+ 6

Victoria tediosa basada en detalles positivos

El nuevo navajazo al fútbol que se perpetró esta vez en Getafe, otra vez de la mano de una de las televisiones de Berlusconi, la complicidad del inefable presidente de la LFP y con el Getafe y el Athletic (un fijo) como estrellas del cartel, no pudo resultar más rentable para los intereses de los rojiblancos. A un fútbol que invitaba al bostezo, a ponerse el pijama y empiltrarse en el descanso, se unía el aspecto desolador de un estadio que simboliza como nada en qué están convirtiendo los dirigentes la competición.


Y ganó, ganó el Athletic, no por justicia, que de eso el fútbol entiende menos aún que los tribunales de justicia españoles o algunas víctimas, sino por aprovechar sus ocasiones y luchar porque el rival no hiciese lo propio con las suyas. En definitiva, por eso que tanta importancia tiene en fútbol y en lo que los rojiblancos, en demasiadas ocasiones, yerran: los detalles.

Porque un detalle, importante, es no dejarse llevar por la presión de las estadísticas, que tanto gustan y tan útiles resultan para rellenar espacios cuando no hay noticias: eso de que el Athletic nunca había ganado en Getafe. Parece ridículo, pero suele condicionar, en numerosas ocasiones la actitud con que se encara los partidos y, además, resulta muy recurrente para justificar los malos resultados en declaraciones post partido.

Pero los detalles más importantes resultaron que Susaeta sacase un córner en condiciones, algo inusual, que Laporte celebrase haciendo un le coq su primer gol en primera, que la jugada del saque de esquina viniese propiciada por la determinación y presión de Mikel Rico, que Iraizoz detuviese dos balones claros de gol, uno de ellos lanzado desde los once metros, con el portero lesionado y ante todo un especialista.

No fue aceptable el juego del Athletic, tedioso, impreciso, desnortado, inoperante en el medio campo rival, el que resulta más atractivo para el espectador, practicando un fútbol que firmaría mucho antes Joaquín Caparrós que Marcelo Bielsa. Es de suponer que Valverde se aferre al clasificación amigo en el interior del vestuario, pero que muestra preocupación por las formas. Cierto que se trataba de ganar, de romper inercias negativas fuera de casa, de terminar de anclarse en la parte alta de la clasificación. Y en eso se cumplió con creces.

Y no sufrió el Athletic contra un equipo que llegaba enrachado, siendo una de las sorpresas de la presente edición de la Liga. Salvo los primeros minutos, donde los pupilos de Txingurri recordaron demasiado a la versión granadina de sí mismos, el Athletic tuvo un comportamiento maduro, al menos en los conceptos defensivos, algo importante y que conviene destacar.

Es de suponer que fruto del trabajo del día a día y de la política de un entrenador que, ahora sí, parece ir vislumbrando su once tipo, al que ha llegado tras dar oportunidades a casi todos sus futbolistas e ir observando el grado de respuesta de cada uno. De paso hacia adelante la de Iturraspe (el mejor en el global de los noventa minutos), de Marcos o un Mikel Rico que poco a poco deja claro el porqué de la insistencia de Valverde en su fichaje. Y preocupante la de Herrera, del que solo cabe destacar su caída en el área, más propia de un casting televisivo para un programa de esos en los que casposos famosetes se tiran a la piscina.


El Athletic acumula ya un destacable número de puntos y ya sólo queda, para que todo ruede cuesta abajo, una mejoría global del juego, total fuera de casa y más continua en San Mamés. Mientras, es momento de celebrar que el Athletic vaya progresando. En los conceptos defensivos, en tener un portero que, por fin, aporte puntos al equipo, y un colectivo que sepa leer los encuentros. Si a eso se une una mejoría de juego, un equilibrio mayor entre defensa y ataque, una recuperación de la mejor versión de Aduriz, el equipo nos dará bastantes alegrías.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

6 comentarios

  1. Aupa Gontzal, coincido contigo en la cuestión de oficio que desarrolló ayer el equipo. No se jugó bien, pero se supo gestionar el partido. Y los detalles jugaron a nuestro favor. Cuando reduzcamos a la mitad los pases mal dados, muchos de chiste, mejor todavía.
    Saludos y aupa athletic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Txus, me alegra verte por aquí...

