+ 8

Año nuevo, mismas decepciones

De poco vale repetirse, insistir en lo ya comentado. La sensación tras el primer partido del nuevo año vuelve a ser que el Athletic, aunque puede, no quiere. Y no quiere porque no le apetece competir, directamente. No le apetece implicarse, pelear, remangarse, mentalizarse, asumir que para sacar adelante los partidos debe mantenerse la tensión y la concentración desde el principio hasta el final… en definitiva, lo que cualquiera que en su vida haya visto media docena de partidos de fútbol ya conoce.

Menos los chavales de Valverde. Estos, que viven del asunto, o lo desconocen, o no les interesa. Sólo así se puede entender el lamentable y decepcionante partido de A Coruña. Y no puede justificarse ni por las bajas ni por las decisiones tácticas del entrenador, que bien pueden criticarse, pero que no son excusa para perder el foco sobre lo importante: actitud y rendimiento.

Porque pocas veces se encontrará el Athletic un rival tan flojo y maniatado, y menos aún el propio Deportivo un grupo de pusilánimes capaz de darle esperanzas de que la salvación es posible. Con nada, el Athletic tuvo el partido a su alcance en los primeros minutos. No acertó Viguera y ahí acabaron las opciones, aunque flaco favor le haremos al equipo si empezamos a crucificar al riojano que, al menos, estuvo, y no es poco en una plantilla con una terrorífica dependencia de un delantero de treinta y cuatro años. Falló el anterior pitxitxi de segunda, pero debería dársele un margen a alguien a quien el entrenador no ha dado la confianza necesaria ni las oportunidades de reivindicarse en la zona del campo en la que triunfó. Tiene gol y es capaz de generar peligro si merodea el área. Puede que no sea demasiado en el mundo del fútbol, pero se antoja un lujo en este Athletic romo en ataque.

Y por no aprovechar las que tuvo, volvió por sus derroteros el Athletic. A encajar un gol lamentable tras romper el sobradísimo Laporte la línea del fuera de juego y dormirse en los laureles San José, siempre tan peligrosos en las áreas.

A partir de ahí, un guion ya conocido, repetido demasiadas veces, que llevan a que lo de Borisov se haya convertido en norma y no en excepción, en un equipo que ya acostumbra a acumular actuaciones decepcionantes frente a rivales de poca entidad.

Y es que ya no es que haya desaparecido el mejor fútbol de la pasada campaña, el de la segunda vuelta, el que le permitió mantener en propiedad la cuarta plaza, es que da la sensación de que ha olvidado jugar a fútbol. Sin verticalidad, con un exceso de pases horizontales exasperantes, sin capacidad de desborde, sin crear no ya ocasiones de peligro, sino tan siquiera llegadas a área rival, el equipo funciona al ritmo del peor Mikel Rico, convertido en referente del centro del campo toda vez que han desaparecido quienes llevaban la batuta cuando esto del fútbol funcionaba.

Desconozco, a estas alturas, si es primero el huevo del rendimiento de los jugadores o la gallina de las decisiones del entrenador, pero lo cierto es que esto no funciona y pese a que en el fútbol siempre pagan los técnicos, las miradas debieran más centrarse en los que saltan al terreno de juego. Porque la historia se repite y no es tan caprichosa como algunos quieren hacer ver.
Ya lo dejó advertido Bielsa, lo mejorcito que le ha pasado a este Club en tiempo, y debe estar apreciándolo Valverde, otro tipo con prestigio y sobradamente preparado para esto. Este equipo acostumbra a no dar la talla cuando tiene la oportunidad, en el momento en que debe dar el salto, decepciona.

Y decepciona, seguramente, porque el nivel de exigencia es tan sumamente bajo, el precio del aplauso tan barato, que algunos piensan que han conseguido algo cuando tan solo han abierto la puerta. Va siendo hora de que los que están en el campo dejen de dar saltitos de alegría y celebración cuando tan solo han conseguido un billete para ir de viaje y empiecen a reservar alegría y alharacas para el día en que hayan competido a la hora de la verdad.

Veremos. Porque esto no da demasiada tregua y el rendimiento del sábado bien tendrá que ver con el del martes en Vigo. Ahí se podrá ver qué hay de verdad en las grandilocuentes declaraciones sobre la ilusión copera –un mantra-, o si algunas de las decisiones tácticas del entrenador fueron coyunturales o definitivas. Y es que es más que cuestionable, por ejemplo, ver al tierno San José en el eje de la zaga y a Etxeita en el banco. Salvo que el entrenador buscase, ante la ausencia de Aduriz, a su única arma ofensiva.


