+ 14

Más puntos y esperanza que buen juego

Arrancar curso bloguero un 26 de agosto y llevar ya dos jornadas de Liga consumidas sólo sirve para seguir retratando una competición calamitosa, de inicio cada vez más cercano a julio, con parones posteriores absurdos para dejar tiempo de preparación mundialista a la cosa de del Bosque, con la única emoción de resolver el descenso y los puestos europeos del tercero hacia abajo, con horarios más absurdos, si cabe, para hacer huir a los aficionados de los estadios.

Es lo que tiene la competición bipolar, esa que se pretende que solo tenga interés en lo mediático vía puente aéreo, con dos equipos endeudándose de forma intolerable, con el equipo de Madrid dispuesto a cometer una tropelía económica que no se sabe si volverá a financiar la rescatada Bankia. Es el pan y circo en el que hemos decidido militar y aunque concibamos el deporte de manera distinta también acabamos por formar parte de él.


La liga, más pobre que nunca, con un éxodo de estrellas, estrellitas y estrellados, con presupuestos limitados, plagada de jugadores desconocidos, se presenta, a priori, atractiva para el remendado Athletic de Valverde. Doce meses ha tardado Urrutia en sacar la chequera, pero le ha debido de coger gusto, toda vez que Ibaigane ha pasado de ser el centro de decisión futbolero más austero a empatar con los clubes más rumbosos.

Más por las particularidades del Athletic que otra cosa, por aquello de pagar a precio de oro el hecho de mantenerse fieles a la tradición (que no filosofía, por favor) -la prima de vasco que llamó alguno para justificar el pago sospechoso de algún que otro sobrecosto en el fichaje de Herrera-, el caso es que a los rojiblancos se les presenta una campaña en la que pocas excusas tendrán para no considerar un fracaso no clasificarse para Europa. Los motivos, obvios: centrarse en dos competiciones, los ya mencionados refuerzos y el empobrecimiento deportivo de los rivales.

Y no ha empezado mal la cosa en lo cuantitativo, con seis puntos de seis, con un equipo acomodado ya en la pole position liguera y con mucho margen de mejora, quizás excesivo. Porque a estar alturas, y después de llevar años renunciando a justificar cualquier cosa en pos de la victoria, de abjurar del clasificación amigo, no es cuestión ahora de defender lo visto en Valladolid y en Anoeta.

La ventaja, la esperanza, pasa porque el propio inquilino del banquillo también parece preocupado por la imagen del equipo, un grupo al que habiéndole costado horrores transformar goles en pretemporada ha hecho de la efectividad ofensiva el santo y seña de las dos primeras jornadas. Ayudado por un fortalecimiento de la línea defensiva, algo en lo que han encontrado un aliado en la pobreza ofensiva de los rivales, por un lado, y en la simplificación de la forma de defender con respecto a la de los dos últimos ejercicios, por otro.

Pero si por algo ha dejado peor sabor de boca este nuevo Athletic es por el comportamiento del centro del campo, la principal esperanza tras la llegada de Beñat, y que lejos de conseguir el dominio del juego y el control de la pelota que se le suponía, evidenció importantes problemas en fases del partido del José Zorrilla y en la práctica totalidad del de Anoeta. La conexión Beñat-Herrera no funcionó y a un Iturraspe trabajador en lo defensivo le fallaron las intenciones a la hora de crear. No ha sido una mala noticia, con todo, el rendimiento del de Abadiño, que siente en el cogote el aliento de Mikel Rico.

Con Gurpegi de central, dando ejemplo de lo que es jugar siempre mande quien mande en el apartado técnico, con Laporte demostrando solvencia y suficiencia (peligroso esto) a partes iguales, con el indiscutido Iraola haciendo gala, otra temporada, de lo que le cuesta coger la forma, lo mejor del equipo, por militar mínimamente en el optimismo, vino de la actitud de Susaeta y Aduriz, participativos y trabajadores ambos, algo que habrá que contextualizar en el encarecimiento de la titularidad que, a priori, parece que existirá este año.

