+ 11

Un arranque de temporada esperanzador

No deja de tener su cosa, su gracia, que de la noche a la mañana el Athletic haya pasado de ser un frenopático rojiblanco a un balneario petado de miembros de actitud flower power. Los medios, que hace cosa de un mes apretaban y apretaban para sembrar la discordia por la no renovación de Marcelo Bielsa, venden ahora la normalidad alcanzada de la mano de Valverde con una naturalidad sonrojante.

Es divertido, francamente. Leer hoy en el diario correoso y español -ese que para cubrir las vacaciones de su intoxicador de cabecera vuelve a dejar de guardia al mismo novillero al que el año pasado le quedó tan grande la faena- glosar a Valverde por la metamorfosis lograda en tiempo récord, resulta hilarante. Como si los medios fuesen meros testigos de la crispación, se limitasen a recogerla en sus páginas, en sus minutos de radio, y no fuesen los primeros contribuyentes en su generación, se refieren a la tensión del último año como algo ajeno, lejano a su acción. Tampoco tiene desperdicio que en el mencionado diario, y tras destacar la paz lograda por un Txingurri al que presentan como el apagafuegos de Ibaigane, se deje caer que Urrutia, que ha dejado de estar en la diana de las críticas, será el primer señalado en caso de que los resultados no avalen la acción del entrenador cacereño. A algunos les pueden las ganas.


Cualquier seguidor zurigorri ha podido comprobar que, efectivamente, la situación en nada se asemeja, afortunadamente, a la del pasado año y que la actual parece el mejor caldo de cultivo para una campaña tranquila, situación en la que todos los colectivos suelen rendir mejor. Es evidente que la llegada de Valverde, un técnico de prestigio que conoce la casa y que no ha concitado críticas, ayuda. También la labor del Club, arriesgando, gastando y reforzando un plantel necesitado de un rearme futbolístico pero, sobre todo, ávido de una transfusión de autoestima. El hecho de que futbolistas prometedores como Beñat quieran fichar por el Athletic permite tranquilizar a un entorno deprimido por las fugas de talento y enviar señas a la caseta de que la operación salida no es tal, sino la lógica –aunque inhabitual en el Athletic- entrada y salida de futbolistas en una plantilla.

Los inicios están siendo prometedores. Se refuerzan las diferentes líneas, a priori, y se dota al plantel de un nivel de competitividad mayor, bien porque existe duplicidad de jugadores por puesto, bien porque el nivel se iguala ya que en el Athletic de Valverde será difícil colocar las vitolas de estratégicos que tanto gustaban a algunos (algún presidente y varios representantes) y que tanto daño han hecho.

Ayuda, más que nunca, el nivel de la Liga, una castaña, en pleno éxodo de talento y debilitamiento, algo que favorece a un Athletic saneado económicamente y rodeado de competidores plagados de deudas sin acceso a un mísero crédito. Con los Valencia, Sevilla o Málaga colocando carteles de liquidación total hasta fin de existencias, con una teórica parte baja de la tabla llamada a estar más poblada que nunca, muy mal tendrá que hacer las cosas este Athletic que solo luchará en dos competiciones para no optar a estar entre los seis o siete primeros clasificados. Un pero importante ha sido la aparición en escena de Florentino Pérez, convertido en un Mr. Marshall txuri-urdin, que ha inyectado combustible a la economía realista y hasta a la tesorería de la Hacienda de Martín Garitano, y que dificultara más aún al Athletic pescar a corto y medio plazo en Gipuzkoa.

A ello, además, se ha unido la última decisión del Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, un experto en surfear sobre las olas del populismo, que ha decidido ahora suspender las ayudas al deporte profesional después de salvar de la quema, ente otros, el inviable proyecto del Bizkaia Bilbao Basket de su amigo Arrinda o las excursiones en velero de Unai Basurko. Es evidente que no están los tiempos para dedicar dinero a lo accesorio, y el deporte, en su vertiente profesional, lo es, pero no está de más recordar qué se aloja bajo cada paraguas. Bajo el rojiblanco del Athletic existen cientos de chavales, bien en Lezama, bien en equipos vizcainos, mientras que bajo otros tan solo existen decenas de profesiones bien pagados. Es importante recordarlo, para cuando algún día a alguien le dé por comparar o contar qué procelosas aguas se han navegado con dinero público.

Lo importante ahora es seguir el rumbo, que entronca mucho más con el que históricamente se ha trazado en el Athletic. Y hay que felicitar a la Junta porque tras un inicio de periodo estival calentito ha sabido revertir la situación, principalmente dando de comer a la fiera mediática, administrando los anuncios de fichajes, para ir dando de qué hablar hasta que comenzase la pretemporada.

