+ 0

El dichoso villarato

Cuando Alfredo Relaño inventó el término villarato para poner nombre a los supuestos beneficios federativos en favor del Barcelona y para perjuicio del Madrid, algunos de los que conforman la patulea mediática que jalea a Florentino metieron en el mismo saco a nuestro Athletic difundiendo la patraña de que era otro de los beneficiados por la presencia del bilbaino y exrojiblanco Angel María Villar al frente de la Federación.

Ayer, tras esa kafkiana junta directiva de la RFEF que volvió a acreditar en manos de quiénes está el fútbol, la teoría del trato de favor hacia el Athletic quedó hecha añicos, para disgusto de esa Federación Andaluza de Fútbol que pretendía que la final copera se disputase en el Villamarín, y volvió a acreditarse que el fútbol, sea a través de la Federación o de la LFP, está en manos de los dos mal llamados grandes.

Del Madrid, porque a Florentino en España nadie le tose ni le hace descender de la burra de la sinrazón y la prepotencia. Del Barcelona porque gracias a los tejemanejes del imputado Bartomeu y del otrora máximo mandatario y muñidor de tantas conspiraciones, Joan Gaspart, vicepresidente federativo, además de empresario hotelero y presidente de Turisme de Barcelona, ojo al dato (y a los intereses) que diría el Butano, los culés se garantizaron el mejor de los escenarios posibles a sus intereses ante lo que parecía un más que probable partido en tierras sevillanas.

Llueve sobre mojado, por lo que aun cuando no sorprende, tampoco deja de molestar ver los intereses del Athletic pisoteados. Y no es asunto de responsabilizar a Josu Urrutia, como ayer pretendían todos esos que aguardan agazapados cualquier ocasión propicia para asestar una toñeja al lekeitiarra. O como insinúa de manera artera un diario bilbaino que no deja pasar ocasión para demostrar a la junta directiva las consecuencias de no cederle el monopolio informativo de la actualidad zurigorri.

Guste o no, se quiera admitir o no, los intereses del Barcelona prevalecen. Prevalecen sobre todos los del resto. También sobre los del equipo de Villar. Sean defendidos por Urrutia, puede, dicho sea de paso, que con escaso predicamento en los foros futboleros, o con otros que aun teniendo la misma condición de tahúres que la casta dirigente futbolera que conforma la directiva de la Federación, también sucumbieron ante los tejemanejes blaugranas aceptando Valencia, la opción defendida por los catalanes, como destino en 2009.

La Federación le debe otra al Athletic, toda vez que la final se disputará en el peor de los escenarios posibles. Nos queda el nunca productivo recurso al pataleo, generar encendidos debates sobre la gestión de la directiva, lamentar nuestra suerte de encontrar siempre el mismo rival en las finales… Pero lo cierto es que siempre es mejor hacer de la necesidad virtud, celebrar que habrá entradas para una inmensa parte de los socios y jugar, por qué no, con el efecto psicológico y la presión de quien no quería poder verse en la tesitura de perder un título en casa. Si el Deportivo inventó el centenariazo humillando al Madrid, si el Atlético ganó la Liga hace menos de un año en el Nou Camp, ¿por qué no puede este equipo 57 años después emular a los once aldeanos?

Hay argumentos para todos los gustos, opiniones de gentes del fútbol que ven la opción elegida como la peor y otros que lo consideran el mejor escenario. Es el que es. Esperemos que la plantilla sepa motivarse, el entrenador hacer llegar al equipo en las mejores condiciones, prorrogando la actual racha y que los que estemos en casa sepamos estar a la altura y entregarnos para que el equipo, que estará aislado en el hotel, se sienta como en casa cuando salga hacia el campo.

PD

No puedo despedir estas lineas sin acordarme, nuevamente, de él. Eskerrik asko, Txule. Una vez más has vuelto a poner por delante del Athletic tus intereses en esa multinacional del fútbol, a practicar los juegos malabares y las negociaciones por detrás que te han llevado, nuevamente, a la vicepresidencia de FIFA, que son las mismas que ha utilizado el Barcelona para que prevalezcan sus intereses. Cómo me gusta ser del Athletic, pero qué asco me da el mundo de fútbol.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

Publicar un comentario

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.