+ 7

Rosco contra los monárquicos por falta de pegada

Pues no, no hubo manera. Puede que la derrota en Anoeta fuese lógica, que entrase dentro de lo previsible cuando toca viajar a un destino en el que ganar al Athletic casi justifica la temporada y en el que, además, circunstancialmente se daba la paradoja de ser rivales directos en búsqueda de la demandada cuarta plaza,

Puede, además, resultar ridículo plantearse ganar en plena noche de reyes a un equipo que lleva sangre azul hasta en el nombre y en una ciudad históricamente tan entregada con coronitas, generalísimos o duquesas de alba, por lo que por mucho que un generoso Athletic desplegara un planteamiento ganador y un esfuerzo titánico, el guion de ayer lo había escrito en forma de carta a Baltasar un guipuzcoano.


Valverde no sorprendió más que en el lateral derecho, donde Iraola fue suplente de Oscar de Marcos,  y el propio usurbildarra demostró después en la segunda parte por qué. Lo demás, el ya esquema habitual una vez que Valverde determinó hace semanas quienes eran sus titulares. Los rojiblancos mandaron, principalmente en un centro del campo comandado una vez más por un imperial Iturraspe y un pulmón como Rico. Eso, y la ayuda en retaguardia de Gurpegi y Laporte, que no dieron tregua a las escasas acometidas txuriurdin, fue suficiente para un control absoluto del juego y de la posesión.

La Real, agazapada, confiada en que llegase algún zarpazo de Vela o Griezzman, se veía dominada pero cómoda toda vez que el juego del Athletic a partir de línea de tres cuartos resultaba catastrófico. A los malos pases se sucedían decisiones inexplicables y golpeos defectuosos, lo que hizo que Bravo estuviese tan ocioso como Iraizoz.

Muniain lo intentaba, desbordaba, imaginaba, pero fracasaba a la hora de la verdad. Markel susaeteaba más que nunca. Aduriz continuaba en esa línea iniciada hace ya un año –ojo al dato- y Herrera volvía a protagonizar una actuación de esas que van de poco a nada mientras, seguramente, se preguntaría si ahora que se abre el periodo de fichajes los carteros ingleses también llamarán dos veces.

El regalo para la Gipuzkoa blanquiazul estaba por llegar, fue allá al filo del descanso, para ir acompañado del golpe psicológico, cuando el francés de la Real no perdonó tras un primer rechazo de Iraizoz.
El Athletic, que ambicionaba, se iba de vacío a la caseta y la Real, conformista, cobardona, asumiendo menos riesgos que quien contrata una libreta de ahorro, obtenía una rentabilidad no ya excesiva, sino no buscada. Cosas del fútbol, de la calidad, de la pegada, reflejo de la importancia de saber qué, cómo y cuándo actuar con el esférico en los pies. Pericia lo llamo alguien.

La segunda parte tuvo un desenlace similar. Reemplazado Balenziaga, catastrófico por la siniestra, flojo en defensa e inútil en ataque, el Athletic no se vio demasiado mejorado en el único aspecto en que cabía exigirle. No tuvo opciones de marcar, por sus propios desatinos y porque a Aduriz, por no quedarle, ayer no le quedó ni fuerza para luchar o meter la pierna como suele. Por eso, se pasó de una opción de marcar a acabar con un marcador en contra que hace daño.

De un córner lanzado a lo gilipollas llegó el segundo de la noche, marcado por uno de Rincón de Soto, como si a los de ese pueblo últimamente les hubiésemos hecho algo, tras controlar con la mano.
No estaba el árbitro con ganas de lío ayer. Dejó jugar, procuró no enfadar a esa parroquia local que solo berrea una vez al año y evitó problemas en las áreas.

El Athletic sigue cuarto, desperdició una ocasión de oro para haber consolidado su posición como cuarto, pero las opciones siguen abiertas con las dos próximas paradas ligueras, donde se debe demostrar la seriedad de la candidatura.

Así pues, a aprender del tropiezo y a disfrutar de la posición sabiendo que ahora el margen de error es inexistente.