Ahora, afortunadamente, los debates se centran en la compatibilidad de Herrera y Beñat; en quiénes serán los descartados; en si Balenziaga es lateral o debe jugar (aunque sea puntualmente) adelantado; si Herrerín se trata de un capricho de Amorrortu o es una garantía frente al lesionado Iraizoz; si Etxeita es o no más central que Laporte, Ekiza o San José; si Iturraspe tendrá o no sitio como enganche entre la media y la defensa; de si Susaeta será desalojado por de Marcos; de si Muniain preferirá la titularidad en el carril izquierdo o ser indiscutible en las pistas de las discos de polígono… Todo ello, en efecto, mucho más constructivo que centrarse en batallas pugilísticas entre tipos vestidos en chándal versus tipos con buzo y casco, y de más interés que saber dónde coño se debe ubicar una kitchenette.

Con todo, los amantes de los rumores, de los culebrones estivales, en el Athletic también pueden tener su acomodo. Cuando casi todo el mundo daba por finiquitada la confección de la plantilla, cuando tan solo quedaba resolver la nómina de salidas y, como máxima concesión a los chismes futboleros conocer quién podría ser ese refuerzo para el costado izquierdo del que habló Valverde, ayer Nika Cuenca es AS desvelaba que el interés por Mikel Rico sigue vivo y que, ahora sí, Quique Pina podría estar dispuesto a coger el cheque emitido por Ibaigane por la cantidad real (prima de vasco incluida) que puede costar el futbolista en la coyuntura económica que atraviesa la que fue mal llamada Liga de las Estrellas.

Sorprende, porque si algo hay en este Athletic es superávit de centrocampistas y los de abajo, al menos Morán, parecen empujar con desparpajo. Esperemos acontecimientos, pero no merece la pena volverse locos con estas operaciones retorno que no deberían, tampoco, cerrar el paso al talento. También es cierto, por otra parte, que vistos los antecedentes, no parece mala solución que los Galarreta, Morán y compañía vayan una temporada cedidos, puesto que se está demostrando claramente que salir de la órbita del Athletic, en muchos casos, se traduce en un interesante proceso de maduración futbolística.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

11 comentarios

  1. Sin embargo, Gontzal, disponemos de un mediocampo ciertamente poblado pero canino de todos los activos que he atisbado en Rico los cuatro ratos que lo he visto jugar. Entrega sencillas, recuperación por pressing o por colocación, siempre en el ajuste necesario para no dejar al equipo con el culo al aire... Entiendo que no es una incorporación de campanillas, pero, puestos a elucubrar, puede incluso que, por madurez y jerarquía en su anterior club, aporte esas características etéreas pero tan necesarias en un vestuario como el nuestro tan falto de aprecio por algo más que el toque y el malabarismo. Veremos, pero a mí por un precio razonable ya me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Bienzobas, que tu crédito como Director Deportivo va más allá de las tertulias de Ambigú. Las características de Rico sí parecen ser -no le he visto mucho más de cuatro partidos- las que enumeras, pero no sé hasta qué punto nuestro club se puede seguir permitiendo contratar gente y tapar la progresión de la gente de abajo.

      Salvo que Valverde, del que me fío, haya visto muy verdes a los galarreta y morán, haya decidido prescindir de Iñigo Pérez y haya constatado, como dices, que es necesario alguien con capacidad física y que sepa de qué va en realidad el fútbol.

      Veremos. Siempre nos gusta juzgar de antemano, lo mejor será esperar a ver si tienen o no razón los técnicos, si es que de verdad se termina haciendo, que esa es otra.

      Eliminar
    2. A mi lo que me queda en duda es ¿qué pinta Rico, que me parece un buen jugador, con Gurpegi? A Morán quizás le conviene una cesión, y entiendo que Rico le metería oficio y competencia al puesto de ancla en el juego, compitiendo con Iturraspe y espero que haciéndole espabilar. Si se materializa, el que me sobra es Gurpegi.

      Eliminar
  2. Tengo la sensación, Aitor, de que a Gurpe le queda este año y que para Valverde es vital para poner algo de sensatez en el vestuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su función va a ser hacer de "hermano mayor" en el vestuario por un año, podría llegar a entenderlo. Creo que hay algún jugador que necesita una referencia de este tipo para centrarse. No obstante, ¿Gurpegi es consciente y asume un papel que le va a relegar al banquillo la mayoría de las veces? Porque aquí hay alguien que no va a jugar. Todos no pueden.

      Eliminar
    2. Tengo a Gurpe por un tipo sensato, de comportamiento ejemplar. Y no descartes que acabe disputando muchos minutos, todos los entrenadores han hablado maravillas de él por su rendimiento y actitud, dentro y fuera.

      De todas formas, bendito problema para Valverde, ¿no?