Al margen de la actuación copera, que será buena piedra de choque, pocas esperanzas cabe albergar para la Liga visto el cariz de los acontecimientos, la capacidad de los ibai Gómez de turno para optar a plazas en propiedad, la desesperante irregularidad de los susaetas e iturraspes, la consolidación de las soluciones temporales como definitivas ante la inexistencia de un lateral derecho y la ausencia de un modelo de fútbol que pueda hacer que las teóricas promesas que ahora parecen titulares puedan lucir mínimamente.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

8 comentarios

  1. Así es, Gontzal.

    Igual hay que poner directamente a Sanjo de delantero centro ;-)

    Tampoco veo a Txingurri muy centrado. Porque puedes cambiar un día concreto a un jugador de posiciones (tres) pero que sea lo habitual me parece un factor preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñaki,
      De acuerdo con lo de que cambiar a un jugador hasta 3 veces de posición y habitualmente es preocupante. ¿No sería más sencillo probar a Bustinza? Yo estoy aburrida de pedirlo. De Marcos no es lateral. Lodemuesta continuamente. Defensivamente no va bien. Es mejor adelante. Déjalo arriba y prueba a Bustinza...

      Eliminar
    2. Urte barri on, Iñaki!!!

      A mi Valverde me está decepcionando, le veo errático, pero hago más culpables a los jugadores que a él. Cierto es que no tener las ideas claras no contribuye demasiado a que el equipo se asiente, pero hay errores de base muy graves.

      Y un déficit de actitud contra el que es complicado hacer nada. El segundo año de Bielsa pasó algo parecido, a lo que sumar todo el jaleo del vestuario, pero no tiene que ser fácil ser entrenador del Athletic cuando el grupo baja los brazos.

      Otros "compran" la competitividad en el mercado invernal, se refuerzan en verano... los nuestros tienen plaza asegurada. Eso merma las opciones del técnico, nos guste o no.

      Eliminar
    3. Como bien dices Euup, lo de la solución de Oscar para el lateral... puede ser un parche, pero no solución. Y si somos incapaces de fabricar un lateral derecho, apaga y vámonos.

      Además, de Marcos, como media punta, es otra de esas herencias de lujo que nos dejó Bielsa.

      No se me antoja mejor solución para la media punta en muchos partidos. Un lujo prescindir de su dinamismo en un equipo de ataque estático como este.

      Eliminar
  2. Hola Gontzal otra vez...
    Como dices tú estoy de acuerdo en casi todo... pero voy a discrepar en una cosa... y quizá es a una de las cosas que más importancia le das. Discrepo con el primer párrafo. El Athletic no puede. Tú dices que aunque puede no quiere. Yo creo que es justo al revés. Quiere pero no puede. Están compitiendo y lo intentan y lo vuelven a intentar. Mal pero lo hacen. El ejemplo más claro es Susaeta. Es horrible lo mal que lo está haciendo pero.... lo intenta y lo intenta. Y se lo agradezco. Lo hace fatal pero se sigue levantando para hacrlo bien. La actitud es buena. Falta de concentracion en determinados momentos sí que hay por los fallos que hacen. Lo de Laporte... Rompe el fuera de juego y se queda mirando ¿?¿?. Falta de ambición yo creo que no. PorQue son los mismos que el año pasado... y el año pasado si tenían ambición y ¿este no?...
    y por supuesto que como afición somos un flete. Estamos siempre con el equipo haga lo que haga. Apoyamos siempre... y esto que puede ser bueno también se puede convertir en malo si los jugadores se acomodan. Pero.... ¿lo van a hacer mejor si les pitas y abroncas...? No lo sé.
    Muy complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no discrepamos demasiado, y me explico.

      El equipo está capacitado para bastante más de lo que hace, de eso no creo que haya demasiadas dudas porque en cuatro años se han visto dos campañas bastante buenas.

      La pasada jornada, contra el Atlético, en la primera parte, y antes de que el Hernández de turno reventase el partido, el equipo da la cara, al menos en actitud, que es lo que cabe pedirle.

      En A Coruña el equipo no sale enchufado, y eso es algo que está, para mi en el debe de un futbolista profesional. Las faltas de concentración no son un error aislado, se produce cuando no sales con las pilas puestas. Los fallos constantes, las entregas erróneas son por no estar conectando al partido.

      Susaeta es la máxima representación de la ley el embudo en el fútbol, no de ahora, de siempre, necesita cien para poner una en condiciones. Su principal virtud es que busca siempre las cien. Otros, mejor dotados, como Iturraspe, son precisos cuando están puestísimos, pero últimamente no lo está. Y es un tema de coco, de mentalización, de salir enchufado. Qué casualidad que los mayores fiascos de Ander se estén dando contra los equipos teóricamente más flojos. No puede ser casual que tus peores días sean contra los rivales más flojos. Debe ser que en fuero interno crees que puedes sin necesidad de exigirte como otros días.