Por último, lamentar, una vez más el comportamiento de la canallesca vecina. Sorprende la irresponsabilidad de quienes conocen de primera mano la trascendencia que tiene escribir con la víscera y arengar a ciertos sectores de las aficiones contra otras. Lo vivieron en propia carne con Aitor Zabaleta, pero lejos de aprender utilizan la anecdótica micción de un borracho ataviado con la zurigorri para confundir la parte con el todo y abrir una falla de manera artificiosa. Afortunadamente en Euskal Herria la gente tiene algo más de criterio, por lo que esperemos que nunca se llegue a mayores y se deba recurrir a las hemerotecas para señalar a los irresponsables que asimilan el fútbol a guerras civiles.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

7 comentarios

  1. Yo la verdad es que desde mi ignorancia me pregunto si en Lezama no se forman delanteros, ayer era desolador ver como despues de hacer casi lo mas dificil que era sacar el balon desde atras con criterio y buen hacer, se llegaba a los ultimos 20 metros y no se sabia que hacer con el balon , solo mandarlo a la olla a ver si de un golpe de suerte se mete dentro el cuero. Me di cuenta que anoche jugamos sin delantero, Aduriz esta mas para operar que para jugar, luego quien nos queda? Tokero? No tenemos gol y eso pasa factura, que San Jose sea el que meta los goles dice mucho. De ahi mi pregunta , no hay delanteros en Lezama? Anoche cualquie otro delantero hubiese hecho mas daño del que hizo Aduriz. Y soy de los que creo que Sola no va aportar nada en especial mas que Aduriz, les veo del mismo pelo incluso por debajo de Aduriz. En fin, tenemos que pedir a los reyes , olentzeros etc etc..... un delantero con gol. Cualquier equipo con un delantero con gol y las veces que llega el Athletic arriba estaban primeros en la tabla .... Soy un exagerado , lo se, pero no se puede llegar tanto y no aprovechar ni una, pero ni una. Estoy jodido por perder como se perdio pero Valverde tiene que hacer algo con el gol y no me preuntes que? Porque yo no lo se ..... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es complicado, Kili. El gol en fútbol siempre se ha pagado caro. Tenemos un Aduriz mayor, tocado y que nunca ha sido un gran goleador, que lleva tiempo arrastrando problemas y ya hace un año completo que no es sombra del jugador que nos salvó el pellejo la primera vuelta del año pasado.

    A eso se une una plantilla con poco gol, no solo en la delantera, la pegada de la línea más ofensiva del centro del campo (Muniain, Herrera, Susaeta) es nula. Kike Sola lesionado, que tampoco es que albergue en él esperanzas como para considerarle un crack del gol, Toquero que da de sí lo que da de sí... y el asunto de Guillermo, al que es mejor dejar evolucionar antes de condenarle a solucionar un problema para el que, creo, hace falta algo más de madurez futbolística.

    Seguro que Valverde es el primer preocupado por el asunto, pero no lo tiene fácil. Y hay que ser coherentes, porque la fortaleza del Athletic es su política, su tradición, pero también maniata a la hora de tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Gontzal. El sábado mismo, estando en Madrid hablaba con un chaval donostiarra de la real, que me comentaba que flipaba con ciertos ayatolahs que se están hinchando a azuzar a la gente. Por desgracia contamos con ellos en nuestras filas también, aunque poniendo cara de desinterés y suficiencia. El titular de DEIA de "Delirios de grandeza", de lo mas bochornoso y provinciano que he leido en tiempo. Urte berri on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer no leí casi nada Aitor, a ver si luego saco un rato. El grupo Noticias se estará vocentizando, arengar la lucha interprovincial para incentivar la venta de periódicos. Está todo inventado ya...

      Por cierto, hablando de Grupo Noticias, lo del tal Mikel Recalde que escribe en Noticias de Gipuzkoa es para nota. Debiera hacérselo mirar.

      Eliminar
    2. Grupo Noticias hace tiempo que me está dejando sin habla. Ha optado a ambos lados de la A-8 por un discurso palurdo en este y otros temas, muy cercano al provincianismo vocentil y veremos qué es lo que recogemos en no demasiado tiempo de toda esta mierda sembrada. Afortunadamente, la mayoría de la gente se gobierna a ambos lados con un poco mas de mesura, porque si fuera por estos...
      Por cierto, el artículo de Delirios de Grandeza es del domingo creo. Lo cierto es que lo peor es el titular, a todas luces con ganas de tocar las narices. Una ofensa gratuita.El Noticias de Gipuzkoa ya no lo toco ni con un palo.

      Eliminar
  4. Mikel Recalde, Marco Rodrigo, Enrique Marín, Tito Irazusta, Mauricio Idiáquez, Fernando Becerril, Pedro Soroeta, Mikel Madinabeitia, Antonio Muelas, Óscar Badallo, Xabier Isasa, Mikel Encinas, Aritz Gabilondo, algún extranjero de Zubieta como Ángel Carasusán....Nos sale un once de acomplejados y con suplentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodé Contini, eso parece el reparto de La parada de los monstruos.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.