+ 5

¿Quién dijo fútbol? ¡Viva el circo!


Acabaremos viéndolo. Sustituirán el Altza gaztiak de Zubikarai por el ¿cómo están ustedes? de Miliki como grito de guerra para, instantes después, poner, a todo trapo, Había una vez un circo. En eso han convertido el fútbol, que ha pasado de ser un espectáculo medio serio, o que los aficionados nos tomábamos en serio, a una especie de Grand Prix, afortunadamente y de momento, sin Ramón García.

El Athletic-Rayo de ayer fue eso, una antología al despropósito que acabó siendo entretenida más por los desatinos que por los aciertos y habilidades de los participantes de la mejor liga del mundo. Otro mantra. El show comenzó pronto, con Williams marcando en jugada de estrategia. Fue noticia. Implicó que Beñat centrara en condiciones, que la zaga del Rayo aún siguiese posando para la foto, y que, tras engancharla Iñaki de aquella manera, rebotara en defensa y portero para acabar en la red.
Nuevamente el equipo de Garitano por delante, con cierta fortuna, al primer disparo a puerta, o lo que fuese aquello. Escenario, a priori, para que un equipo cuyo principal –y casi único- argumento es el de nadar y guardar la ropa. Pero esta vez, tampoco. Esta vez el equipo volvió a evidenciar que para poder redondear lo que el entrenador pretende debe mejorar más que mucho, debe conseguir poder matar los partidos.

El Rayo, en situación clasificatoria desesperada y con la forma de jugar a la que le ha abocado su entrenador, parecía el rival perfecto. Y no lo fue. No lo fue por la sucesión de errores de un equipo que se complica la vida de manera innecesaria. Falló un penalti en botas de Raúl. Perdonó innumerables ocasiones, con un Williams que dio un recital de inoperancia, un Muniain escorado a la diestra que no acertaba cerca del área y un Córdoba voluntarioso que parece haber cambiado sus tradicionales virtudes por el mono de trabajo.

El partido bien pudo finalizar con seis goles a favor de los zurigorris a nada que Alberto García, portero rayista, hubiese tenido una actuación más discreta o, como decía, que a Iñaki la impericia y la ambición por monopolizar el éxito de la tarde no le hubiesen hecho desperdiciar demasiadas situaciones en ventaja.

Sufrió el Athletic por su incapacidad para cerrar el partido cuando pudo. Ni tan siquiera el estar en inferioridad numérica ayudó en el momento en que el equipo consiguió, por fin y gracias a Raúl, el único que entiende qué se esconde tras el verbo competir. El Rayo, desahuciado, tan valiente como quizás suicida, consiguió llevar el tres a dos para que aquello no decayese en lo que a suspense se refiere.

El show duró cien minutos, que es algo grandioso sobre todo para las televisiones y complicado de gestionar para aquellos que en la grada los jugos gástricos les hubiesen proclamado su particular día de la república.

Son los nuevos tiempos. Partido a las dos con actuación estelar del VAR, ese invento que ayer dejaron en mano de un tipo como González Fuertes, a la sazón peor árbitro de primera, incapaz de dilucidar, por si mismo, absolutamente nada. No fue malo el arbitraje de Martínez Munuera en términos generales, acorde con los nuevos tiempos de no comprometerse en exceso y esperar a que del pinganillo le corrigiesen. Es a lo que nos tienen condenados ahora. Los árbitros, para no ser enmendados, prefieren no significarse en exceso. Por eso extrañó que no pitase el penalti clamoroso a Raúl y que no dudara en una jugada menos clara como la del penalti rectificado a Williams.

Por lo demás, señaló pocas faltas, dejó jugar, aplicó la nueva norma en lo relativo al juego con los brazos a Advíncula, que cometió una tropelía en la jugada en que vio segunda amarilla, y se limitó a confiar en administrar justicia a base de pantalla y vídeo.

El fútbol ha perdido frescura y velocidad, tiene pausas difícilmente digeribles que le dan un suspense poco natural e innecesario. Porque sin VAR, el resultado hubiese sido similar: un penalti no pitado que se hubiese compensado con uno mal pitado y un gol concedido al Rayo que casi nadie hubiese discutido. Porque eso de aplicar la escuadra y el cartabón sobre una pantalla no deja de resultar ridículo. Sea el resultado d la decisión a favor, como ayer, o en contra, como en Villarreal.

Así pues el Athletic, encaramado ya a la posibilidad de clasificarse para Europa, continúa su espectacular remontada. El entretenido show que eclipsó un vulgar fútbol y partido vale para que el equipo tenga, certificada la salvación, el segundo reto de la temporada: competir por conseguir billete en las plazas que den opción a participar en el segundo torneo continental. Y así, mientras nos entretenemos, olvidamos riéndonos como tan solo te reías cuando de niño ibas al circo, partidos como el de la pasada semana de Getafe que tantas cosas pudo evidenciar.
Si te ha gustado o te ha parecido de interés esta entrada, cómpartela y ayuda a difundirla. Eskerrik asko.