      Mencionas a Laporte. Creo que más de lo mismo. Que puede está sobradamente demostrado. Pero que la suficiencia le traiciona, también. Él sabrá. Pero acaba de llegar a esto, torres más altas han caído, y para pasar a ser la estrella que algunos intuyen debe progresar de manera mucho más clara.

      Por todo ello digo que pueden y no quieren. Por no querer no digo que les importe un pito ganar o perder, sino que les falta la ambición y espíritu ganador que te lleva a tener la actitud adecuada en cada partido.

      Ibai. Otro ejemplo. ¿De verdad cree que con actuaciones como la de ayer se puede reivindicar un sitio en el equipo? Porque Muniain lo pone barato, baratísimo, pero este no compra.

      Y con respecto a la afición pienso que si bien pitar y abroncar no es el camino, excederse en la celebración de meras clasificaciones nos lleva a que los jugadores celebren como consecuciones metas intermedias.

      De todas formas, en el antiguo San Mamés, y no hace tantos años, recuerdo sonoras pitadas al equipo cuando venía de hacer el ridículo fuera de casa. Eran pitadas para advertir al equipo, que pasaban en cuanto el equipo se ponía a jugar, pero que servían de correctivo. Seguro que las recuerdas mejor que yo.

      Y no éramos peor afición. Creo que bastante mejor que ahora. Beti zurekin hace mucho daño. Primero, porque no hace falta recordarlo, siempre hemos estado ahí. Y segundo, porque parece que se toma como un sinónimo de tarifa plana, de hagas lo que hagas te voy a aplaudir.

      Eliminar
    2. Me cuesta mucho pensar que no lo están dando todo. Mal pero todo. Por supuesto que sé que este equipo puede más, algo más. Pero.... como jugador de fútbol no vas a dejarte todo en el campo? Me parece difícil de entender.
      seguro que Laporte quiere que le fiche otro equipo, y seguro que otros muchos también. Jugando tan mal no les ficha nadie y va en su contra. Por eso es que no lo concibo.
      Ibai no estuvo bien pero dio dos pases de gol. Ya ha hecho más que Muniain en toda la Liga. Le pido más a Ibai que eso. Pero lo que quiero decir es que Muniain no ha hecho ni eso en toda la Liga y siempre está de titular. Dale los mismos partidos a Ibai.... Y eso no se acepta. De Muniain este año sólo está jugando el nombre... lo que podría hacer, lo bueno que era... nada más, porque no hace nada. E Ibai sale un día y aunque haga más que Muniain no cuenta. No es suficiente. Eso es lo que me parece injusto. Sale sin ritmo y debe super destacar. No cuentan sus pases perfectos que deberían acabar en gol si no fuese por... los errores como el de Viguera.... el que le deja solo. Eso no se cuenta. Y claro que le pido más a Ibai, pero.... carajo.... Vamos a darle más oportunidades que dos partidos...
      Sobre Valverde... yo también me quejo de sus obcecaciones. .. Etxeita no entiendo que no juegue. Tú antes decías que porque igual quería los remates de San José, pero es que Etxeita también remata muy bien. Ha metido un gol y a pesar de lo poco que ha jugado ha estado a punto de meter otros dos. Es muy bueno también rematando pero..... NO LE GUSTA.
      probar a Beñat en su puesto algo más de lo que lo ha hecho. Itu está fatal... prueba a Beñat. Se pasa el día probando pero algunas cosas no hay manera....

      Eliminar
    3. El matiz es que creo que darlo todo implica estar concentrado y motivado al 100% siempre, porque los puntos contra Atlético o Sevilla valen lo mismo que contra Granada o Córdoba. Y nuestros chicos no afrontan los partidos igual, algo que sí sucede en otros equipos y en el propio Athletic, donde Aduriz me parece un ejemplo.

      Y un jugador profesional debe estar, sobre todo, motivado para competir siempre. Y hace tiempo que tengo esa duda sobre los nuestros. Hilando con lo que dices de Valverde, yo también le achaco como principal defecto la obcecación en algunas decisiones y, sobre todo, que dé tantas oportunidades a algunos y tan pocas a otros.

      Y Etxeita, por terminar de redondear el comentario y volver al inicio, es un jugador ejemplar en el sentido de que se ha quedado en el Club aún cuando era la última opción del entrenador, ha trabajado, le ha llegado la oportunidad y la ha sabido aprovechar. No entendí su suplencia el sábado. Porque es, además, uno de esos futbolistas que, al menos en lo que le he podido ver, sale concentradísimo al campo, sabe qué hacer y que no, consciente de sus virtudes y limitaciones. Y eso se puede traducir en poder, pero sobre todo, querer.

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.