+ 4

Cerrando vuelta y alguna boca

Es tal cantidad de minutos de radio o televisión y de líneas de prensa escrita las que genera el fútbol, las que hay que ocupar cada semana (o tres días este mes de enero), que se crean teorías tremendistas y análisis de situación tras cada partido. La última apuntaba a la falta de pegada del equipo, que siendo cierta no significaba, por sí misma, que el Athletic tuviese un problema estructural con el gol.

Pero ya daba igual. Se presentaba a Valverde preocupado por la falta de gol, indeciso y reflexivo ante la falta de puntería de sus delanteros, se empezaba a especular con búsqueda de goleadores fuera del club –por ejemplo Viguera del Alavés- mientras el equipo, y sobre todo el cuerpo técnico, apelaban a la tranquilidad y a que de seguir haciendo las cosas como se estaban haciendo acabarían por llegar los resultados.


Tras dos tropiezos el partido del Almería se presentaba como una oportunidad perfecta para desterrar debates, con los riesgos que siempre entraña la posibilidad de que cualquier equipo pueda conseguir puntuar, claro está. Así que a la normalidad que Txingurri ha traído a la casa rojiblanca, tirando incluso de ironía prepartido en rueda de prensa para restar trascendencia a una pseudocrisis situación impostada, le sucedió una  alineación de continuidad en coherencia con las declaraciones. Y es que si el equipo lo había bordado en Anoeta o Villamarín por momentos y el problema era de definición, de acierto, sólo quedaba seguir haciendo las cosas igual y encomendarse a lo que cada uno prefiera a la espera de que a los futbolistas les diera por atinar.

Y la precisión llegó rápido. A un Almería enrachado, que llegaba a San Mamés con vitola de equipo de esos que juega alegre y combativo, le arrolló el once zurigorri como una apisonadora y, además, pilpileando, sin tener que hacer ni grandes alardes ni derroches de fuerza. Le bastó con ir aprovechando las oportunidades, marcar según se iban presentando ocasiones sin esperar a que le acumulasen los uys en la grada.

Abrió marcador muy pronto Rico, un futbolista que ha cerrado cualquier atisbo de duda sobre su contratación y que ha encontrado en Iturraspe a su pareja ideal, rematando una jugada que él mismo comenzó y tras pelear dentro del área por un balón, una jugada que por sí misma resumía las características del juego de un equipo que combina la intensidad, la velocidad, la insistencia y el trabajo destajista como un cóctel de éxito que le han mantenido en posiciones europeas toda la primera vuelta.

Rápido también llegó el de Herrera, que ya era hora de que el chavalín de la corrección ante los micrófonos marcara, y aquello pasó a ser casi más un entrenamiento que un encuentro de competición. El Athletic jugaba a lo que sabe, el Almería practicaba un juego tan loable como peligroso para los equipos que están llamados a pelear por la permanencia y San Mamés disfrutaba de una tarde de fútbol más que tranquila.

La sucesión de goles, que Aduriz mojara, que Ibai transformara un golazo, que Kike Sola forzase y se señalase –por fin- un penalti a favor de los zurigorris, y que el propio Ibai lo transformara de manera notable, fueron noticias casi tan importantes como el abultado resultado, que sirve para mejorar los guarismos de un golaveraje que no hay que descuidar para el final de la segunda vuelta.

Finalizada la primera vuelta solo se puede calificar como brillante lo que va de competición liguera, con el Athletic como campeón de invierno de su propia Liga, por detrás de culés, colchoneros y madridistas, todos ellos inalcanzables, por motivos de presupuesto los dos de siempre y por el hechizo al que ha sometido Simeone a los de la ribera del Manzanares.