      Lo de los pases creo que tiene solución parcial, pero en el caso de Rico, por ejemplo, si encima del trabajo que hace, los balones que roba, pasase bien, entonces a ese sí que se lo llevaría el United...

      Eliminar
  2. Solo dos apuntes: Aparte del tema de Iraizoz, que lo califico como un millagro en lo que al penalty se refiere, Iturraspe y Rico parece que se han ganado la sala de máquinas.
    Por otra parte, las disputas de balones generalmente se pierden y la espalda de los centrales se sigue ganando con mucha facilidad. Lo del penalty de Gurpegi, con 33 años es de coña. Me quedo con lo bien que se hicieron las coberturas. En lo que se refiere a la evolución y el despliegue del juego hacia delante, desesperante ayer.Para colocar a Herrera se desplazaron hasta dos jugadores a otros puestos y al final ninguno funcionó.

    Por cierto, me gustaron mas los minutos de Beñat en lo que a lectura del juego y pase en corto y largo, que los de Herrera, con el abuso de frivolidades y la bochornosa acción del penalty. A ver si hay suerte de poder ver a Guillermo contra el Elche.¡ Qué enorme faena lo de Galarreta! Aquí si veo que el Athletic se está comportando como un club mayúsculo, arropando a un chaval que lo debe estar pasando mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Galarreta es una noticia malísima. Veremos a ver cómo se recupera, porque cada lesión, cada operación, es un mundo. Me quedo con que no es un jugador muy físico, de carrera, sino que su juego se basa, sobre todo, en cómo lee el juego, en la visión, y eso, afortunadamente, no se pierde. Pero es un riesgo enorme el que se corre con esta segunda lesión.

      Coincido en lo demás, como siempre, en especial en lo de Herrera, que no es nuevo, ya viene de una temporada nefasta el año pasado.

      Eliminar
  3. Partido caparrosiano basado en cierto rigor defensivo y un Getafe con pocas ideas que buscaba como un deseperado las jugadas a balón parado. El partido pasará a la historia por ser el primero que ganamos en Getafe y porque Iraizoz paró un penalty a un gran lanzador como Diego Castro. Se pueden sacar hasta camisetas del asunto.
    Buen partido de Iraizoz el tiempo que estuvo y de Iturraspe. Mal Aduriz, desubicado De Marcos y desconcertante y desconcentrado Herrera. Este chico no está igual desde lo de su marcha frustrada a Old Trafford.
    No sé si lo de navajazo al fútbol lo dices, Gontzal, por la insólita promo de La Voz que hicieron justo antes del comienzo del partido y que invitaba al personal a dejar el ambiente chill out y de minorías de un Coliseum, por las formas manieristas y sobreactuadas del concurso citado en la cadena madre, Tele 5. El resultado, la audiencia más floja del Athletic hasta la fecha, sucumbiendo ante las tribulaciones de una costurera y los aprendices de cantante. Maroto, el alcalde vitoriano, tendría encendidas todas las teles de casa con canales distintos a Cuatro para fastidiarnos los índices de audiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maroto es un artista, Contini. Debiera echarle huevos, subirse definitivamente al púlpito de la demagogia sin ambages y declarar que irá más allá, que subirá los impuestos a todos los gasteiztarras que no sean del Alavés.

      Pues tenemos el fútbol lo suficientemente descojonado por obra y gracia de sus dirigentes, como para que vengan los políticos a echar una manita...

      Lo de Cuatro y la cuña que dices... pues eso, muy representantivo del modelo televisivo de los italianos...

      Repito lo que le decía a Aitor, Herrera me preocupa porque lleva ya más tiempo (la pasada temporada y lo que va de esta) dando la de arena que la de cal.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.