A pesar de ello, en los puestos que más debate han generado los últimos años, portería y lateral izquierdo, las dudas parecen continuar. La titularidad de Iraizoz en tierras castellanas, forzada por el futbolista y consentida irresponsablemente por técnicos y médicos, dejó de manifiesto que la apuesta para la puerta pasa por mantener la jerarquía de los últimos años a la espera de Kepa Arrizabalaga. La presencia de Herrerín, escondido tras una cortina de pelo en forma de tupé, pareció testimonial y trufada de nervios e imprecisiones, además de alguna intervención de mérito, aunque la sensación general siga siendo que es una apuesta de Amorrortu y solo de Amorrortu.

El lateral izquierdo, la banda siniestra, continúa escribiendo su particular culebrón desde que el actual coordinador de Lezama abandonase la primera plantilla. Con una inédita dupla de contendientes tras la salida sorprendente de Aurtenetxe, Balenziaga no convenció en Valladolid y Saborit, físicamente potente y técnicamente dotado, no aportó en lo ofensivo y exigió mucha ayuda de un desconocido Muniain.

Y es que se trata de un año clave para Iker. Tras las dudas por su juego y actitud parece haber vuelto de las vacaciones concienciado de que algo debe variar una conducta que llevaba camino de echar a perder a aquel chaval al que demasiado pronto se etiquetó como crack. De momento, su vuelta anticipada y temprana a los entrenamientos y su colaboración activa en labores de contención hacen presagiar que algo está cambiando. Bienvenido sea mientras la pérdida de presencia ofensiva del de la Txantrea sea algo propio de los ajustes pendientes de afinar en estas primeras cuatro o cinco jornadas.

Es lo que hay, como casi siempre a estas alturas todo pendiente de ir afinando, aunque sorprenda que la transición haya sido hacia un modelo futbolístico mucho más próximo al de Caparrós que al de un Bielsa al que, supuestamente, debiera estar más próximo Valverde. El entorno, mucho más calmado que los últimos meses, más propicio para que todo funcione, no tardará en despertar tras la resaca vacacional y festiva, y veremos si la presión sobre la entidad afloja. Todo dependerá del rendimiento deportivo, como casi siempre.

Ahora la próxima estación es Chamartín, a una hora impresentable, como casi todas a las que le hacen disputar partidos a un Athletic que está pagando demasiado caro pertenecer al grupo de equipos críticos con la gestión de los responsables de la LFP. Fue vergonzante la fecha y hora del partido de Donostia, dificultando la presencia masiva de los aficionados zurigorris. También la designación, de nuevo, del milagrosamente no descendido Muñiz.

Pero es el precio a pagar por no estar alineado con quienes llevan la voz cantante en Liga y Federación, algo comprensible, porque se debe tener tragaderas. Que al frente de la Liga se sitúe el tal Javier Tebas, aquel que fue mano derecha de Piterman en el Alavés, el que fue parte activa en la desaparición del Badajoz, abogado de Ruiz Mateos o Lopera, y actual perro de presa de Florentino y Roures, de Real Madrid y Mediapro, matrimonio de conveniencia obrado por obra y milagro de García Ferreras, ese que lo mismo pone al rojo vivo un debate político, las calles un 14-M o que domina las cloacas comunicativas del fútbol.


Pero ahí sigue Tebas, tras pasarse el verano disfrazado de Cid Campeador del fair play con el único interés de colocar en segunda división a su Huesca, presidiendo la Liga que él mismo ha contribuido a desprestigiar con denuncias de amaños que no ha podido demostrar. Ahí seguirá, haciendo que los estadios se encuentren vacíos las primeras jornadas de una Liga que se empieza a disputar en horario chiringuitero y con encuentros que finalizan en la madrugada de los lunes.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

14 comentarios

  1. Arrastion, Gontzal

    Yo voy a ser un poco mas benevolente que tu en mi análisis. Se vislumbran muchas cosas por ajustar, y Valverde que es un tio sensato, lo sabe. Pero veo que las piezas una por una van mostrando unas prestaciones interesantes. En cuanto se ensamblen, y en eso están, las sinergias van a dar mucho que hablar. Voy por lineas:

    Portería
    Tenemos un problema. Iraizoz es el mal menor hasta la llegada del mesías Arrizabalaga. Iago el otro día no lo hizo mal, pero la inseguridad en los despejes y balones cruzados por alto te puede costar literalmente un 7 en el Bernabeu.

