+ 5

La remontada como costumbre y recurso

Aburre, por recurrente, seguir mencionando que el Athletic vence pero no convence, que su juego insulso no encandila, cuando sigue encaramado a las posiciones nobles de la tabla y con la sensación de que, a pesar de tener muchos más puntos que juego, ha sido superior en la mayoría de los partidos a sus rivales.

Adolece el Athletic de juego, indiscutiblemente. El equipo ni combina con acierto ni tan siquiera aprovecha las bandas para, al menos, suministrar balones en condiciones a sus delanteros. Sin embargo, destaca por estar más asentado en defensa, a pesar de que la tendencia a conceder regalos de los últimos años se mantiene, y reforzado en el centro del campo merced al rendimiento de un madurado Iturraspe, clave en los aspectos más destacables del equipo en la medular. Ander, acompañado de un Mikel Rico –algo más apagado ayer en Málaga- que aporta una mordiente desconocida en el Athletic, manejan con soltura al equipo, conectando defensa y medias puntas con acierto.


Y es, precisamente ahí, en la zona de creación, donde naufraga el equipo y donde Valverde, que lo ha probado casi todo, no acaba de dar con la tecla. A todas las combinaciones posibles de centrocampistas en la alineación le suceden ahora la reinvención de posiciones, la última probar con Herrera, uno que desapareció camino Manchester, pegado en banda derecha, algo que hizo naufragar al eusko-maño y que evitó visualizar los automatismos que a fuerza de costumbre han desarrollado Iraola y Susaeta.

Las virtudes del equipo, con todo, son evidentes. No juega con brillo y ya a estas alturas es razonable dudar de si la vistosidad acabará por aparecer antes de fin de temporada, pero capacidad de lucha y fortaleza mental para no dar por perdido un encuentro parecen evidentes. Salvo lagunas de concentración, de entrega, que es exigible evitar, el equipo da la cara. Y más vale que así sea puesto que a un paupérrimo Málaga le bastó con apretar durante un escaso cuarto de hora para adelantarse en el marcador. No es nuevo. Ha sucedido fuera de casa, pero también en San Mamés frente a Elche o Levante.

Al descanso eran excesivos los interrogantes, predominaba la sensación de decepción. Por la actitud del equipo en la recta final y por el propio planteamiento del entrenador, incomprensible visto el rendimiento de Herrera en la derecha, el desacierto de Ibai en la siniestra y de Muniain como guardaespaldas del desasistido Guillermo.

Afortunadamente, la mejor virtud de Txingurri es su capacidad de leer los partidos y enmendar sus errores. En eso hay que destacar y glosar su capacidad de reacción. En Málaga volvió a corregirse a si mismo y el resultado volvió a darle un espaldarazo. El mayor ritmo aportado por Toquero y de Marcos permitió al equipo un dinamismo que acabó por permitir ver una versión de Muniain más parecida a aquella que llevó a algunos a precipitarse en etiquetarlo como crack. Que el de la Txantrea vuelva a marcar y se encuentre más a gusto en el campo es una gran noticia para el Athletic.

Toca aguardar al Barcelona, con Martino y sin Messi, al que dar una ventaja de un gol puede ser letal, por lo que más vale recuperar el tono defensivo, quién nos lo iba a decir, con Gurpegi en la medular, toda vez que San José es, para bien y para mal, un peligro absoluto en las áreas (propia y ajena), lo peor que se puede decir de un central.


Mientras, disfrutemos de una victoria lograda a base de trabajo frente a un inoperante y defensivo Málaga a cuyo entrenador se le acabó por convertir su propia casa en su particular Corea. No deja de tener su gracia la afición malacitana. Vociferaban el que viva España ante una plantilla plagada de extranjeros y con un representante de la propiedad sentado en el palco al que deben dirigirse en inglés. La anécdota refleja por sí sola cómo es esta liga. Por eso el Athletic debe aprovecharlo. Para estar entre los cinco primeros. 
Que tomen nota los Susaeta o Iturraspe. La ambición es obligada y los objetivos van implícitos en cualquier puesto de trabajo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Buenas Gontzal

    Me dije que intentaria tomar este año mas parte de este blog y bueno lo que el tiempo me permite ahi voy. Yo intento ser igual de positivo pero la verdad es que lo intento pero no puedo. Se que queremos ver mas en este athletic de valverde pero me cuesta ver algo. Dices que valverde no da en la tecla de la medular, y yo diria que si la ha dado, 2 veces en lo que yo he podido ver de este athletic, ya que no siempre me ha sido posible ver los partidos, pero cuando estuve en san mames contra el elche durante 10 minutos vi a un athletic convinativo, mas fluido, moviendo el balon con mucha mas velocidad, al igual que en los ultimso 30 minutos de ayer. Esta medular tiene un nombre, un nombre que la podemos decir de memoria, itu-muniain-herrera-de marcos- susaeta. Puedo pensar que no se nos ha olvidado recitarla de memoria. A mi sin duda es la medular que puede hacer jugar mas vistoso a este athletic. Me parece que el doble pivote en este athletic es regalar el medio campo. Rico tiene sus virtudes no lo dudo, da mas poderio defensivo al medio campo, pero esto nos hace perder el medio campo. Tenemso jugadores que si son superiores en esa zona pueden asociarse de una forma que todos sabemos, pero con el planteamiento que tenemos ahora mismo regalamos el medio campo antes de empezar el partido. Este año no creamos ocasiones, tenemso la suerte que no tuvimos el año pasado sino estaríamos mucho mas abajo de lo que ahora mismo estamos. Ojala este 11 que termino el partido podamos verlo contra el barcelona.