      Eliminar
    3. Esta claro que bendito problema. Lo digo porque a veces suele ser duro ver que tu rol cambia radicalmente y pasa a ser secundario. No sería buena noticia que Gurpegi, con sus escamas y cicatrices, siguiera disponiendo de muchos minutos. De todas formas, una cesión de Morán a un Rayo, un avLladolid o a un buen segunda donde lo jugara todo al estilo de Andrinua en su dia con el Valladolid, le vendría bien.
      Cuidado que Iturraspe y San José, que son dos de mis debilidades, se pueden encontrar ante su ultima oportunidad. A San José ya le ha adelantado Laporte cuando lo tenía todo para ser el central titular que saca el balón, y no aprovechó el año pasado cuando tras la salida de Martínez se tenía que haber quedado él con ese puesto. Por parte de Iturraspe, ya tiene a Morán como ancla o medio centro táctico, que viene pisando los talones, y puede que a Rico, que puede venir con ganas suficientes para que Ander no se pueda despistar. No tengo tan claro que un jugador como él, esté preparado para convivir con esa presión. En su dia Caparrós no le dio bola ni le dejó salir cedido a un primera cuando se lo pidió Preciado para el Sporting. Que bien le hubiera venido para terminar de explotar.

      Eliminar
    4. Un buen amigo que sabe bastante de esto me decía el otro día que ve a Iturraspe como claro titular con Valverde. Veremos. Tanto él como San José (sobre todo Mikel) me resultan desconcertantes.

      Y a Gurpe le supongo una inteligencia suficiente como para asumir su nuevo rol de forma natural, me parece un tío de lo más sano que hay en el mundo del fútbol, que seguro que será de gran ayuda a los chavales que se van incorporando.

      Eliminar
    5. Y yo creo además que Iturraspe (a quien he defendido en este blog desde tiempo "inmemorial" y muchas veces en solitario o en minoria) tiene condiciones para convertirse en un fijo y en un jugador clave para Valverde. El problema que le veo es que es un jugador al que le cuesta creerse lo bueno que es, y que ya sin Llorontini, Javitxu y Amore, representa el escalón de los jugadores llamados a liderar el Athletic desde practicamente ya, una vez que Gurpegi, Aduriz o Iraola están en las ultimas de su carrera. Lo mismo que Susaeta si creo que ha dado ese paso adelante, el caso de Iturraspe creo que es distinto. Le cuesta más asumir esos galones que por posición en el campo y por calidad debería asumir.Ojalá sea ese perfil de jugador táctico que tanto gusta a Valverde.
      Y lo de Mikel, es otro misterio. Un jugadorazo a mi entender, que parece no aprovechar su oportunidad.

      Eliminar
  3. kaixo, encontré este blog el año pasado ya con la temporada medio a terminar, pero este año espero participar a menudo. Creo que este año la plantilla es muy competitiva y que espero nos den buenos findes de futbol. solo queria apuntar una cosita, yo afirmo tus criticas hacia el correo al 100% me parecen lo peor del periodismo deportivo, este ultimo año ha sido de lo peor sin duda, aparte del primer equipo, lo del cadete del danok bat, lo del el equipo de congo que la directiva no daba camisetas etc... pero del correo no te esperas otra cosa, lo que si me ha sorprendido muchisimo es la campaña del DEIA igual de asquerosa con bielsa. de verdad no me lo esperaba. tenia a deia (dentro de la linea politica que todos sabemos) bastante mas objetivo de lo que he visto y he leído. Me parece que la campaña que han hecho ha sido asquerosa y de muy poca verguenza y totalmente inmerecida por marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onndo etorria, Mikel, gracias por molestarte en dejar tú opinión.

      Si has leído alguno de mis post ya verás que mis simpatías hacia ese periódico son las que son, no las oculto. Soy lector habitual de Deia, y creo que tienes razón, que al final de temporada las críticas de Artetxe hacia Bielsa han sido bastante duras, injustas y, además, alejadas de la línea que habían seguido durante las dos temporadas. Me cae bien Artetxe, suelo coincidir bastante con lo que escribe, pero se ha convertido en el periodista de cabecera de la Junta, sin llegar, evidentemente, al descaro de Lazcano de El Correo con Macua. Y eso, al final, trae consigo tener que ser injusto muchas veces, porque una defensa ciega de una directiva hace que tengas que desdecirte o matizar mucho de lo que has dejado escrito.

      Desgraciadamente, el periodismo deportivo nunca ha sido ejemplar, en general, pero últimamente, con la crisis, con el cierre de medios y el despido de periodistas, pienso que ha entrado ya en barrena.

      En Bizkaia, hoy por hoy, lo mejorcito que se puede encontrar, en cuanto a calidad e independencia es Juego de Cabeza, de Juan Carlos Latxaga. Un lujo.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.