    Defensa
    Iraola sigue en su tónica. Diesel puro. No parece tener competencia y estamos como siempre. Gurpegi esforzado y cumplidor como siempre.Laporte inmenso. Quizás con demasiada suficiencia, pero como estoy harto de pusilánimes en el Athletic, me voy a abonar al infarto con este chaval. Aun así, me parece asombroso el crecimiento que le veo, y la jerarquía que muestra. Creo que vamos a flipar con el mozo. Una jodida máquina. El tema Saborit-Balenziaga, creo que va a dar mejor resultado del que muchos creen. El otro día le vi a este chaval dar dos centros al área con criterio. Ya se que no es gran cosa, pero como desde Del Horno no veia algo parecido, pues me emocionó.

    Mediocampo
    La mejor linea del equipo. Equilibrio con Iturraspe, Morán (lo poco que le he visto me ha encantado) y Rico, que le va a venir muy bien al equipo, fantasía con Herrera y Beñat y profundidad con De Marcos. Muniain parece que quiere volver a ser futbolista, lo cual es una estupenda noticia para el Athletic. Le veo metido en serio a aprender el oficio. En cuanto a Susaeta, me rindo a sus pies. Sin hacer ruido, muestra ya unos números de gran jugador, y tiene un juego sin balón y una fiabilidad que nada tiene que ver con aquel jugador perdido de los ultimos años de Caparrós. Sigue alternando detalles de Garrincha u Overmars con otros mas propios de Murillo (Ander, no el pintor), pero en general muestra una versión regular y siempre es de lo mejor del equipo.

    Delantera
    Aduriz como siempre un jodido zorro. Muy bien, aunque el otro día ese regate a Andrés Fernández le sobraba con Susaeta desmarcado. Sola creo que va a salir bastante mejor de lo que la gente cree. Es un punta agresivo, que le da a romper y que como ya he dicho en otra ocasion, si fue capaz de meter 9 goles en un equipo tan plano como Osasuna del año pasado, algo tiene. Toquero creo que no tiene sitio, e Ibai creo que deberá evitar chuminadas como la del otro día, impropias de la primera división.

    El domingo, a pasar el mal trago del Bernabeu, y a retomar la liga contra el Celta. Hay que tomarlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, Aitor, no difiero en casi nada. Veremos si se confirma la mejoría del juego y aparejada a ella continúan los buenos resultados.

      Para el domingo no soy nada optimista, tal y como está montado este circo, que Barça o Madrí pierdan puntos va unido a una conjunción astral además de necesitarse un trencilla inconsciente al que le dé igual estar una semana de cabeza de turco de Punto Pelota por no haber beneficiado a las huestes de Florentino.

      Ayer, en Granada, otra muestra de la desfachatez del mundo arbitral.

      Eliminar
  2. De momento tenemos más puntos y resultado que juego pero, a diferencia de la pasada temporada a estas alturas, soy optimista en cuanto al futuro del equipo. Hay margen de mejora, sensatez y tranquilidad en el entorno. Quizás en la jornada quinta se pueda a empezar a hablar de lo que puede rendir esta plantilla y qué objetivos pueden marcarse.
    El partido contra el Madrid es un trámite engorroso que hay que pasar y que conviene analizar aparte una vez sucedido.

    Acertadísimo lo de Tebas, un sujeto muy peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de Tebas es la poca contestación que tiene, que después de la que ha liado en verano casi nadie le haya cuestionado. Es una vergüenza.

      Por cierto, lo pasamos de lujo en Donostia. A ver si no hay que volver para recibir al Celta. Por mucho que se insista, el mismo viernes alguien que trabaja en la obra me comentaba que se llegaba muy muy justo.

      Y a ver si arraiga bien el césped, algo que no suele responder a una ciencia excesivamente exacta.

