Con respecto a lo escrito por Iñaki Anasagasti, en mi caso, al no ser euskaldun, me pareció un análisis bastante acertado y sincero.

    Bielsa, Llorente, Martínez, Amorebieta, y la plantilla en general, han cometido errores, o no han sabido estar a la altura en ciertos acontecimientos. Ahora bien, la directiva, que tiene la responsabilidad histórica de mantener al club unido, cohesionado y con una ruta clara, ha fallado de forma calamitosa. Es más, lo peor es que no se aprende de los errores, como se está observando en todo este asunto de la renovación de Bielsa, que al margen del desenlace, lo que simplemente pide la situación es transparencia y honestidad.

    Deportivamente, este equipo tiene que invertir en un jugador por línea; arquero, defensa, mediocampo y delantera. En ese sentido no estoy de acuerdo con las afirmaciones de Bielsa, que no hay jugadores en el mercado, por menos de 20 millones, que mejoren la plantilla actual. Un ejemplo del error de ese planteamiento, es que Aduriz, un jugador veterano de 32 años, llego y se adueñó del puesto sin casi resistencia.

    Lamentablemente tengo la sensación que Urrutia seguirá actuando sin cintura, como tú dices, cada vez que se encuentre en situaciones de confrontación. Me parece una buena persona , con un auténtico sentimiento Athletic, pero sin la capacidad para el cargo que ostenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, respeto que compartas las sensaciones de Anasagasti, yo no le afeo su opinión, aceptable como todas, sino la oportunidad de hacerlo, porque va más allá de la de cualquier socio de base, y porque en el mismo texto se contradice al no querer mezclar su condición de político y socio para, a continuación, decir que ha sido arte y parte en el condicionamiento de los procesos electorales como miembro de un partido político.

      Deportivamente creo que hay que reforzar, cierto, pero sin pasarse de gastar dinero y atendiendo a lo que viene de abajo, que por aquí somos especialistas en gastar dinero sin dar oportunidades a los de dentro.

      De Urrutia coincido, creo que le falta capacidad y cintura, pero no es aceptable el linchamiento que sufre por intereses espurios.

      Gracias por tu opinión, un saludo!!

      Eliminar
  3. Me fastidia hablar de anasagasti, primero porque no le he leido (quitando el titular), y ni pienso leerle, a individuos como el o perez reverte que están por encima del Bien y del mal un humano como yo no es quien para contradecirles. Tiene que justificar su sueldazo unos días hablando del rey y otros del athletic.
    Estos que saben de todo podrían dedicar su inteligencia a acabar con los males que nos afectan (paro, corrupción, enchufismo...), de que viviría entonces.

    En el Athletic de las ultimas ligas también hubo estampida de jugadores (dinero, ego...). Parece que no somos tan distintos treinta años después.

    Lo mejor de Bielsa es que pone en valor lo que tenemos (incluido lezama para hacer pretemporadas), el que quiere estar, el que se entrega, el que lucha.... No le falta razón al decir que los únicos jugadores vascos extraordinarios son 2 , que valen mucho y no van a venir. El resto que hay fuera poquito mas pueden aportar comparando con lo de casa. No es justificable pagar lo que piden por lo poquito mas que pueden dar. Acordaros de jubilaciones pagadas a Alkorta, Karanka, Aitor Ocio....

    Su idea de fútbol es extraordinaria, el problema es que los jugadores de nuestro equipo son terrestres y no galácticos. Es un romántico y nosotros tenemos mucho pero que mucho miedo.

    Urrutia creo que lo esta haciendo perfecto (llorente , amorebieta ...), a la chita callando esta marcando las pautas de lo que tiene que ser la institución, que hablar por hablar es tontería y encarece el producto.

    Solo espero que Bielsa sea renovado y que el bilbao athletic suba para seguir poniendo en valor lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien, lo de Anasagasti es una más de esas contradicciones del personaje, ya se sabe que la ignorancia es atrevida y este tipo es suicida mediático.

      Si siguiese Bielsa no quiero ni pensar la que montaría El Correo Español, que anda con la maquinaria calentita para atizar.

      De Urrutia no critico el fondo, pero sí las formas. Creo que si comunicase mejor, que no implica ni ser simpático ni hablar demasiado, sino hacer que el Club maneje los tempos, que no se le adelanten con las noticias, que dé de comer a toda esta jauría para que esté entretenida, que no fomenten la rumorología... sería una gran gestión.

      Hay que recordar que en el Athletic siempre han jugado los que han querido, la carrera deportiva de los que han marchado rara vez ha sido brillante fuera de San Mamés.

      Yo sí creo que es muy distinta la situación y la mentalidad de ahora de la de los ochenta, aunque es verdad que el Club debe adaptarse la era que le toca vivir. Seguramente muchos -entre ellos yo- idolatremos aquellos años por lo que significaron. Este Club está necesitado de temporadas como la del año pasado para ganar en autoestima.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, Iker. Este equipo necesita tiempo y no autolimitarse, no jugar a chica y para eso requiere audacia. El asumir retos siempre supone incertidumbre, pues se está mas cómodo en lo que conocemos ya, pero creo que merece la pena. Creo que Bielsa en ese sentido es perfecto (tal y como defendió Urrutia cuando lo fichó) para dejar esos fundamentos en el equipo y volver a ser competitivos. Cada vez que veo a un chaval en Bilbao con una camiseta de Messi, o medio San Mames celebrando los goles del Barca, me entra bastante mala hostia. Es necesario un año de tranquilidad y la aportación de algunos cachorros que se vayan sumando, para crear una plantilla competitiva, junto con alguno de los fichajes de los que se habla (Por mí con Beñat y como mucho Rico, vamos que volamos). Los Susaeta, Iturraspe, etc, deberán ir sustituyendo en la jerarquía a los Gurpegi,etc. Y por favor, si se puede sacar algo por Gorka, suela. O se apuesta por Raul, o se le da una oportunidad a alguien con edad como para tener margen de progresión, cosa que es dificil que ocurra con un señor hecho y derecho de 32 años. Para hacer el jaimito en la portería, prefiero que lo haga un Magunazelaia o un Kepa.

      Eliminar
  4. Me alegra comprobar que aunque mis análisis siempre se basan más en las hojas que en el rábano, no ando muy desencaminado. Hay que bajar un poquito el pistón y no dar carrete a medios de comunicación que andan caninos. Lo natural es que la apuesta de la directiva tenga motivaciones que desconozcamos tanto si sigue Bielsa (mi deseo) como si llega Valverde o cualquier otro. Además, nos guste o no, los razonamientos quedarán a buen recaudo: conocéis a algún presidente que antes de fichar a un jugador en regla lo presente??? Bueno, nosotros tuvimos uno y así nos fue. Supongo que tampoco esperaremos que Urrutia se plante en el atril y nos diga que se cargan a Marcelo porque no era el favorito del plantel o de los técnicos de lezama, lo natural, aquí y en la china popular, es que se recurra a conceptos vacíos del estilo "fin de proyecto" y demás sinsorgadas... pero es que puede ser de otra forma???
    Lo mejor de este año es que dejemos de chu... las p... con esas pamplinas de campeonato mundial de aficiones y empecemos a poner en exigencia a lo que pasa en el césped porque cualquier aficionado de medio pelo como el que ahora escribe sabe de sobra que hay más nivel del que se ha presentado este año, un día por la lluvia, otro por el viento sur y otro porque la abuela fuma.
    Nos hace falta un poquito de tiempo, que la JD cierre de una vez por todas los flecos pendientes y empezar con la temporada que viene...que yo ya tengo ganas (hay que joderse).

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.