+ 1

Ganando confianza para la recta final

Podemos seguir admirando la racha del Sevilla, inasequible al desaliento en la persecución del Athletic, o reparar en el mérito de los nuestros, encaramados a la cuarta plaza desde hace una vuelta y manteniendo distancias con respecto a los perseguidores. Si tras el partido contra el Atlético de Madrid quedó el regusto de la poca capacidad del Athletic para hacer frente a los colchoneros, a pesar de los pesares, de ser quien era el rival, uno de los mejores –si no el mejor- equipos en lo que a saber competir se refiere, frente a Levante y Málaga, jugando con presión, los de Valverde han sabido sacar adelante con solvencia partidos en los que se jugaban gran parte del crédito acumulado hasta la fecha.

Definitivamente el equipo ha dado el paso al frente necesario y solo así se llega a la recta final de temporada en condiciones de demostrar qué equipo es el que se juega algo sobre el tapete. Pasó contra el Levante, principalmente en la primera mitad, y sucedió ayer frente al Málaga, de forma contundente, brillante por momentos, algo tediosa en algunos instantes, principalmente en la media hora final en la que al Málaga le pesaron los tres goles encajados y al Athletic le faltó, de nuevo, capacidad de finalización.

Con una versión recuperada de un Iturraspe que, a falta de su guardaespaldas, Rico, consiguió asociarse con Morán, quien definitivamente ha adelantado a Beñat en el reparto de galones; el dinamismo de Muniain y, sobre todo Susaeta; el sentido de juego de un Herrera que brilla cuando deja de evidenciar que le gustan los tacones más que a La Otxoa; y el estado de forma enorme de Aduriz, un delantero con mayúsculas al que le llega el merecido reconocimiento al final de su carrera, el Athletic se despachó a un Málaga que padecía una indolencia contagiada desde su banquillo, desde donde Schuster aportó lo mismo que hubiese podido contribuir desde la playa de Torremolinos.

Fue justo vencedor el Athetic y pudo –por qué no, debió- haber obtenido una victoria sonrojante, aunque lo logrado fuese otro golpe en la mesa más que evidente para avisar a los rivales que mucho deberán hacer para recortar, al menos, seis puntos de ventaja sobre quince posibles. A expensas de lo que pase en Barcelona, donde cualquier resultado puede ser verisímil en el estado de descomposición deportiva y social que viven por el Camp Nou, poco más se les puede pedir a los zurigorris a partir de ahora. La clasificación para la Champions continúa dependiendo del acierto propio a la espera de los tropiezos ajenos, y el partido contra el Sevilla ya queda marcado en rojo en el calendario como la batalla clave para dilucidar, casi definitivamente, quién se quedará en propiedad con el pasaporte de la cuarta plaza.

La lógica futbolística, esa que cada jornada siempre queda desafiada, hace pensar que el Athletic llegará con tan solo tres puntos de ventaja frente a sevillistas, por lo que todo hace pensar que lo que seguramente será calificado como final pueda marcar, en caso de obtener la victoria, salir a falta de tres jornadas con seis puntos de ventaja y el goal average a favor. Independientemente de lo que pase en Barcelona, por tanto, hay que centrarse desde ya en convertir San Mamés en el fortín definitivo en el asalto europeo.


Precedentes no tan lejanos existen, aquel impresionante tres a cero del año 2009 en el que el público llevó en volandas al equipo a la victoria desde mucho antes de que Mejuto pitase el pitido inicial. Ese es el modelo, esa es la vía, eso es lo que se trata de emular y repetir, con la diferencia de que cualquier victoria vale. Y ahora que del Nido viste traje de rayas, además, sería cruel que nadie sugiera tan siquiera que se coma ningún rabo.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

1 comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.