      Eliminar
  3. La prensa es parte interesada en el asunto del fútbol, Gontzal, no esperes nada ya que están atados a intereses y no moverán una hoja. Se desgañitan con los peinados y las novias de Ramos o la suplencia de Casillas. No sé si algún kamikaze tendrá bemoles para investigar de dónde sale el dinero para fichar a Bale o a Neymar.

    Me alegro de que lo pasaras bien por Donosti, pese a que tenemos algún que otro energúmeno entre nuestros seguidores que sirve para dar vidilla al siempre latente y casposo noñostiarrismo antibilbaíno.

    Apunta todo al lunes 16 de septiembre a las 22.00 horas para la inauguración del nuevo campo o la continuación del anterior.Una hora y día cojonudos para que se llene el campo y vaya la chavalería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un horario que está muy bien, casi tan bueno como el del domingo a las 23:00 horas, para que los niños lleguen directos del fútbol a la parada del autobús escolar.

      Entre el meón, el iluminado que publicó la foto en Twitter y el espíritu Oier Fano que alumbra a muchos de los primos del Este, pues el follón absurdo que se ha montado.

      Porque sí, porque está muy feo lo de orinar en la estatua a Ormaetxea, pero coño, ¿nos ponemos a analizar dónde orina la gente cada vez que se juntan más de 20.000 personas?

      Eliminar
    2. Ahí discrepo, Gontzal. La actitud de conquista en una casa que te han dejado, el poco civismo mostrado por algunos con el tema de los asientos, cartelería de la real en su estadio y el anormal de la estatua de Ormaetxea creo que merecen una respuesta por parte del club. No es por Fano ni por nadie. Es por nosotros. Yo no formo parte de eso, y no me sale de la entrepierna que gente así me represente. Personalmente he pasado vergüenza. He vivido 10 años en Donostia, y gracias a dios no todos son como Fano. El bilbainismo bochero me da cada dia mas asco, y cada vez que JL Bilbao habla con esa suficiencia con sus chorradas populistas de provinciano sobre Gipuzkoa sube el pan. Todo muy al gusto de Vocento, que se dedica a azuzar provincianismos de todo a 100 a un lado y a otro de la A-8. Y así nos va.

      Eliminar
    3. Aitor, estamos de acuerdo en lo básico, en el agradecimiento, en lo bien que se portó la Real, en que, afortunadamente, la mayoría de la gente no se deja llevar por los fanos y becerriles. Vale.

      Pero me niego a considerar el comportamiento de esos tipos ni representativo del 99,9% de la gente desplazada ni a generalizar.

      Son tipejos que se comportan así en todas las ocasiones, los hay en todas las aficiones, también en la de la Real, que en ocasiones han roto asientos en San Mamés.

      Puede ser una opción que el Club pida disculpas, o que se identifique al fulano meón y se le retire la condición de socio, si lo es, pero no creo que, desgraciadamente, nada cambie demasiado porque a la falta de inteligencia de ese tipo de sujetos se une el exceso de alcohol y el anonimato amparados en que se mueven entre 20.000 personas.

      Son formas de verlo. En ningún caso lo justifico.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo, Gontzal. No representan a nadie, pero me preocupa cuando desde la mayoría de medios de comunicación y los poderes públicos sin jalearse cosas como la de esta gente, se azucen odios, chovinismos palurdos y demás.

      Luego empiezas a leer a gente con las chorradas de Donostia rojiblanca como si hablaramos de evangelizar el Congo belga, con lo del athletic bizkaitarra de Julen Guerrero (qué oportunidad para estar callado perdió Julen, madre mía) y con los chistes de que Donostia es un barrio de las afueras de Bilbao, y eso lo mezclas con alcohol e incultura, y tenemos lo que tenemos. Luego lo mejor es ver que encima se pasean por las redes algunos orgullosos de su hazaña.

      Echo de menos una reacción mas rápida por parte del Athletic como club. Retirada de condición de socio de esta chusma, prohibición de acompañar al equipo en un plazo de 5 años y disculpas oficiales. ¿Somos o no somos un club señor? Vivimos en un ecosistema delicado. Razón de más para cuidarlo con especial mimo.