5 comentarios

  1. Gontzal, este partido si es entre dos equipos en el que ninguno es el nuestro, nos entretiene la comida y sobremesa. En cambio si está el Athletic te pone de los nervios, porque puedo solucionarlo antes pero falló con el estoque, valga el símil.
    Como detalle curioso, al salir del descanso, en el túnel de vestuarios, el linier que es cirujano plástico le advirtió entre risas a Advíncula que tuviera cuidado con los codos al saltar ya que habían apuntado su matrícula.Siendo peruano tuvo que entender la advertencia sin barreras idiomáticas aunque la interpretó al revés.
    Quién nos lo iba a decir, peleando por Europa en la jornada 33.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Coronel, coincido con usted en que si este arbitraje se da en un Atlético-BArcelona, me como tonel y medio de palomitas, y todavía estaría carcajeándome, pero, coño, uno a su Athletic le pide algo de placidez.

      Se ponen nuestras huestes uno a cero, tiene enfrente a Filemón Jémez y se conjura uno para no tener sobresaltos, y aquello fue demasiado para uno que, como yo, sufrió una pericarditis va para hace dos años. Dice el cardiólogo que aquello no fue por nada relacionado con la patata, pero no me acabo de fiar, no fuese el sabio doctor a pasar esos días en cualquier ambigú en lugar de ir por clase....

      Eliminar
  2. Creo que la primera vez que discrepo con un post tuyo Gontzal ! Hau da hau :)
    Que el VAR es un circo.. sin duda. Rompe el ritmo y las decisiones son a menudo la repera. Solo falta que nos metan tiempos muertos y publicidad mientras evaluan el VAR ;)
    Respecto al partido.. entramos enchufadisimos, gol de estrategia (en mi opinion la defensa del rayo no se durmio, Iñaki sale de los bloqueos con su marcador intentando agarrarle de la camiseta). Williams se equivoco en algunos tiros a puerta y en algunos pases. Pero, que delantero centro nato no es "egoista" ? La mejora de toma de decisiones vendra con la edad y la experiencia, pero donde esta la tan temida "Adurizdependencia" ? Williams, Raul e Iker estan demostrando tener mucha polvora.
    La verdad es que la mayoria de los goles llegan desde la posicion de De Marcos, a quien el fisico esta temporada no esta permitiendo que tape sus carencias defensivas. Este equipo con Capa tiene otra solidez.
    En cuanto a juego...los mejores partidos los hemos hecho con Muniain en la media punta. Garitano aun no ha encontrado la solucion al dilema Raul / Muniain.
    Necesitamos rejuvenecer el medio campo y mejorar los automatismos para que saquemos todo el jugo a Williams.
    Villalibre, Vencedor, Larrazabal, Vicente y Sancet van a hacer la pretenporada. Honestamente creo que podemos tener una nueva decada brillante...
    Beti bezela plazer bat zu irakurtzea Gontzal !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, querido Kamarada, es que los de Eibar se me vienen muy arriba los 14-A y tardan en volver a su estado natural.

      No sé, puede ser que saliéramos muy enchufados, quizás sí, pero no puede un equipo irse abajo ni dejarse empatar por un Rayo desesperado a base de regalarle la pelota por el hecho de fallar un penalti. Sigo pensando que nos faltan recursos con balón. Demasiados.

      Lo de de MArcos es una pena, pero el fútbol es así, su rigor defensivo y táctico nunca ha existido, pero ahora, sin físico, queda en evidencia con el 90% de rivales. Si, encima, tienes a Muniain por delante, en una probatura extraña, pasa lo que pasa...

      Ayer, de primeras, me pareció que era día de probar con Muni en la media punta y Willi por la derecha, con Raúl de nueve. Luego el partido, al menos en lo que a resultado se refiere, salió bien, cualquiera discute.

      Y Williams... Williams podría ser egoísta si, al menos, su tasa de acierto superase a la de un reloj parado.

      Espero que la discrepancia no implique un city tour por Kolima para quien con toda humildad escribe estas líneas...

      Eliminar
    2. Estimado Gontzal, ya sabe que el General no me eeja las llaves de Kolima. Me ve mas futuro de "residente" que de "stuff" ;-)
      Goltzal Williams lleva 12 goles a falta de 6 partidos por disputar. El mejor Aduriz de todos los tiempos nos ha dado 16-18-20-16 goles en Liga en su madurez treintañera. Todos los jovenes tienen que pagar un peaje y el de Iñaki me parece que esta siendo minimo... porque de 9 lleva lo que se dice dos dias. Sigo pensando que la clave de este equipo es la transicion en el medio campo y en el poder sumar el talento de Iñigo, Sancet y Vencedor mas Villalibre y Larrazabal.
      En su momento ( amimos desde aqui al gran Joaquin Caparros) pedimos el cambio de Jokin porque veiamos que el equipo podia dar mucho mas de si como la temporada posterior nos lo demostro Bielsa. Pero lo que esta haciendo Gaizka connlos retales que tiene me parece grandioso. Queda por ver si por su sabia gestion o porque no le ha quedado otra. Espero la primera porque me gustaria a Gaizka de entrenador del primer equipo por un lustro y no solo por razones deportivas...

      Eliminar

Este blog lo hacemos entre todos, por lo que no sólo se agradece tu opinión, sino que es necesaria para enriquecerlo. Los comentarios, una vez enviados, se publican automáticamente, no están moderados y aunque en cinco años no ha sido necesario, nos reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam o resulten ofensivos.

Aldez aurretik, eskerrik asko. Gracias por anticipado.