Seguramente sea momento de recordar, ahora que la euforia vuelve a desatarse, que este Athletic no tiene obligación de quedar cuarto, pero que debe procurar pelear hasta el final de Liga por ello. Es alcanzable y sería un salto de calidad importante para el Club poder disputar la liga de campeones. En plena crisis del fútbol consolidar la política del Athletic y reforzar la economía con los pingües beneficios que la UEFA reparte a los equipos que alcanzan la liguilla de la máxima competición europea permitiría consolidar al Athletic como la entidad más saneada y dotarle de una solvencia financiera que le consolide deportivamente.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

4 comentarios

  1. Egun on, Gontzal

    En una competición normal o "terrenal", el Athletic estaría luchando por el título. De hecho, antes de la moda de los 100 puntos, campeones como el Depor, el Barca anterior a Guardiola o el Valencia lo fueron con medias similares o inferiores a la que el Athletic ha mantenido en esta primera vuelta. Pero la competición es la que es.
    El unico pero del Athletic para mi es la falta de pegada de su delantera. Si, ya se que queda raro decir esto un día después de hacer un "set" al Almería, pero lo sigo viendo así. Espero que Sola o Guillermo acaben jugando muchos minutos, porque creo que Aritz no está para muchas fiestas, aunque me parece un jugador estupendo. Con algo mas de pegada arriba, el Athletic hubiera finiquitado la eliminatoria contra el Celta o el Betis en la ida y le hubiera metido una buena soba a la real también en el marcador. Pero en general, creo que el conjunto y la base que está construyendo Valverde es extraordinaria.

    Como el gran Abraracurcix (el jefe de la aldea de Asterix), solo temo que el cielo se desplome sobre nuestras cabezas en forma de elecciones, con aprendices de brujo varios que viniendo a menear el cotarro y conociendo a Txingurri, le harten y les mande a paseo acabando en Barcelona, donde Zubizarreta estaría encantado de darle el banquillo, como lo hizo hace 10 años en el Athletic.

    Del tema de las renovaciones de Muniain o Herrera, me remito a Guarrotxena, Aketxe, Unai López, etc.A Susaeta, Iturraspe, etc me da que no los saca del Athletic ni 007. Solo temo por Laporte. Como hace no mucho predije, acabará tirando los penaltys. Va sobrado y ya anda preguntando por el el Barcelona y otros equipos. Como juegue el mundial la tenemos liada.Vienen buenos tiempos, Gontzal. Manteniendo esta base y con lo que viene por detrás, creo que en no demasiado se debería repintar la gabarra.

    Ondo izan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valverde lo está haciendo francamente bien, la primera vuelta es brillante, veremos cómo acaba la temporada, pero de momento pocos peros, más allá de las dudas iniciales.

      Con lo de Laporte poca preocupación. Está renovado, si quiere marchar que el PSG de turno pase por caja y agur. Es un jugadorazo, lamentaríamos su marcha, pero no nos confundamos y asumamos que este señor está aquí de paso hacia metas mayores. Otra cosa es que su progresión se frene y decida quedarse por ser el Athletic la mejor opción de las que maneje.

      Eliminar
  2. Aúpa Gontzal:
    Ayer intenté comentar desde otro ordenador y no lo conseguí, A ver ahora... Te decía que estoy de acuerdo con que hay que estar tranquilos e ir sí a por la clasificación más alta pero que si no se consigue la Champhion tampoco hay que rasgarse las vestiduras.
    A Aitor decirle que Aduriz en cuanto tenga un poco más de confianza , que yo le veo , en cuanto esté un poco mejor de la pubalgia, va a aportar mucho más. Kike Sola lo que jugó para el tiempo que llevaba parado demostró que también es válido. Estaba en todos los sitios. El otro día en 15 min le hicieron un penalti. Y Toquero también aporta, dando mucho a sus compañeros, en forma de asistencias y en trabajo y más trabajo. Además tenemos otro montón de jugadores que aportan goles, es decir, no estamos mal en ese terreno...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Euup, coincido en todo, creo que el asunto del gol no está como para que se monte la campaña que se ha montado la semana pasada. Es cierto que el Athletic desperdicia muchas ocasiones de gol, que no finaliza bien, pero ahí está el equipo, que en San Mamés lleva una media de dos goles y medio a favor por partido.

      Y sí, Aduriz necesita recuperarse, el otro día me decían que él anda optimista, que cree que no deberá pasar por quirófano y que de tener que hacerlo hará lo posible por aguantar hasta mayo, operarse y estar disponible para septiembre.

      Veremos qué da de sí Kike Sola, es cierto que viene de Osasuna y ahí tampoco es que lluevan las ocasiones de gol. No le tengo por un matador, pero es positivo que haya variantes y opciones, que pueda rotarse a Aritz y que haya competitividad.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.