      Luego los gritos de "todos a una, puta osasuna", la utilización habitual de términos como Giputxis o naburros extendida por gran parte de la hinchada zurigorri (el 50% de la alineación del Athletic el viernes era de Gipuzkoa o Navarra, obviando el peso de los futbolistas de ambos herrialdes en el ultimo Athletic campeon o en la historia del club de los ultimos 50 años, empezando por el Presidente de honor). Bien vendría una reflexión en ese sentido.

      Eliminar
  4. Creo que energúmenos hay en todas las aficiones, si a eso le unimos el exceso de alcohol, pasa lo que pasó. Pero no generalicemos, donde yo estuve nadie arancó asientos, orinamos donde correspondía y no llevamos sprays o rotuladores para pintar casas ajenas y posters.No hace falta remontarse mucho en el timepo, unos meses, para contemplar actitudes impropias de algunos aficionados realistas en Bilbao, por no hablar de lo de hace dos temporadas con la carga a unos chicos vestidos de azul y blanco que se pasaron todo el partido insultando a seguidores y jugadores del Athletic en su casa. Unos comportamiento lamentables pero aislado deben castigarse, pero no creo que el club tenga que disculparse oficialmente porque no ha sido generalizado entre los que estuvimos en Anoeta o alrededores.

    Aitor ha vivido 10 años en Donosti, yo llevo los mismos viviendo aquí y separo perfectamente el fútbol de otros temas. Lamentablemente muchos locales no saben hacerlo y les pierde su odio visceral a todo lo que huela a Bilbao o a rojo y blanco, porque todo lo meten en el mismo saco. Hay que aguantar numerosas tonterías con escasa gracia.

    Por cierto, en lo de Fano gran parte de lo suyo es impostado. Dice lo que gusta escuchar por aquí para obtener seguidores en twitter, pero no es necesariamente lo que él piensa. Cuando el mundo alababa a Guardiola, él lo hacía a Mourinho; pero igual en el Chelsea le pone a bajar de un burro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Contini

      Estoy totalmente de acuerdo en que en todas partes cuecen habas. Me vienen a la cabeza aquellos chavales que le tiraban cosas a Javi Martínez en Anoeta cuando lo retiraban lesionado en camilla por ejemplo. La cuestión es que lo que me preocupa especialmente es lo que haga gente que va con mis colores, que se supone que se identifica con una serie de valores que aunque sea mínimos, siempre he entendido que eran compartidos por la masa de aficionados del Athletic en su forma de entender la liturgia del futbol.

      A Gontzal por ejemplo, dio la casualidad de que lo conocí personalmente en Madrid (resido aquí desde hace algunos años) en la previa de la final de copa de 2012. El ambiente y la impresión que se dejó en Madrid si fue para sacar pecho, te lo puedo asegurar. Solo hago la comparativa y me imagino lo que me dolería que un mastuerzo con una camiseta de la Real, despues de dejarles San Mamés se le ocurriera echar una vomitona en el busto de pichichi, o vaciar la vejiga en el de Gainza en Lezama. O que me vinieran a Bilbao mirando por encima del hombro a los nativos, acaso pensando que son indígenas a evangelizar. Me vienen a la cabeza mis amigos y gente que he conocido del Athletic de Donostia, Zarautz, Irun, Tolosa, Lasarte, Hernani, Estella-Lizarra, Iruñea, Peralta o Bergara y me consta que comparto con ellos esa forma de entender el futbol aparte de otras cosas. Y si, yo soy de los que he animado a la Real contra el Olympique, como lo hice hace años cuando casi le gana la liga al Real Madrid, o como vi a mis padres alegrarse cuando yo era pequeño por las ligas que ganaron, o mis recuerdos de ver en familia la eliminatoria de semifinales de Copa de Europa contra el Hamburgo de hace 30 años. Con Osasuna exactamente igual. Además, resulta que mi familia es medio navarra y mis primeros recuerdos del Athletic son derbys contra Osasuna. Y además, como me ha dado por leer algo de historia, me joden esos gritos despectivos hacia guipuzcoanos y navarros, que no nos olvidemos, ante la caida en competitividad del deporte vizcaino desde hace muchos años, han llegado a sostener este equipo. Solo un repaso de la lista de los ultimos futbolistas vizcainos de elite, y si la comparamos con los que han salido en el mismo tiempo de Gipuzkoa o Navarra en el mismo periodo, podemos explicarnos algunos porqués. Es por ello que creo que la institución del Athletic Club debería tener muchos mas reflejos. Como he dicho antes, vivimos y dependemos de un ecosistema muy delicado. Nos va la vida mimarlo.