    Para terminar tambien ya que no lo he comentado durante este tiempo, asi como siempre comentamos las campañas del correo español, que siguen en sus 13. Tambien me parece bastante lamentable y poco objetivas este año las columnas del DEIA. Los que tanto criticaron el "clasificaicon amigo" ahora hacen bandera de esa misma frase.

    ResponderEliminar
  2. Egun on, Mikel.

    Lo primero, gracias por molestarte en entrar aquí a leer y más aún por tomarte el trabajo de responder. Se agardecen las opiniones.

    Creo que estamos de acuerdo en lo básico, en que Valverde, salvo momentos puntuales, no está consiguiendo que el equipo carbure en el centro del campo. Puede que aún guardemos el recuerdo de aquel quinteto de la primera temporada de Bielsa, que era un ejemplo de dinamismo, y lo tengamos idealizado, pero entre aquello y el juego inconexo, lento y sin sentido de ahora, al menos en la mayor fase de la temporada, hay términos medios.

    A mi el doble pivote no me gusta, ni ahora ni antes, pero es cuestión de modas. Eso sí, creo que en el Athletic no se está dando demasiado, me parece que Iturraspe es el más retrasado, por momentos casi incrustado como tercer central, y que Rico tiene la misión de abarcar más metros, tanto hacia arriba como caídas a banda, pero bueno, cuestión de matices. En lo básico no me suelen gustar demasiado los jugadores tipo Mikel, pero he de reconocer que me está sorprendiendo para bien y que en varios encuentros su aportación ha sido muy importante si no clave.

    De todas maneras, al margen de los desaciertos de Valverde en los planeamientos iniciales y lo bien que suele enmendarse a sí mismo, creo que parte de los problemas vienen dados por el bajo nivel de Herrera, Muniain y Beñat, llamados a ser los que marquen la diferencia, los que aporten un plus de visión y manejo de balón que no acaba por llegar.

    Con respecto a Deia, sí es cierto que están teniendo una consideración más que sonrojante hacia aspectos del juego del equipo, pero bueno, no debemos olvidar que en Bizkaia para cuando se estalló contra el clasificación amigo se cumplían cuatro años de Caparrós en el banquillo. Yo, de momento, le sigo dando crédito a Valverde porque me parecen sinceras sus declaraciones cuando afirma que hay que mejorar el juego. En eso hay un avismo con respecto a otros, a los que ni tan siquiera les parecía importante el cómo.

    ResponderEliminar
  3. Gontzal, espero que los problemas que mencionabas en El Ambigú se hayan solucionado y puedas actualizar más a menudo el blog; empezaba a crecer la hierba.
    Me apunto a que en la jornada 28 tengamos 52 puntos a pesar de que a mí tampoco me llene el juego del equipo. El problema, creo yo, es la irregularidad de algunos jugadores llamados a ser determinantes.
    Ojalá que el domingo tengamos un alegrón contra la Culerada y 29 puntos.

    ResponderEliminar
  4. A pesar del juego, y del modo en que marcamos, me parece que, como apuntas, el Athletic fue superior (¿será lo del tuerto en el reino de los ciegos?)

    Y el detalle sobre la afición malacitana... digno de la libreta forogoitia ;-)

    ResponderEliminar
  5. Aupa Gontzal

    Pues como hablamos brevemente el dia del partido, si el athletic no lucha por champions este año es por demérito exclusivamente suyo. La apelación a estar entre los 7 primeros es presentarse a un examen a ver si sacan un 5. Es por ello, que no es obligación que el Athletic juegue como los ángeles, pero si que desde el minuto uno hasta que el árbitro pite el final el Athletic muestre personalidad y ambición de ganar. Que se note. Que luego salga bien o mal, y que se juegue mas fluido o menos ya obedece a otras razones y azares. Junto a eso, deberá tomarse en serio la copa. Con la política de rotaciones que lleva, fisicamente debería estar en condiciones de competir siempre durante este año.

    En cuanto al partido, me parece que resume lo que ha hecho el Athletic durante toda la temporada. Con algunas buenas hechuras en la salida del balón y trabajador, pero romo en los ultimos metros. Asimismo, desesperantes algunos errores en rechaces y perdidas de balón. Iturraspe demostrando que no es aquel chaval flacucho de quien desconfiaba Caparrós y que tiene galones, juega con todo el cuerpo, etc. Un lujo para el Athletic o un jugador a la altura de lo que el Athletic ha tenido. Este verano me da que va a sonar su nombre, y no me extrañaría que le llamaran para "la floja". Ibai, y ya siento decirlo, no tiene calidad para jugar de titular en el Athletic. Bien Muniain, De Marcos, Toquero y Susaeta. Aceptable el papel de Herrera.

    Falta algo al Athletic que le vi hacer durante un par de minutos al final, que es una posesión larga. El Athletic ha de saber utilizar todos los registros. Ese le será muy útil también.

    Lo mejor, que le sigo viendo margen de mejora al equipo de tres cuartos hacia adelante.

    A ver si al Barca se le puede meter mano este fin de semana.

    ResponderEliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.