      Perdón por el ladrillo.

      Eliminar
    2. Perdonado quedas, Aitor. Creo que en el caso de este energúmeno, Urrutia y el Club estuvieron en su sitio, no concediendo una importancia que no tiene. Cosas peores tuve que ver por parte de los ultras del OL y nadie ha hecho actos de desagravio cuyo objetivo fue insultar a Bilbao y al Athletic, como sucedió en la previa del partido contra los franceses.
      Sí, el ambiente en Madrid fue cojonudo, yo también estuve por allí, lástima que el Ayuntamiento no lo entendiera así.

      Eliminar
  5. La verdad, no se que tiene que ver que la liga empiece el 17 de agosto para calificarla de calamitosa, ¿cuándo han comenzado las admiradas Bundesliga o la Premier? El calendario, desde hace unos años lo marca la FIFA, no por la selección de España, sino por todas las selecciones del mundo. En año de mundial, antes de determinada fecha, las ligas deben estar finalizadas.

    En cuanto a los horarios hay algunos que no me agradan, pero tampoco creo que sea para tanto, también en Inglaterra y Alemania se juega habitualmente en viernes y lunes. Y a mi por ejemplo sí me gusta el horario de los domingos a las 12.

    Es cierto que la mayoría de los 16 mil que fuimos tuvimos un comportamiento normal, pero cuando quieres criticar algo siempre tienes donde agarrarte porque es imposible que no haya excepciones por parte de algunos idiotas. Y la gente a la que desagradas siempre se va a agarrar a eso. De todas formas yo no entiedno lo de algunos, que van a un partido emporrados y alcoholizados al máximo, no te enteras del partido y puedes resultar molesto para los demás. Desgraciadamente me tocó uno al lado y me jodió la segunda parte. Los cánticos despreciativos, chulerías varias etc que escuché por parte de grupos de borrachos sobraban absolutamente. También lo de "puta Osasuna", feísimo.

    En cuanto al juego del equipo sólo decir que me ha parecido calamitoso en estas dos primeras jornadas y que sólo la nula calidad de los dos rivales a los que nos hemos enfrentado ha evitado que ello tenga malas consecuencias. Espero que mejore.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ve no se puede calificar de calamitosa la Liga y sí el juego del Athletic, pues vale.

      A mi los horarios me parecen lamentables, claro que parto de la base de que lo que me gusta es ir al campo, no quedarme en casa a verlo por la tele porque me da pereza ;-)

      Que una competición empiece a mediados de agosto no es compatible con que se centre la atención, con que se llenen los campos ni con maximizar la audiencia televisiva. No hay más que ver qué share obtuvo el Athletic-Osasuna para ratificar que la elección de día y hora fue nefasta.

      Y la Liga me parece calamitosa, una vergüenza, una mentira, un espectáculo con un guión pre-escrito, en el que se conoce el desenlace de antemano, adulterada por el bochornoso reparto de dinero, en la que no se mete mano a quienes por deber deberían hasta callarse... Pero bueno, hay opiniones para todos los gustos, Manuel, me alegra tener entre los lectores del Zarpazo a un defensor de Tebas, ja ja ja.

      Y ¿por qué la sigo? Pues, sinceramente, cada vez menos, me centro en los partidos del Athletic y poco más.

      Por cierto, estoy convencido de que mejorará, y mucho. La diferencia con otras épocas está en que el entrenador ha celebrado tener los puntos, pero no le agrada ni el cómo ni justifica todo amparado en el resultado.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.